Buscar
19:28h. martes, 25 de enero de 2022

Panamá. Me adhiero a la muy necesaria: Nueva Política Exterior de Panamá en 16 puntos propuesta por Julio Yao - por Jorge E. Macías Jaramillo

 

frase macías

 

Panamá. Me Adhiero a la muy necesaria: Nueva Política Exterior de Panamá en 16 puntos propuesta por Julio Yao - por Jorge E. Macías Jaramillo, ciudadano panameño y de Abya Yala. médico pediatra, ecologista

Panamá. Fundamentos para una nueva política exterior de Panamá - por Julio Yao

 

 

 Foto  Antiamericanismo  de Wikipedia. 

 

Desde que el Canal existe, jamás ha sido neutral 

ONU Y CONFLAGRACIÓN MUNDIAL 

Julio Yao  es  Analista internacional y ex asesor de Política Exterior 

La siguiente propuesta para una política Exterior neutral y no alineada se entrega para su consideración como parte de una agenda de unidad organizativa que incluya especialmente a sectores medios interesados en un conformar un MOVIMIENTO nacional patriótico que ubique a Panamá en el sitial estratégico que merece por su posición y condición privilegiada. 

(Conferencia y propuesta a la Central Nacional de Trabajadores de Panamá CNTP. en su Vigésimo Aniversario de Fundación y a las organizaciones populares y nacionales). 

La CNTP nos ha invitado (17 de julio de 2021) a dar nuestra visión de la política exterior de Panamá y de lo que debemos luchar por conseguir.  Necesitamos una nueva política exterior concorde con la realidad internacional y el rol que nuestro país debe cumplir por razones históricas.  En consecuencia, hemos esbozado 16 puntos que expresan nuestra visión y que son a la vez objetivos de lucha. 

1.    La situación mundial amenaza a Panamá y el Canal. 

 La no totalmente descartada guerra nuclear no impide que se lleve a cabo una confrontación entre EE.UU., Rusia y China.  EE.UU. emprende una guerra contra China para detener su avance arrollador. Rusia y China tienen una alianza militar defensiva.   Panamá es parte del aparato militar de EE.UU., un objetivo estratégico en cualquier conflagración, en vista de que la vía acuática es parte de la defensa de EE.UU. 

2.   Adhesión a la Carta de la ONU:  rechazo de agresiones,  intervenciones, sanciones, robos, expropiaciones ilegales y bloqueos, así como a toda expresión de colonialismo, neocolonialismo, opresión, racismo, sionismo, apartheid y servidumbre internacional.  

EE.UU. intenta imponer “reglas para un Nuevo Orden” no basadas en Derecho Internacional y no aprobadas por consenso.   Como lo ha dicho el canciller de Rusia, Sergei Lavrov, las “reglas” son inadmisibles, y   Panamá tampoco las acepta (Art. 4 C.N. La República de Panamá acata las normas del Derecho Internacional). 

POLÍTICA EXTERIOR INDEPENDIENTE Y NO ALINEADA 

3.  Política exterior independiente y no alineada. 

Aunque Panamá en teoría es miembro de los Países No Alineados, no cumple realmente con sus postulados, ya que la invasión de 1989 nos redujo a un protectorado. Debemos adherirnos plenamente al Movimiento de Países No Alineados (MPNOAL) y rechazar toda alianza militar y sumisión a EE.UU.  No participaremos en ningún conflicto, salvo para cumplir nuestro rol de mediador y buenos oficios. El territorio nacional no será utilizado para lanzar ataques contra terceros países. 

4.  Panamá debe contribuir a forjar un orden internacional multilateral y democrático y rechazar todo hegemonismo y unilateralismo. 

PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL CANAL 

5.   El Canal, amenazado por guerras, terrorismo, mercenariato y crimen organizado. 

Declaratoria de la neutralidad del Canal ante la ONU, basada en su soberanía y el Derecho Internacional y no en el Tratado de Neutralidad, violado total y exclusivamente por EE.UU.  

6.   Eliminación de bases, sitios de defensa y Operaciones de Avanzada (Forward Operating Locations) de EE.UU. en y desde territorio nacional. 

EE.UU. no mantiene bases militares en Panamá desde 2000 pero sí presencia militar y Operaciones de Avanzada en nuestro territorio que, cuando sea necesario, se operativizarán rápidamente y podrán albergar tropas para atacar a terceros Estados. 

7.    Denuncia o renegociación del Tratado de Neutralidad y rechazo de sus enmiendas (DeConcini, Nunn, entre otras). 

El Tratado de Neutralidad (TN) será denunciado por Panamá en vista de que ha sido violado íntegramente por EE.UU.  Las enmiendas al TN son ilegales e inadmisibles en tratados bilaterales y violan nuestra soberanía.  

FUERZAS ARMADAS Y EL CANAL 

8. Reorganización de fuerzas armadas que no constituyan un ejército (Infantería, Fuerza Aérea y Naval), pero que sean suficientes y limitadas para proteger y defender el territorio nacional contra agresiones, transgresiones, terrorismo, narcotráfico y delincuencia. La cantidad y el equipamiento de las fuerzas armadas variarán según las necesidades. 

Las Fuerzas Armadas y todos los panameños protegerán y defenderán nuestra integridad territorial y el Canal tal como lo contempla la Constitución Nacional (C.N. 310).  Panamá pedirá ayuda en caso necesario a la CELAC o a otros Estados, y la misma se ceñirá a las condiciones exigidas por el primero.  Los militares panameños no estarán nunca bajo el mando de militares extranjeros, tal como sucede actualmente con el Comando Sur: Maniobras Panamax, Maniobras Conjuntas y  Operaciones de Avanzada – Forward Operating Locations o FOLS). 

ACUERDOS POSINVASIÓN 

 9.   Por ser contrarios al Derecho Internacional y la Constitución Nacional, se cancelan todos los tratados y acuerdos (convenios, canjes de notas, actas, memoranda de entendimiento) suscritos con EE.UU. al calor de la invasión de 1989 y del estado tutelado; verbigracia, Arias-Hinton, 1991; Alemán Healy-Becker, 2001; Salas-Becker, 2002; Alemán Zubieta-Becker, 2002; Arias-Watt, 2003; Escalona-Bolton, 2004; Memorándum de Entendimiento de David Malpass, agosto de 2018 ; Memorándum de Entendimiento O’Brien-Alexander, agosto de 2020; el CROAN, febrero de 2021, y decenas de acuerdos y “arreglos” que pretenden otorgar derechos extraterritoriales por tierra, cielo y mar a 16 agencias federales de EE.UU.; entre otros, Departamento de Defensa, Servicio de Guardacostas de EE.UU. y Departamento de Estado.  Estos “acuerdos” son secretos y por lo tanto nulos. 

ZONA DE PAZ DESNUCLEARIZADA 

10.  Declaración de las aguas territoriales, el espacio aéreo y el Istmo de Panamá como Zona de Paz Desnuclearizada.  

Esta propuesta la presenté como Vicepresidente Ejecutivo por Panamá del MOVIMIENTO UNIDAD LATINOAMERICANA en Congreso Regional de UL y en Conferencia Conjunta con Adolfo Pérez Esquivel, Nobel de la Paz, en 1981.   Fue acogida por el presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, en la Universidad del Tercer Mundo.  

En la Zona de Paz no se permitirán actos bélicos o conflictos militares y se prohibirá el tránsito de armas nucleares por el Canal, ya sea con portaaviones (bases militares flotantes) submarinos, cruceros y destructores, así como de desechos nucleares y el depósito de esa basura tóxica en territorio nacional. 

No habrá maniobras militares extranjeras en Panamá. 

RENUNCIA A LA OEA E INCORPORACION A LA CELAC 

11.  Renuncia de Panamá a la OEA y su incorporación a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).    Borrar a Panamá del (ahora inexistente) Grupo de Lima y de la Junta Interamericana de Defensa (JID) e integrarla al Grupo de Puebla.  Proponemos a Panamá como sede de la CELAC. 

AMISTAD, DERECHOS HUMANOS Y CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA 

12.  Relaciones de amistad con todos los países del mundo al margen de su ideología o sistema social, económico o político (Resolución AG 2623 de ONU sobre principios de Derecho Internacional Referentes a las Relaciones de Amistad entre los Pueblos).    

13.   Apego a, y cumplimiento de los Derechos Humanos, siempre que no implique violaciones del Derecho Internacional.  

Las llamadas “intervenciones humanitarias” (Irak, Yugoslavia, Libia, Afganistán, Siria, Cuba, Haití, Venezuela, China) solo han encubierto violaciones a sus soberanías. 

14. Procurar obtener las sedes regionales de la Corte Internacional de Justicia y de la Corte Penal Internacional, ambas asentadas en la ciudad de La Haya, Países Bajos (Holanda).  

RUTAS ALTERNAS AL CANAL DE PANAMÁ 

15.  Monitorear las rutas alternas al Canal de Panamá:  Istmo de Tehuantepec, México; Canal Seco en Costa Rica; Puertos de Colombia; Corredor Sudamericano Uruguay-Bolivia-Perú, con el fin de mantener la competitividad de la vía acuática panameña. 

16.  Organizar un Movimiento Nacional Patriótico para dar cumplimiento a esta propuesta.   

Fuente:  JULIO YAO  PANAMÁ:  FUNDAMENTOS PARA UNA NUEVA POLÍTICA EXTERIOR  en AMERICA LATINA En  Movimiento   https://www.alainet.org/es/articulo/213329 

En esta fecha Histórica   El 28 de Noviembre de 2021. A Doscientos años de Iniciado el Proceso de emancipación  de Panamá del Imperio de  España que pone fin a más de 300 años de Coloniaje, con la sinergia de las fuerzas que nos provee el Creador y las Fuerzas  Cuánticas del Universo que contagia de Patriotismo a  los Panameños  continuamos con el prolongado Proceso de emancipación de Panamá del Imperio de Estados Unidos de Norte América.   Me  adhiero  a  la Propuesta de  Julio Yao:   Nueva  Política exterior de Panamá hacia Estados Unidos   porque intenta ponerle  alto a la Política Intervencionista de EE.UU.  Porque  esta  es    una   propuesta clara  Patriótica  y  apegada al Derecho  Internacional Público.  Muestra los   profundos conocimientos en Política Internacional  de Julio Yao  sobre todo en   las difíciles relaciones entre Panamá y Estados Unidos porque  esta  última es potencia bélica mundial Imperialista  que ha  impuesto su  voluntad, decisiones política leoninas a su  favor sin que le importe  violar  los principios del  Derecho Internacional Público y la  Autodeterminación de  los  país débil como es nuestro Panamá.

Todos sabemos que  durante siglos E.E.U.U.   por doquier  ha  aplicado su política Exterior intervencionista,  ventajosa y cuando lo  necesita cabildea con mentiras (su guerra sucia)   a   nivel internacional para justificar realizar las invasiones  a nuestros países débiles en armas,  aunque  con  ello se muestre como  despiadado Imperio  que aplasta los Derechos y la Democracia en los otros países.   

Esta es la  hora  de  frenar  el  Injerencismo,  El  bloqueo  económico  de E.E.U.U. sobre  nuestros países  de Abya Yala “América Latina”  tal como le solicitamos  en  una Carta abierta al Presidente  Joe   Biden el 19 de Marzo de 2021.  copia para Kamala Harris, vicepresidenta - por Jorge E. Macías Jaramillo  en La casa de mi tía 16 de mayo de 2021  

http://www.lacasademitia.es/articulo/firmas/carta-abierta-presidente-eeuu-joseph-biden-copia-kamala-harris-vicepresidenta-jorge-macias-jaramillo/20210516092504112287.html 

Es  Hora  de  iniciar  nuevas Relaciones Diplomáticas  y  entre  Países  con  total  Respeto al Derecho Internacional Público aceptado por todos los países del planeta,  Respeto   a  la autodeterminación  de  Todos los Países  en  nuestro  caso  Respeto a Panamá y los Panameños  para  que  salgamos  del Paraguas de EE.UU del  que  muy  claro  y muy Patriota expresó  el General Omar Torrijos.  

El  Internacionalista  Panameño Julio Ya  lo  ha  dicho  y  escrito   “EEUU preside una falsa democracia a lo interno; oprime al mundo y niega la independencia nacional; declara como fallidos a los Estados que no se le someten, considerándolos “regímenes” dictatoriales y autoritarios; los tumba y sanciona unilateral e ilegalmente; desconoce los procesos electorales que no le favorecen; rechaza la competencia de la Corte Internacional; no reconoce ningún tratado de derechos humanos; favorece el Cambio Climático; esparce guerras artificiales en todos los continentes para vender armas; divide al mundo mediante muros y lo reparte en dos bandos: el de EU y los restantes, que se convierten en parias sin soberanía” 

(La nueva Gran Estrategia de ?Estados  Unidos, https://www.voltairenet.org/article205770.html)”  

 También Julio Yao  profundiza en el  Intervencionismo de Estados Unidos en:    EUA  El Imperio más  perverso de la historia 3/03/2020 en América Latina en Movimiento https://www.alainet.org/es/articulo/205031 

“Desde  nuestros  países de América Latina Abya Yala deseamos   mejorar  nuestras  relaciones con los EEUU.  con este  propósito sugerimos al Presidente Joe  Biden  aplique   una  Nueva  Política Exterior  de  EEUU más  Humana  Justa  respetuosa hacia  todos nuestros  países.  Presidente  Biden  usted  intenta  establecer  mejores  Relaciones Internacionales,  comerciales  con  América Latina,  nosotros  también  tenemos  los  mismos  propósito”. Fuente ESTADOS UNIDOS Y LA NECESIDAD DE NUEVAS RELACIONES BILATERALES CON TODA AMÉRICA LATINA 

Por Jorge E. Macías Jaramillo. En Otro Mundo es Posible.08/09/2021 

https://www.otromundoesposible.net/estados-unidos-y-la-necesidad-de-nuevas-relaciones-bilaterales-con-toda-america-latina/ 

(1)Ciudadano Panameño y de Abya Yala. Médico Pediatra. Ecologista Integrante de los grupos que en Panamá luchamos en contra de la corrupción e Impunidad. Y que Pedimos al Presidente  Laurentino Cortizo Dicte Decreto Ejecutivo que ponga fin  a la Depredadora Megaminería que como muestra del capitalismo salvaje en acción nos ocasiona imperdonable ecocidio y amputación Ecológica. Por lo que aprovechamos cada oportunidad  y seguiremos incansables al insistirle al  Honorable  Presidente  Laurentino Cortizo que  como Estadista respetuoso de la Democracia Participativa, de la voluntad ciudadana, que como   buen Ecologista,  Fiel  Patriota, Cumplidor y Respetuoso del Régimen Ecológico de la Constitución Política de la República   Decreto a Panamá Protegido en el  100 % de nuestro Territorio y Mares.    

Gracias por compartirlo.  

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Jorge E. Macias Jaramillo

 

mancheta 40