Buscar
20:20h. miércoles, 27 de octubre de 2021

boicots  a  dos  Discursos  de   Julio  Yao

Panamá la Lucha Anti-megaminería avanza, discursos de Julio Yao- por Jorge E. Macías Jaramillo

 

FRASE MACÍAS YAO

Panamá la Lucha Anti-megaminería avanza - por Jorge E. Macías Jaramillo, ciudadano panameño, pediatra, activista de la lucha contra la megaminería

. Julio Yao fue boicoteado en sus discursos en el Mausoleo a los Soldados de la Independencia el 2 Nov. 2009. No le permitieron pronunciar su Discurso ante la Asamblea Nacional el 28 01 2011 

28 09 2021 

Recordamos  que los boicots  a  dos  Discursos  de   Julio  Yao sucedieron a  1 año  2  meses  19  días  entre ambos, cuando el  Presidente Ricardo Martinelli  gobernó del  1 de julio de 2009  al  30 de Junio 2014.    

 

El Dr. Julio Yao fue invitado por el Consejo Municipal de la Ciudad de Panamá como Orador de Fondo en el Mausoleo de los Soldados de la Independencia el 2 de Nov.  de 2009   

Julio Yao: “Pronuncié un discurso como Orador de Fondo, designado por el Consejo Municipal de Panamá, ante el Mausoleo de los Soldados de la Independencia, el lunes 2 de noviembre de 2009,   Día de los Difuntos, para exaltar el significado de la fecha de la Separación de Panamá de Colombia.”  En este discurso, miembros del Consejo de Gabinete le hicieron ruido y no le permitían decir su discurso.  Por  su veracidad,  contenido Moral, Ético e Histórico, y por Justicia Divina, se publicó Integro, es el discurso más Leído de Julio Yao.  

 

           

   Mausoleo a los Soldados de la Independencia de Panamá.  Cada 2 de Noviembre autoridades y el pueblo en romería rinden tributo a los Soldados de la Independencia 

  

  

El Canciller a la vez Vicepresidente Juan Carlos Varela extiende su dedo  en franca violación  a la Separación de Poderes espeta a Jair Martínez Presidente del Consejo   Municipal de la Ciudad de Panamá por invitar al Catedrático  Julio Yao Orador Oficial (en primer plano a la derecha) como Orador de fondo en la ceremonia en el Mausoleo de los Soldados de la Independencia 2 de Noviembre  2009.  Durante el discurso el  Canciller hizo ruido interfirió “irrespetó” al orador Julio Yao por lo que acortó su discurso.  

Julio Yao Extracto del Discurso en Mausoleo a los Soldados de la Independencia 

“Los caminos de la patria deben ser como los ríos: cuando ya no escuchamos su música y no sabemos a dónde nos llevan nuestros pasos, necesitamos regresar a nuestro lugar de partida, a nuestros orígenes, siguiendo las aguas cantarinas que nos reclaman.  

“Es por ello que hoy, dos de Noviembre, al conmemorar el Día de los Difuntos y abocarnos mañana a la fecha de nuestra Separación de Colombia, es necesario reconocer que demasiados panameños ya no escuchamos el río de la patria; que demasiados panameños nos hemos perdido en la maraña y no tenemos ni la menor idea de a dónde llevan nuestros pasos; que demasiados panameños carecemos de memoria histórica y por eso navegamos a la deriva, arrastrados por ajenas circunstancias.”  

“Ante el Mausoleo de los Soldados de la Independencia, regresar a nuestros orígenes para indagar cómo empezó nuestra lucha por la independencia, supone remontarnos al 6 de enero de 1502, cuando Cristóbal Colón, en su último viaje y acompañado de su hermano Bartolomé y su hijo Fernando, llegó - en pos de afamados yacimientos de oro -- a un río al que llamaron Belén. Allí los recibieron los panameños originarios pero éstos fueron pronto engañados y sometidos para robarles su oro. El Rey Quibién o Quibián, “El Señor de la Tierra”, fue apresado y amarrado junto a su familia y sus seguidores. Pese a estar amarrado y herido en un brazo, Quibién logró escaparse lanzándose al río de noche para convocar a una alianza con otras tribus a fin de rechazar la invasión. Su familia, que iba a ser destinada a la Encomienda o llevada a España como esclavos, prefirió – al igual que los sitiados en Masada o las mujeres coreanas ante los invasores -- ahorcarse a bordo de las naves antes de entregarse, mientras que otros se arrojaron al mar.” 

“El Rey Quibién prevaleció sobre Colón, hirió a Bartolomé y redujo a cenizas el poblado de Santa María la Antigua de Belén, el primero en todo el continente, constituyendo ésta la primera derrota que sufrieron los españoles, que salieron en estampida. Quibién fue el primer guerrero que venció y expulsó a los conquistadores, en esta primera victoria y este primer combate de los pueblos de Abya Yala en la lucha por la vida, los recursos naturales y el medio ambiente.”  

“El oro afanosamente buscado por Colón es el mismo oro que se saquea a título gratuito hoy en Petaquilla, y por eso las tres comunidades indígenas de esa región han fundado la Asociación Rey Quibién en resistencia a los proyectos mineros. Las comunidades afectadas por la minería a cielo abierto, prohibida crecientemente a nivel mundial, rechazan que nuevos conquistadores se lleven el oro y otros metales y destruyan toda forma de vida a cambio de una mayor cantidad de espejitos y engañifas.” 

“Sin embargo, la victoria del Quibién no aparece valorada correctamente en la historia. Existen dos monumentos, uno frente al otro, en la ciudad de Colón: el primero, dedicado al Almirante Cristóbal Colón y el segundo, a Quibién. Pero el monumento a Colón es al menos 30 veces más grande que el erigido al Quibién, y la placa explicativa del "Señor de la Tierra" dice que conmemora el “encuentro” entre ambos, y no los enfrentamientos entre el indígena y el invasor.”  

“Volver a nuestros orígenes, es preguntar por qué nuestra moneda nacional se denomina Balboa, mientras que una centésima parte de ella está dedicada a Urracá, guerrero imbatible y pesadilla de los españoles durante nueve años; implica denunciar el hecho ofensivo, ignominioso y vergonzante de que el sitio donde fuera fusilado nuestro máximo héroe popular, el General Victoriano Lorenzo, víctima de los poderes e intereses foráneos en el Canal, sea tan solo un simple escalón de concreto en Las Bóvedas, que sirve de urinal para perros y para que los turistas puedan encaramarse para ver mejor el mar”…  Lea el discurso  completo en: “Discurso ante el Mausoleo de los Soldados de la Independencia”, por Julio Yao, en Aporrea  04/11/2009, 2 de Noviembre de 2009, Día de los difuntos     https://www.aporrea.org/tiburon/a89525.html 

 

Julio Yao El Discurso que no nos dejaron pronunciar ante la Asamblea Nacional (28 de Enero de 2011)  documento aportado por el Dr. Julio Yao.  

 

Panameños hacia la Asamblea Nacional protestan contra Reformas Constitucionales que  le da más poder a los Diputados de la Asamblea Nacional. (Predsednistvo Kosova Agencia Anadolu) 

 

   

Foto Icónica.   Julio Yao  con campesinos y originarios fundaron el  Comité pro Cierre de Mina Petaquilla.   

“Servicio Paz y Justicia en Panamá (Serpaj-Panamá) ha acompañado al Comité pro Cierre de Mina Petaquilla desde su fundación en 2004 y ha conocido la problemática desde cuando Cáritas Panamá, bajo Héctor Endara, la puso bajo su radar años antes.   

“Hemos acompañado a la Coordinadora Campesina por la Vida en sus luchas contra los embalses y por el mejoramiento y la defensa del campesinado, específicamente de Colón, Coclé y Panamá.   

“Hemos acompañado a la Asociación Rey Quibián, representativa de más de mil indígenas Ngöbe repartidos entre Nueva Lucha, Nuevo Sinaí, Río Palmilla y Chicheme, que viven en el distrito de Donoso, dentro y alrededor de la concesión minera en Petaquilla.  

“Necesitamos una moratoria  que nos permita aclarar integralmente la responsabilidad que le cabe a la minería a cielo abierto en los efectos negativos del cambio climático mundial; el impacto real de dicha minería cuando se asienta en zonas tropicales como Panamá – de intensas precipitaciones pluviales, extraordinaria biodiversidad y riqueza hídrica; la tendencia mundial a prohibir la minería a cielo abierto; la prohibición creciente en la Unión Europea del uso del cianuro, especialmente en la explotación de oro; el incumplimiento masivo de normas y obligaciones ambientales a nivel mundial; el irrespeto bárbaro y salvaje a la Carta de los Derechos de los Pueblos Indígenas proclamada por las Naciones Unidas, de quienes (me refiero a los indígenas) los proyectos mineros en Panamá han hecho tabla rasa y han declarado, en Canadá, por ejemplo, que “dentro de sus concesiones no viven indígenas porque son áreas despobladas”, mintiéndole y ocultándose al gobierno canadiense sobre cómo se comportan sus empresas en Panamá.   

“Necesitamos una moratoria que nos permita examinar los efectos de la minería a cielo abierto en Panamá, particularmente en Petaquilla; que nos permita analizar las decisiones de los distritos de Tonosí, Macaracas, Guararé, Soná, La Palma y otros que prohíben la minería a cielo abierto; que nos dé tiempo para conocer por qué el  resto de los municipios de la República, que suman decenas y que desconocen todo acerca de la minería a cielo abierto y están expuestos a ella, especialmente en Chiriquí, Bocas, Darién y la Comarca Ngöbe-Buglé,  aún no se han pronunciado sobre este tema que les concierne de manera tan  íntima y vital.     

“Necesitamos saber por qué, pese a ingentes esfuerzos de nuestra parte, de las asociaciones que hemos acompañado, no ha sido posible que el tema de Petaquilla sea analizado en ninguna reunión provincial de coordinación, en total irrespeto a solicitud pertinente por parte de casi todos los representantes de corregimiento en Coclé.   

“Necesitamos una moratoria lo suficientemente amplia para aclarar por qué Petaquilla Gold ha continuado ilegalmente sus operaciones si, desde 2004 por lo menos, carecía de Estudio de Impacto Ambiental; por qué han apelado con total éxito todas las medidas dictadas en su contra por la ANAM, entidad que los ha multado con un millón de Balboas  y condenado a pagar gastos mínimos de mitigación; que les ha anulado su presunta consulta pública de diciembre de 2007; que les ha permitido continuar a condición de que Petaquilla Gold cumpliese con 30 requerimientos de los cuales no ha cumplido ni uno solo.    

“Necesitamos saber por qué no han progresado en las instancias judiciales ninguna de las demandas y querellas promovidas por Serpaj-Panamá en nombre de las comunidades.  Necesitamos saber por qué tienen amenazados a maestros y profesores en Coclesito por realizar actos en contra de las mineras y si es cierto, como se rumorea, que la escuela del lugar es financiada parcialmente por Petaquilla Gold, de la misma forma que se dice que algunos funcionarios de la provincia de Colón recibían o reciben prebendas de dicha empresa.   

“Necesitamos una moratoria que nos permita conocer en qué condiciones Petaquilla Gold les expropió, compró o usurpó terrenos y fincas a campesinos e indígenas de Petaquilla, engañándolos acerca de las facultades que les otorga la concesión de 1997, amenazándolos de que les iría peor con el gobierno si no se retiran ya de sus predios porque “les iban a echar  de ñapa a la Policía”, tal como había ocurrido con los Nasos, a quienes el gobierno desalojó a favor de Ganadera Bocas.   

“Es importante averiguar a quiénes se traspasaron las tierras usurpadas, arrancadas a los campesinos e indígenas de Petaquilla.   

“Desde hace cuatro años (2007), el indígena Merardo Morales y el propio Martín Rodríguez esperan que Petaquilla Gold nos explique por qué les incendiaron sus ranchos en Agua Colorá y por qué quemaron y destruyeron otros ranchos a indígenas que huyeron aterrorizados, abandonando sus viviendas, que en total fueron como diez, luego de lo cual los jefes y empleados de Petaquilla Gold consumieron gallinas, cerdos y productos agrícolas de los verdaderos propietarios.   

“”Y necesitamos una moratoria, señores Diputados, porque fueron muchos los desmanes de los mineros contra las comunidades sin que ni la ANAM ni el gobierno haya hecho absolutamente nada por interesarse, mucho menos para defender a las comunidades.   

“Necesitamos saber por qué, antes de que se implantara la minera, en Coclesito y regiones y aledañas no había problemas de drogas, alcoholismo, desintegración familiar, madres solteras, violaciones a menores y mayores de edad, y Sida, y ahora todo eso se ha presentado.  Necesitamos saber por qué la Universidad de Panamá no cumplió con la decisión unánime del Consejo General Universitario de ayudar a las comunidades de Petaquilla.   

“Necesitamos una moratoria para que la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos investigue si Petaquilla Gold y Minera Panamá cumplieron con los requisitos legales que exige la Constitución Política para sus operaciones en nuestro país; para que averigüemos si es cierto o no que las tinas no se construyeron en el sitio más adecuado y si su construcción adolece de defectos congénitos que expliquen la continua y permanente contaminación de aguas superficiales y subterráneas.   

“Al sol de hoy, ni el gobierno ni nadie ha realizado una gira médica a Petaquilla, a pesar de las inundaciones, derrames de las tinas de lixiviación y otras tragedias que han padecido sus moradores y que afectan gravemente su salud.   

 “Señores Diputados: Necesitamos una moratoria que nos permita conocer si Inmet Mining, la compañía canadiense madre de Minera Panamá, ha sido objeto de sanciones, multas y decisiones ambientales y judiciales en países de la Comunidad Europea, el Medio Oriente, África, Canadá, Estados Unidos  o Latinoamérica, de manera que nos permita a los panameños saber si la empresa merece ser autorizada para operar en Panamá. 

“En fin, necesitamos una moratoria para cotejar el proyecto de reformas al código minero con nuestra Constitución Nacional, con el Derecho Internacional Ambiental, y con el sistema internacional de protección a los derechos humanos.   

 “Y una última cuestión, señores Diputados: Uds. tienen la obligación de hacer cumplir nuestras leyes tanto a empresas como a gobiernos; de que nuestras leyes sirvan para nuestras necesidades y no para resolverles problemas financieros a las empresas.  Nuestras necesidades de inversión no están por encima de nuestros intereses nacionales ni nuestra soberanía.  Yo no acepto que un gobierno del Lejano Oriente que no es China Popular, haya lanzado un ultimátum al gobierno del presidente Martinelli para que reforme el código minero antes de tal fecha o “aténgase a las consecuencias”.   

 “A principios de siglo XX, algunos países europeos bloquearon con barcos de guerra a Venezuela para hacer efectivo el cobro de una deuda que este país se negaba a pagar.  A raíz de este incidente, se aprobó la Doctrina Drago, que prohibía el uso de la fuerza para cobrar deudas.   

 “Si los panameños no hemos sido capaces de poner orden siquiera en Petaquilla Gold o en Minera Panamá, ¿qué le hace pensar al gobierno del presidente Ricardo Martinelli que puede enfrentar a las cañoneras de Singapur, Corea del Sur y Canadá cuando vengan a reclamar sus derechos conculcados; o sea, cuando sean Estados y no simples empresas las que entren en conflicto sobre temas mineros  con Panamá, pues exactamente eso persiguen las reformas al código minero?.  Los  dejo con esta reflexión.”  Julio  Yao.   

Doy  las gracias  al Dr.  Julio Yao por su gentileza al proporcionar el texto  de este discurso.  

Comentario Final. A pesar de que campesinos y población originaria fundaron  El Comité pro cierre de mina petaquilla  el 22 de Abril de 2004,  hace 17 años  hoy la mayoría  de Panameños apoyamos el cierre de la megaminería,  Pero  ninguno de los Presidentes  de Panamá desde esa fecha:  Mireya Moscoso, Martín Torrijos, Ricardo Martinelli, Juan Carlos Varela, Laurentino Cortizo  no   se han  dignado Decretar  la Moratoria  y/o  Cierre de la megaminería.  Para ello la  Lucha anti minería sigue en Pie.  

(1) Julio Yao: Asesor de Política Exterior (1972-1977), Presidente de Serpaj-Panamá (2003-2013), fundador del Comité pro Cierre de Mina Petaquilla. Historiador. Escritor. Compositor de Décimas

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Jorge E. Macías Jaramillo

mancheta 37