Buscar
20:54h. miércoles, 27 de octubre de 2021

SOS PANAMÁ el gobierno pretende entregar nuevas tierras para expansión minera

PANAMÁ MINERIA:  El Rey Quibián  Defendió sus tierras y oro del ambicioso Invasor  Cristóbal Colón.- por Jorge E. Macías Jaramillo

 

FRASE MACÍAS

 

PANAMÁ MINERIA: El Rey Quibián Defendió sus tierras y oro del ambicioso Invasor Cristóbal Colón.- por Jorge E. Macías Jaramillo, ciudadano panameño. Ecologista en lucha por el cierre de la megaminería. Médico Pediatra. 

Panameños originarios y sus caciques desde 1503  lucharon contra el despojo y expoliación del oro y minerales por  el  Imperio Español.  Hoy luchan contra la megaminería impuesta por Canadienses y ambiciosos gobernantes.  

En Panamá Desde 1503 Cristóbal Colon inició el saque de nuestro oro hacia España,  piedras preciosas recursos naturales ha continuado  durante 518 años por corruptos gobernantes  y potencias extranjeras inició España, siguen los empresaurios de  Canadá Y panameños ambiciosos coludidos  nos imponen su megaminería con su  guerra destructiva tóxica  su ecocidio que reúne el perfil de  “Delito de Lesa Humanidad”   

Diógenes Cedeño Cenci“El  Dr. Diógenes Cedeño Cenci  (Subdirector y Director Colegio Félix Olivares Contreras.  Ministro de Educación. Rector de la Universidad Nacional.  Investigó  en las fuentes originales Las  Cartas de Relación de  los Viajes de Colon IV Viaje  o Lettera Rarísima  a la Reyna de España, Jamaica  7 de Julio 1503. Nos presentó: "El cuarto viaje de Cristóbal Colón por la ruta de las tormentas",  donde  revela las peripecias que padeció Colón en aquel viaje, los abusos cometidos contra los pobladores aborígenes y su cultura, y la ambición desmedida por el oro.  

cacique quibian

 

 Cacique Quibián resistió al saqueo  de Cristóbal Colon en 1503 

En la zona donde hoy es Panamá hubo varios jefes indígenas, como Bayano, Cémaco y Urracá que lucharon a brazo partido contra la conquista, pero el rey Quibián, bautizado por Colón en 1503 como "El señor de la tierra “ (lo que confirma la existencia del Quibián) y la primera resistencia en tierra firme de su pueblo originario “con fiereza destruyeron el primer intento de poblar Tierra Firme: Santa María de Belén tenía algo especial, algo mágico que, según Cedeño Cenci, lo hacía diferente a los demás.  

Cedeño Cenci decidió investigar y escribir sobre la vida del Quibián  uno de los primeros aborígenes que resistió la conquista.   El encuentro entre Quibián y Colón ocurrió casual cuando el almirante se internó con sus naves por el río Belén, localizado en la  provincia de Veraguas, sobre el mar Caribe, para refugiarse de una fuerte tormenta.   

Una avanzada de la expedición dirigida por el hermano del almirante Colón, Bartolomé, que se adentró en los dominios de Quibián, se encontró con el rey indígena, quien inocentemente les regaló oro en bruto y reliquias fabricadas con ese metal, lo cual despertó la codicia de los visitantes.  Al principio la relación entre españoles e indígenas fue cordial.  Cuando Colón decidió fundar la ciudad de Santa María de Belén para intentar capturar las minas de oro de los indígenas y sus hombres comenzaron a abusar de las mujeres, Quibián adoptó una actitud hostil. Quibián y unos 50 miembros de su familia fueron capturados mediante engaños y confinados en la bodega de una de las tres naves que se encontraban en las orillas del río Belén, tras quemar sus viviendas y saquear sus riquezas,  cuando las naves intentaban salir hacia mar abierto con el fin de separar al rey de sus guerreros, Quibián logró engañar a uno de sus custodios para que le aflojara las ataduras, se lanzó al agua y desapareció como por arte de magia.  

Reunió a sus guerreros, se pintaron el rostro y atacaron el campamento español y los barcos que habían regresado al río Belén, lo cual provocó la huida de Colón y sus hombres con sólo dos naves y dejando a merced de los indígenas la restante.  Algunos integrantes de la familia de Quibián que los españoles mantenían retenidos extrañamente lograron escapar y otros, que no tuvieron la misma suerte, se ahorcaron para no seguir siendo prisioneros. Los indígenas "prefirieron la muerte a quedar en manos de extranjeros".  

La corona española necesitó casi un siglo luego de aquel acto de Quibián para conquistar las minas de oro indígenas de Veraguas, defendidas luego por el cacique Urraca y otros jefes Ngäbes, que para evitar ser esclavizados se refugiaron en las montañas de la cordillera central donde tienen su actual hábitat.”   (1).  Hoy aclaramos  que este  es  su  hábitat desde 300 años A.C.   “son los habitantes originarios de estas tierras desde 1803 años antes de la llegada de Colon  (2) lo grave es que  no son tomados en cuenta, no se les  consulta, son  corridos de sus tierras “desplazados” para favorecer a extranjeros Canadienses  los que en contubernio con nuestros gobernantes dictatoriales corruptos nos imponen  la megaminería como si Petaquilla y la Cordillera Central fueran de su propiedad  . Desde  allí la ilegalidad  de la megaminería,  estas son evidencias del modus operandi dictatorial de nuestros gobiernos al permitir que  empresaurios  extranjeros exponentes del  capitalismo salvaje avancen expandan   la megaminería con su guerra destructiva y tóxica  Ilegal que  adversamos los panameños.  

 Ayer  como hoy  Los  originarios panameños nos dan el ejemplo como  luchadores incansables de sus  territorios,  ecosistemas,  y sus  recursos naturales: fauna, bosques, ríos mares  y  minerales,  solidarios cuando defienden sus tierras   minas  y recursos naturales de  invasores  codiciosos.  Ayer de  Colon  e invasores  del Imperio Español,  hoy  de los empresaurios Canadienses  que además del saqueo se burla al  pagarnos el  2%  de  regalías para  los empresaurios es  un  regalo  ¿paraíso fiscal?  Con exentarles  de impuestos les ayudamos a la más rápida multiplicación de su fortuna pero ellos como malos socios destruyen nuestros bosques intoxican “acidifican” ríos mares que  enferman a personas que mueren por ingesta y acumulación de químicos  metales pesados.     

Los  indígenas panameños  llevan  décadas   defendiendo su  territorio mediante  manifestaciones, buscan apoyo en la Embajada de Canadá exponen los efecto negativos de la megaminería “los dueños son canadienses”.   protestas públicas en contra de la minería  metálica a cielo abierto,  no han sido escuchados por los diferentes gobiernos,  ante la Injusticia día a día  nos sumamos  miles  de Panameños unidos  en  decenas  de organizaciones ecologistas que  durante  los  últimas  años  pedimos  todos en  una voz a los Diputados  de  la Asamblea Nacional y al Presidente de la República que Decreten:   

1.Moratoria  y  cierre de la megaminería.   

2.Se  Decrete a Panamá  Territorio Protegido   

para  contribuir al  cuidado y conservación de este Muy Nuestro  y de Todos Paraíso Tropical  “Edén”  pulmón del planeta y  segmento importante del Corredor Biológico Mesoamericano   que incluye a  Panamá  para beneficio de  actuales y futuras Generaciones,  tal como lo establece la Constitución Política de la República de Panamá.  

canal panamá

Si en el pasado la recuperación de la Soberanía en el Canal logró  la Unidad de todos los Panameños, hoy  la voluntad de la mayoría de los panameños que pedimos la moratoria y expulsión de la megaminería es ignorada por  nuestros: Presidente, Gabinete de Estado y Diputados   Acabar con la corrupción y expulsar la megaminería son  objetivos  que  convocan  a la Unidad Nacional  de los Panameños.  

PANAMÁ 

(1) Fuente:  (Arte y Cultura) PANAMA: "El señor de la tierra" rescatado de 496 años de olvido Inter press service IPS  Junio 18 1999  

(2) Investigaciones arqueológicas  actuales en petaquilla  muestran evidencias humanas que datan de 300 años AC.   Estas comprueban la presencia milenaria  de los habitantes originarios de Panamá en Petaquilla y la Cordillera Central de Panamá.  

 

(*) La casa de mi tía agradece la gentileza de Jorge E. Macías Jaramillo

 

mancheta 37