Buscar
21:11h. jueves, 27 de enero de 2022

Panamá . Recordamos  a  Ricardo Arturo Ríos Torres. Develó  el Intervencionismo de EE.UU.  Denunció a Richard Oglesby Marsh que fomentó la  Revolución del Tule y dirigió su Supremacismo y Racismo contra Carlos A. Mendoza -   por Jorge  E.  Macías Jaramillo

 

FRSE JARAMILLO

Panamá . Recordamos  a  Ricardo Arturo Ríos Torres (1)  Devela  el Intervencionismo de EE.UU.  a manos de Richard Oglesby Marsh al atizar el fogón y fomentar la  Revolución del Tule.   Vierte su Supremacismo y Racismo contra Carlos a Mendoza.   por Jorge  E.  Macías Jaramillo, ciudadano panameño, ecologista, médico pediatra   *)  

Cito  al  Profesor Historiador y Escritor Ricardo Ríos Torres  “Quien a inicios de este año Trascendió a otra Dimensión”  en su Clásico e impresionante   Documento:   Richard Marsh, la negritud y Tule   En La Estrella de Panamá  del  27/10/2017   

 

 Transcribo documento:   “La dialéctica histórica, en un inédito e irónico giro, sorprende a la plutocracia panameña y al imperio de Wall Street 

Richard Oglesby Marsh (1883-1953), el arrogante funcionario de la Embajada de los Estados Unidos de América, dirige las acciones intervencionistas del Coloso del Norte contra Carlos A. Mendoza, el ciudadano contestatario por excelencia. 

 

Richard Oglesby Marsh. Etnólogo e Ingeniero.  Funcionario de la Embajada de EEUU. en Panamá, se opone a la candidatura presidencial del líder del liberalismo negro

Carlos A. Mendoza, en 1910, ejerce durante siete meses la Primera Magistratura de Panamá, como segundo designado ante el fallecimiento tanto de José Domingo de Obaldía como de José Agustín Arango. 

 

La dialéctica histórica, en un inédito e irónico giro, sorprende a la plutocracia panameña y al imperio de Wall Street, el líder negro del arrabal santanero es el primer liberal en dirigir la república de Eusebio A. Morales y Guillermo Andreve. 

Carlos A. Mendoza, con actitud crítica e independiente, no es manipulable a las pretensiones colonialistas del Big Stick . 

El hombre semilla, el hombre espejo, el ciudadano fundacional, participa en la Guerra de los Mil Días, con el propósito de lograr una verdadera separación de Panamá, rechaza, junto con Belisario Porras y Buenaventura Correoso, el Tratado Herrán-Hay, conocido como ‘La venta del Istmo', y denuncia el artículo 136 de la Constitución de 1904 que avala las injerencias del Destino Manifiesto en Panamá. 

El abogado liberal defiende con apasionados alegatos en 1891 al cholo Victoriano Lorenzo, caudillo social y político de la indiada, por la muerte del regidor Pedro Hoyos. 

El pasado contestatario de Mendoza lo hace un hombre peligroso para Richard O. Marsh; la otra situación inaceptable para el funcionario estadounidense es la negritud de Carlos A. Mendoza. 

El panameño raizal es abogado, masón, fogoso orador, periodista combativo y puntual expositor del pensamiento crítico. 

La elite conservadora lo adversa, a pesar de redactar el Acta de Independencia de 1903 y organizar el sistema jurídico del naciente Estado. El racismo tradicional de ‘los de adentro' y jerarcas sempiternos de la hacienda pública nunca aceptarán a un mulato al frente del poder político del país ístmico. Desde el semanario ‘La Palabra' atacan la gestión gubernamental del primer presidente negro de Panamá y socavan su aspiración a ser candidato en el período electoral de 1912. 

El Partido Conservador de la elite panameña, en alianza con Richard Marsh, desata una campaña calumniosa y de odio contra Carlos A. Mendoza. 

Richard O. Marsh también alienta la Revolución de Tule de 1925, la cual declara al territorio cuna, dules, gunas como protectorado estadounidense, otro enclave colonial. 

La Revolución de Tule, de febrero de 1925, es una rebelión contra el poder institucional de Panamá, un rechazo al latino, es una conducta de radical amurallamiento, afirman sus valores culturales, se oponen a la explotación laboral de las comunidades indígenas, al abuso de las autoridades nacionales, denuncian la falta de atención a sus necesidades y problemas, exigen la demarcación de su espacio vital. 

La acción es violenta y sangrienta, deja un saldo de 27 muertos, principalmente policías. La intervención extranjera es pública y notoria, entre ellas, Anne Cope, misionera protestante, y Richard O. Marsh, exfuncionario de la Embajada de los Estados Unidos de América, el cual redacta la Declaración de Independencia.  Richard es rescatado por el navío USS Cleveland. Son los trágicos tiempos de la Patria Boba. 

Los Gunas o Dules tienen una tradición bélica, así expresan su odio histórico al opresor, durante la dominación española apoyan a los piratas ingleses y a la colonización escocesa del Darién; al contrabando colombiano y a los narcos contra la República, colaboran con el ejército estadounidense en todas sus bases en el país con centenares de aborígenes trabajando con ellos y luego rechazan los Tratados Torrijos-Carter. 

Una vez más, la dinámica histórica alienta otra paradoja, la juventud cuna milita en las luchas sociales y nacionalistas de la Generación del 58. 

La injerencia estadounidense nunca ha cesado, los Panama Papers y la amenaza de cierre que se cernió sobre La Estrella de Panamá , durante diecisiete meses, son los ejemplos más recientes. En el 2010 la sede de la Embajada del Coloso del Norte bendijo el acuerdo entre Martinelli y Varela. 

Richard O. Marsh, sin duda, estuvo allí y Carlos A. Mendoza, también, con un NO rotundo a los gringos. 

La Historia de Panamá es fascinante, es dialéctica (2) 

Fuente:  https://www.laestrella.com.pa/opinion/columnistas/171027/tule-marsh-richard-negritud 

(1) .ESCRITOR E HISTORICO. 

(2) Dialéctica  1.Teoría y técnica retórica de dialogar y discutir para descubrir la verdad mediante la exposición y confrontación de razonamientos y argumentaciones contrarios entre sí.  2.Conjunto de razonamientos y argumentaciones de un discurso o una discusión y modo de ordenarlos.  Fuente diccionario de google.  

 

Comentario de Jorge E. Macías Jaramillo.  

Richard Oglesby Marsh  Funcionario de la embajada de EE.UU. en Panamá  Símbolo temprano del Intervencionismo de EE.UU. en Panamá, promovió  la rebelión del Tule y le hizo la guerra sucia y de mentiras (lo que  mejor  saben  hacer) al Patriota y Nacionalista Intelectual Panameño  Carlos A. Mendoza.   

Su  racismo y supremacismo le  hizo oponerse a  los Panameño en especial  y de manera fiera al    

Patriota y Nacionalista Intelectual  Incorruptible  Panameño  Carlos  A. Mendoza.   Quien en  1892 fue reconocido por defender al líder indígena Victoriano Lorenzo ante los tribunales, juzgado duramente por un homicidio en defensa propia. Mendoza culpó al Estado colombiano, que permitía sucesos como ese “por el absoluto abandono en que mantenía a los panameños más humildes”  Carlos Mendoza lucho  contra la Injusticia que le querían cometer a Victoriano Lorenzo.  En  Panamá  los Presidentes, su Gabinete de Estado y los Diputados le siguen cometiendo injusticia a la población originaria y a los campesinos muchos sumidos en el abandono y pobreza como lo estaban  hace  más de un siglo.  

Mendoza  se oponía  al artículo 136 de la Constitución Nacional de Panamá de 1904, que permitía la intervención de Estados Unidos para mantener el orden público en todo el territorio nacional de Panamá.  Por sus virtudes y Patriotismo Mendoza fu odiado por el Gobierno de EE.UU.  Los gobernantes de Panamá de los últimos quinquenios  han permitido  a  EEUU. Ejercicios militares e Instale  bases  militares  en nuestro territorio  en Violación a la Constitución Política de Panamá,  a la Neutralidad del Canal y en contra de la voluntad de la  mayoría de  los Panameños Patriotas que no Olvidamos las masacres del   9,  10, 11  de Enero de 1964  y la Invasión de 1989 con  más  de  3,000  panameños asesinados  miles de heridos, millonarias pérdidas materiales y económicas  verdaderos crímenes de guerra  y tras 32 años  ningún  Presidente de Panamá ha  tenido  el Valor (Cívico, Patriótico, Viril) para  demandar al Gobierno de EEUU. Ante la Corte Penal  Internacional  por  estos  Crímenes  de Lesa Humanidad durante la Invasión.   Por los delitos de 1964  pagaron  con  El  Tratado Torrijos Carter, La  devolución del canal y la recuperación de la Soberanía por  parte de  Panamá.   

Mendoza es un ejemplo de Virtudes y  como Patriota Panameño incorruptible  “Como la mayoría de los Panameños: Profesionistas, Universitarios, “campesinos,  población originaria que  desde el  22 de abril de 2004 con la fundación del Comité pro cierre de mina Petaquilla  incrementa  el número de seguidores solidarios”  obreros,  en la informalidad,  desempleados, técnicos Intelectual y de A Pie”  Carlos A. Mendoza se  mantuvo  firme  de  pie  erguido  indoblegable nunca  arrodillado ante el  Intervencionista  agente de EEUU. Richard Oglesby Marsh  ni  al  Imperio de Estados Unidos.  Carlos Mendoza  Es  El Ejemplo de impecable Lealtad, Patriotismo y Amor por Panamá   Respeto por los Panameño  ejemplo   para todos  los  Presidentes Corruptos Post Dictadura de Panamá estos Presidentes   comparten el denominador  común de la “Debilidad” “Corrupción”  e “Impunidad”   arrodillados ante  las imposiciones del Gobierno de EE.UU.  y  por estos delitos  han sido y son  Traidores a Nuestra Patria  a los Panameños a  Nuestra Biodiversidad al permitir el inicio avance y planes de expansión de la megaminería que ocasiona ecocidio y amputación ecológica en la selva primaria tropical en la Cordillera Central d Panamá misma que pertenece al Corredor Biológico Meso Americano y Panamá.      

Al releer este  vigoroso, audaz y temerario documento que cobra mayor importancia tras la partida física de Ricardo Ríos, mantiene y multiplica su importancia y su vigencia  en estos momentos en que los panameños  “y en América Latina" unidos todos sin diferencia alguna luchamos  contra la  Corrupción e Impunidad en Panamá y también luchamos contra el Injerencismo e Intervencionismo de EE.UU “Evidente en la rebelión del Tule en Panamá, en la despiadada Invasión a Panamá de Diciembre de 1989 con la que los soldados de EE.UU. cometieron  asesinatos a la población civil indefensa verdaderos crímenes de Lesa Humanidad”  y en  nuestros países de América Latina  tiene  mayor  impacto y  trascendencia  estas Históricas, motivaciones   de la pluma  del Quijotesco Ricardo Ríos Torres.  

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Jorge F. Macías Jaramillo

 

mancheta 37