Buscar
14:57h. jueves, 27 de enero de 2022

Parlamento Español: Ciudadanos desean Protegerse de las Mayorías Absolutas - por Carlos Gallo Garavano

En forma cotidiana escuchamos, que al menos uno de nuestros representantes elegidos mediante las elecciones europeas, nacionales, regionales y municipales, menciona a los cuatro vientos que son servidores públicos, que les gusta estar al servicio de los ciudadanos y en forma simultánea en algún otro representante le escuchamos las justificaciones para no tener que dejar el cargo al que tuvieron acceso gracias a ser elegidos por los ciudadanos.

Parlamento Español: Ciudadanos desean Protegerse de las Mayorías Absolutas - por Carlos Gallo Garavano (*)   

En forma cotidiana escuchamos, que al menos uno de nuestros representantes elegidos mediante las elecciones europeas, nacionales, regionales y municipales, menciona a los cuatro vientos que son servidores públicos, que les gusta estar al servicio de los ciudadanos y en forma simultánea en algún otro representante le escuchamos las justificaciones para no tener que dejar el cargo al que tuvieron acceso gracias a ser elegidos por los ciudadanos.

a) Matemáticas:

En el Parlamento Español nos encontramos con las consecuencias de la idiosincrasia de los votantes, donde el Partido Popular aumenta un 5,7%, la cantidad de votos recibidos (en parte gracias a la fidelidad de sus votantes) al pasar de 10,278 millones en 2008 a 10,867 millones en 2011, mientras en el PSOE sucede lo opuesto al disminuir en un 38%, la cantidad de votos recibidos al pasar de 11,289 millones en 2008 a 7,004 millones en 2011.

Más datos relevantes: el aumento de habitantes inscritos fue del 2,01%, puesto que en 2008 la cantidad de habitantes inscritos para votar fueron 35,073 millones con una participación del 75,32% y en el 2011 fueron 35,779 millones de habitantes inscritos con una participación del 68,94%, lo cual demuestra que la DESIDIA en cumplir nuestra obligación moral en defensa de la DEMOCRACIA que se llama VOTAR afectó directamente y en forma exclusiva al PSOE, generando además la mayoría absoluta que dispone el Grupo de Gobierno del PP.

La cantidad de Diputados del PP pasó de 154 en 2008 a 186 en 2011 y la cantidad de Diputados del PSOE pasó de 169 en 2008 a 110 en 2011.

Aparentemente el único responsable fue el PSOE que no supo atraer votantes con su proyecto

b) Consecuencias:

En la actualidad y en base a la distribución numérica de Diputados por partido político, con mayoría absoluta, se genera que Infinidad de leyes están siendo aprobadas sin una mayoría social parlamentaria, que se basa en la cantidad de partidos políticos que apoyan la aprobación de una ley.

No debemos olvidar que la mayoría absoluta en condiciones extremas puede funcionar en forma similar a una dictadura, donde el poder que ejerce el dictador y su equipo, se puede asimilar al poder que ejerce el Gobierno y los Parlamentarios del Gobierno.

En definitiva los únicos perjudicados con esta situación son los ciudadanos, puesto que todos los representantes elegidos en las urnas, continúan con los mismos privilegios de la época de bonanza o de la denominada octava potencia del mundo.

c) Propuesta para Proteger a los Ciudadanos:

Todos recordamos que la nueva ley de educación o LOMCE o Ley Wert, fue aprobada exclusivamente por los parlamentarios del PP, mientras la oposición voto en contra en forma unánime. Con mi propuesta que defino a continuación no hubiera sido aprobada.

Con la finalidad de limitar y/o evitar los potenciales “caprichos” de las mayorías absolutas, propongo la existencia del VETO a las decisiones de los Parlamentarios del Gobierno con mayoría absoluta y se generaría en forma automática cuando todos los partidos de la oposición (mayoría de los diputados de cada partido) realicen una votación opuesta a los Parlamentarios del Gobierno.

Para la definición del veto, se debe considerar la votación de la mayoría de los diputados del partido y no la individual del parlamentario, evitando de esta forma posibles argucias para eliminar la función del veto.

Esta propuesta obligaría al partido que gobierna con mayoría absoluta, a pactar al menos con otro partido (mayoría de sus diputados), lo cual como mínimo genera una pequeña dificultad para aprobar leyes y además potencia el consenso social parlamentario.

d) Conclusión:

¿Los diputados de los partidos políticos seguirán blindándose de los ciudadanos?

¿Los partidos políticos apoyarán beneficiar a los ciudadanos, cambiando la reglamentación existente para la aprobación de las leyes y también de la Constitución si fuera necesario?

(*) morongps@hotmail.com - Carlos Gallo Garavano, reside en el Sureste de Gran Canaria