Buscar
01:51h. Martes, 25 de Julio de 2017

“La participación ciudadana” - por Ramón Armando León Rodríguez

 

ramón armando león rodríguezYo no sé para qué sirve la tan cacareada participación ciudadana por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

“La participación ciudadana” - por Ramón Armando León Rodríguez *

Yo no sé para qué sirve la tan cacareada participación ciudadana por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Hasta ahora la única participación ciudadana que he visto, y que fue un fiasco, es la del referéndum para cambiar el nombre de la calle Juan Rejón por el de La Carretera y que al final se llamará Carretera de Juan Rejón. Hay que recordar que participaron 833 ciudadanos de los que 429 se manifestaron a favor de cambiar el nombre y 339 en contra, o sea 36 votos de diferencia. Además la consulta no era vinculante.

La participación directa de los ciudadanos en las juntas de distrito los vecinos pueden intervenir directamente, pero sus intervenciones y peticiones en un 95% caen en saco roto y en el 5% restante, “en la mayoría de los casos, las peticiones de los vecinos no ven la luz”.

También se se creó en el Ayuntamiento el Consejo Asesor de la Memoria Histórica, pero con un grupo muy minoritario y de escasa participación ciudadana.

El ciudadano participa y el Ayuntamiento hace lo que le viene en gana y a eso le llaman “participación democrática”.

Ningún grupo político del actual gobierno del Ayuntamiento puede presumir de adanismo.

En las elecciones locales de 1979 el Partido comunista (PCE) ya abogaba por la participación ciudadana para descentralizar las funciones municipales con la participación de asociaciones de vecinos, padres de alumnos, jubilados, pensionistas, clubes juveniles y agrupaciones culturales (...) y otras cuestiones como: urbanismo, vivienda, sanidad, educación y medio ambiente. Pero todo ello, ayer como hoy, requiere una profunda transformación de las administraciones locales. 
Al final nunca, “en esta democracia secuestrada por unos pocos oportunistas”, ha habido una participación real de los ciudadanos y ciudadanas. Todo se ha quedado en declaraciones de intenciones.

Las participaciones ciudadanas, consultas, referéndums, no sirven para nada al menos que tengan carácter vinculante como es el caso de Suiza.

Pero creo que ningún partido político, “aunque PODEMOS, apunta maneras”, tienen como prioridad la participación ciudadana con carácter vinculante…¿O no? Ramón Armando León Rodríguez.

* Del muro en FACEBOOK de Ramón Armando León Rodríguez

ramón armando león rodíguez