Buscar
03:25h. Miércoles, 08 de abril de 2020

El Partido Feminista de España, expulsado de Izquierda Unida - por M. Jesús Fernández Rodríguez

 

FRASE M JESUS PARTIDO FEMINISTA

El Partido Feminista de España, expulsado de Izquierda Unida - por M. Jesús Fernández Rodríguez, coordinadora del PFE en Canarias, miembro de la Comisión Política Nacional

 

Desde el Partido Feminista de España en Canarias y como coordinadora del mismo, me siento en la obligación de  hacer público a los y las militantes, simpatizantes y a toda persona tanto de Izquierda Unida Canaria como de cualquier otra formación política de izquierda dentro del archipiélago, lo ocurrido para que haya sido posible esta expulsión.

Desde el día 4 de diciembre de 2019 donde el PFE publica un comunicado en contra de la ley Trans pero no en contra de las personas Trans y LGTBI, en el que no se nombra a Izquierda Unida, comienzan a publicarse respuestas negativas en contra de nuestra opinión en todas las Redes Sociales de parte de personas que dicen representar a  colectivos Trans y LGTBI (ALEAS) que solicitan públicamente nuestra expulsión de la coalición. De dicha Asociación, ALEAS, era la primera vez que teníamos conocimiento y mucho menos que estaba vinculada a IU.

El 7 de diciembre el PFE volvió a publicar un comunicado en el que rechazábamos las acusaciones de transfobia  que habían vertido esos colectivos contra el PFE, y pedíamos a IU que aclarase si estaba de acuerdo con la Ley. Ahí se puntualizaba acerca de las consecuencias del desarrollo y aplicación de la Ley Trans en el sentido de que cada uno podía definir su sexualidad y su ¨género¨ sin necesidad de someterse a ningún examen por parte de ningún experto desde edades muy tempranas. Por parte de nuestro comunicado se especificó lo que podría significar la manipulación de la palabra ¨género¨, la palabra mujer y la palabra hombre, encubriéndolas y haciéndolas desaparecer con los conceptos de ¨progenitor gestante¨ y ¨progenitor no gestante¨.  A la vez nuestra Presidenta escribió al Secretario de Organización, Ismael González, solicitando la aclaración que habíamos demandado, sin recibir respuesta. 

Sin embargo, Ismael González hace unas declaraciones a la prensa posicionándose a favor de ALEAS y desautorizando al PFE. Poco después Izquierda Unida convoca a nuestra presidenta Lidia Falcón en representación del PFE, a un careo con ALEAS en la Colegiada,  y cómo ésta no pudo acudir al haber sido citada con 24 horas de antelación, se celebró esa reunión sin la presencia de ninguna representante de del PFE. A continuación, el 11 de enero se celebra una Coordinadora de IU y cuando a la entrada de dicha asamblea el PFE intentó repartir a los asistentes el pliego de descargo de las acusaciones que se había enviado digitalmente por IU, no se lo permitieron. 

En esa Coordinadora se le permitió a la representante de ALEAS defender su postura durante 35 minutos, mientras que a la del PFE le dieron 5  para su defensa. Y a continuación, sin que conste en el orden del día, se vota la apertura de un Expediente Contradictorio al PFE. Recurrida semejante decisión que conculca los Estatutos, se repite la convocatoria de la Colegiada, donde los máximos dirigentes de IU afirmaron que no se trataba de ninguna expulsión, pero votaron la apertura de expediente contradictorio.

Inician la instrucción del expediente, y aunque la Presidenta alegó claramente con los datos y documentos que les entregó, que el PFE no había criticado públicamente a IU, sino a la Ley Trans, se  convoca una Asamblea Político Social el 22 de febrero del 2020. En dicha Asamblea estaba en el orden del día únicamente “Expediente PFE”, sin que constara la decisión de expulsar al Partido Feminista. El pliego de cargos contra el PFE se nos entregó cuando comenzaba la sesión, y se le permitió defender su postura a la Presidenta únicamente durante 5 minutos. Y todavía, a continuación se le dio la palabra a la representante de ALEAS durante más de media hora. 

Se sometió a votación de los asistentes y 6 personas votaron en contra. El resto votaron a favor sin haber leído la ley, puesto que se pidió a mano alzada que dijeran quienes habían leído la Ley y solo se levantaron cuatro manos.

Se ha presentado recurso a la Comisión de Garantía ante tal injusta decisión, que no ha cumplido las normas estatutarias ni permitido nuestra defensa. El PFE ha sido siempre leal a Izquierda Unida. Siempre hemos realizado campaña a favor de nuestro aliado, existiendo constancia de la petición del voto por Unidas Podemos en las últimas elecciones.

Alberto Garzón como Coordinador General de IU federal e Ismael Gonzalez, Secretario de Organización, con el apoyo de los componentes de la Colegiada, a la que pertenecen entre otros Enrique de Santiago, Secretario General del PCE, que votaron a favor de esta decisión arbitraria e injusta, apoyando al colectivo ALEAS y no teniendo en cuenta al PFE dentro de la coalición desde el año 2015.

Nota: El Recurso presentado está a disposición de cualquier medio de comunicación que tenga interés en disponer de él, siendo público en estos momentos.

La casa de mi tía agradece la gentileza de M. Jesús Fernández Rodríguez

partido feminista de españa

 



 

 

 

MANCHETA 10