Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 08:07h.

“Paseando por la calle de Triana” - por Ramón Armando León Rodríguez

 

ramón armando león rodríguezHoy me he encontrado con cuatro camaradas en la zona de Triana. (Las Palmas de Gran Canaria)

“Paseando por la calle de Triana” - por Ramón Armando León Rodríguez *


Hoy me he encontrado con cuatro camaradas en la zona de Triana. (Las Palmas de Gran Canaria)

El primero me lo tropecé en la Plaza de Las Ranas. Me invitó a un café y hablamos del pasado, del presente y un poco del futuro, haciendo un pequeño análisis de lo que fuimos de lo que somos y de lo que nos depara el futuro, todo ello en clave política. Nos echamos unas risas y nos despedimos.

Un rato más tarde me di de bruces con un matrimonio, ya jubilados, que participaron conmigo en la lucha antifranquista. Me invitaron a tomar un aperitivo y también hablamos de política. En este caso hablamos de las diferentes clases sociales aludiendo a Pablo Iglesias (PODEMOS) porque había dicho que no iba a utilizar el “concepto burgués de clase media”. Estos camaradas me dijeron que años atrás la clase media estaba muy cerca de la burguesía porque se podía permitir un tren de vida sin agobios. Ahora, me comentaron, poniendo como ejemplo la novela “La Metamorfosis” de Kafka donde se relata la decadencia de la clase media, la clase media son las personas que se pueden permitir tomar aperitivos en las terrazas y comer en buenos restaurantes. Hoy en día, me afirman convencidos, muchos trabajadores no se pueden permitir estos “pequeños placeres”. Después hablamos del lumpen, del obrero que no tiene trabajo y que ha perdido la esperanza de conseguirlo y llegado a este punto de la conversación me nombraron a un camarada que está en una situación precaria. "Sé quien es", les dije y nos despedimos.

No había pasado media hora cuando me encontré con el camarada que habíamos mencionado. Estaba sentado en un banco. Me senté junto a él y también hablamos del pasado, del presente y de política. Me preguntó, señalando a unos niños que jugaban en la calle, ¿Qué será de ellos cuando cumplan catorce o quince años? No lo sé, le respondí. Le deje un poco de dinero y seguí mi paseo bajo la lluvia.

Son cosas que pasan.

Y cuidado, porque todos los que dependemos o hemos dependido de un trabajo para subsistir podemos convertirnos en lumpen.

…¿O no?

* Del muro en FACEBOOK de Ramón Armando León Rodríguez.

ramón armando león rodríguez