Buscar
11:59h. domingo, 09 de agosto de 2020

Las patronales turísticas, los productos locales, la competitividad y el mercado libre - por Federico Aguilera Klink

 

FRASE KLINK

Las patronales turísticas, los productos locales, la competitividad y el mercado libre - por Federico Aguilera Klink

Merece la pena leer y comparar estas dos noticias, la primera de 2020 y la segunda de 2003, para hacerse una idea de las maneras que tienen las Patronales turísticas canarias de entender-manipular-tergiversar sus ideas, si se pueden llamar así, sobre la competitividad y el mercado libre. 

patronales turística el pais canario

https://www.elpaiscanario.com/las-patronales-turisticas-rechazan-una-mayor-proteccion-de-la-produccion-local-canaria/

ADÁN MARTÍN

 

El turismo es una actividad supersubvencionada que permite a una mayoría de hoteleros obtener enormes beneficios, por los que apenas pagan impuestos.

Si se pudieran hacer bien las cuentas en términos monetarios (algo no necesariamente relevante) veríamos que la actividad turística es antieconómica, en el sentido de que nos cuesta más de lo que nos da y además beneficia de manera muy injusta y desigual a diferentes sectores y personas.

Más concretamente:

-La construcción de hoteles está más que subvencionada, como reconoció Adan Martín.

-Las campañas de promoción turística se financian con fondos públicos del Gobierno de Canarias, de los Cabildos y de los Ayuntamientos, algo que los hoteleros han conseguido que se vea como normal y natural, claro.

-Los salarios que pagan son muy bajos y las condiciones laborales son penosas, pudiendo subcontratar (y cesar impunemente) al personal a través de las Empresas de Trabajo Temporal, como denuncian continuamente las Kellys.

-Los impuestos que pagan los hoteleros son mínimos y si hay “algún imprevisto-desaguisado” como el de Thomas Cook, son el Gobierno de Canarias y el de España los que “tienen” que arreglarlo.

-Los costes ambientales derivados de los vuelos en avión son ignorados y exigen, además, que no se les aplique el impuesto sobre el combustible.

-Los daños ambientales por saturación de visitantes, hablo de lo que más conozco, el Parque Nacional de Las Cañadas y de Anaga (los turistas aparcan en las carreteras destrozando la vegetación), más el exceso de coches de alquiler, son también ignorados. Por cierto, ¿A qué espera la Consejería de Transición ecológica para aplicar, ya, planes de acceso controlado en vehículos colectivos a los espacios naturales? ¿A que le den permiso las empresas de coches de alquiler?

coches alquiler

Y ahora se oponen a una subida en el AIEM porque encarece los productos con los que alimentar a los turistas porque, según ellos, les resta competitividad y distorsiona la libre competencia… ¿Seguro que esto no forma parte de algún monólogo de humor? ¿Qué es lo que pagan realmente los hoteleros?

COMIDA PARA TURISTAS EN CANARIAS

Comida para turistas en Canarias

¿Será que la actividad hotelera no se puede considerar como “producción local canaria”? Está todo muy claro, la competitividad y el mercado libre solo son etiquetas que los hoteleros usan para ocultar que ellos viven de las subvenciones públicas y que son unos auténticos “señoritos” que se denominan empresarios.

Todo este comportamiento lo explica perfectamente el economista norteamericano Steve Gorelick en su espléndido libro Small is beautiful, lo grande está subvencionado, pero choca tanto con lo que se repite habitualmente que nos cuesta muchísimo verlo.

SMALL IS BEAUTIFUL STEVEN GORELICK

Este libro puede comprarse en linea aquí

 

 

 Noticia completa de Adán Martín :

Martín dice que los hoteleros reciben ayudas de hasta el 52% de su inversión  (La Opinion de Tenerife, 2003)

 

Opina que más camas no crean riqueza local y sí  tensión en la sociedad

El vicepresidente del Gobierno canario, Adán Martín, recordó ayer que con ayudas públicas, procedentes de los incentivos regionales y de las ventajas de la RIC, se sufraga en ocasiones el 52 por ciento de la inversión hotelera. En su opinión, una vez que Canarias ha crecido ya hasta un nivel, hay que variar esta situación y evitar las “deseconomías” que traerá construir más hoteles. 

El también consejero de Economía, Hacienda y Comercio apuntó ayer durante una conferencia en la Universidad de La Laguna que “mientras teníamos mucho paro nos interesaba crecer a toda velocidad”, pero que en la actualidad es preciso moderar ese ritmo de desarrollo turístico, porque los empleos que se creen van a ser en su mayoría para trabajadores de fuera, con lo que no mejorará la renta familiar canaria, y además se corre el riesgo de que aumente la tensión social por haber tanta población en un territorio pequeño. Por esa razón, apuntó que es preciso frenar de forma importante la construcción de más camas en determinadas zonas del sur de Tenerife y Gran Canaria o en Lanzarote y Fuerteventura, donde si se sigue al ritmo actual se puede llegar a un caos. Adán Martín afirmó, en esta línea, que es preciso adoptar ya medidas como la moratoria o canalizar la Reserva de Inversiones (RIC) a los sectores más necesitados, en vez de seguir apoyando la construcción de más establecimientos alojativos. Eso sí, resaltó que esta solución de “de paños fríos para las zonas muy calientes” es válida para algunas islas, pero no para otras como La Palma, La Gomera y El Hierro donde todavía se puede comprobar que pueden aumentar su infraestructura turística sin provocar “deseconomías”. 

Para argumentar estas posiciones, Martín puso varios ejemplos sobre la escasez de suelo y sobre la población, que demuestran que con el actual ritmo de crecimiento en el año 2050 habría en Canarias 3,5 millones de habitantes. 

El aumento del paro y la moratoria turística 

Tanto el presidente del Gobierno canario, Román Rodríguez, como el vicepresidente, Adán Martín, coincidieron ayer en señalar que el aumento del paro en el último mes en el Archipiélago no puede achacarse a la moratoria turística. 

Rodríguez rechazó paralelismos entre ambas cuestiones afirmando que “lo que no se sostiene es que a tres meses de una suspensión cautelar esto produzca efectos sobre el empleo”. 

Corregía de esta forma al consejero de Empleo, Marcial Morales, que afirmó el pasado viernes que la ralentización que el sector de la construcción ha experimentado en Canarias en los últimos meses “se dibuja como el principal motivo del incremento en el número de desempleados en el Archipiélago durante el mes de abril”. 

Según el presidente Rodríguez, de los 2.000 parados más del pasado mes, “1.200 lo son en relación a las administraciones públicas y sólo 600 a la construcción”. “Los contratos para las obras públicas no han empezado y esto tiene más impacto que el anuncio de la moratoria sobre la construcción”, aseguró. 

Por su parte, Adán Martín dijo también que “el bajón de la construcción no tiene nada que ver con la moratoria”. 

El vicepresidente indicó que no es tan extraño que Canarias vaya en contra de la corriente del resto de regiones, aumentando su paro cuando los demás lo están bajando. En este sentido, recordó que en las Islas no existe estacionalidad con el turismo y que estos no son los mejores meses, mientras que en las demás regiones ya se preparan para el verano.

*  La casa de mi tía agradece la gentileza de federico Aguilera Klink

FEDERICO AGUILERA KLINK RESEÑA



MANCHETA 21