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02:53h. domingo, 22 de mayo de 2022

La peligrosa negativa de Biden a revertir la política del Sáhara Occidental de Trump - por Stephen Zunes, traducido y transcrito por Domingo Garí

 

F ZUNES

 

La peligrosa negativa de Biden a revertir la política del Sáhara Occidental de Trump - por Stephen Zunes, traducido y transcrito por Domingo Garí 

Nota de Domingo GarÍ: El profesor de la Universidad de San Francisco/California  , uno de los expertos  más relevantes sobre la política norteamericana en el Norte de África, escribió el texto que les enlazo por aqui, y del que traduzco unos párrafos relevantes para el asunto del Sáhara Occidental:

En sus últimas semanas en el cargo, el presidente Donald Trump sorprendió a la comunidad internacional al reconocer formalmente al Sáhara Occidental como parte de Marruecos. Marruecos ha ocupado gran parte de su vecino del sur desde 1975, cuando invadió y anexionó la antigua colonia española desafiando al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y a un fallo histórico de la Corte Internacional de Justicia.

La mayoría de los observadores creían que, al igual que con algunas de las otras impetuosas decisiones de política exterior de Trump, el presidente Joe Biden la revertiría poco después de asumir el cargo. Sin embargo, para gran decepción de los líderes bipartidistas del Congreso, los funcionarios de carrera del Departamento de Estado, los principales aliados de Estados Unidos, los académicos del norte de África y la comunidad de derechos humanos, se ha negado a hacerlo.

La administración Biden tampoco ha reconfirmado explícitamente el reconocimiento de Trump. Sin embargo, a diferencia de los mapas de las Naciones Unidas, National Geographic, Rand McNally, Google o prácticamente en cualquier otro lugar, los mapas oficiales del gobierno de los Estados Unidos bajo la administración Biden muestran al Sáhara Occidental como parte de Marruecos sin delimitación entre los dos. Los funcionarios de la embajada de EE. UU. viajan al territorio ocupado y lo tratan como parte del reino. Los informes del Departamento de Estado que hacen referencia al territorio ya no lo enumeran como una entidad separada.

Los funcionarios de la administración Biden se han negado repetidamente a responder a las preguntas de la prensa sobre el reconocimiento de EE. UU. En respuesta a las preguntas directas de los periodistas, giran hacia declaraciones vagas en apoyo del "proceso de paz". Por ejemplo, el Secretario de Estado Antony Blinken esquivó una serie de preguntas de un reportero de la BBC diciendo que los Estados Unidos se centran en apoyar los esfuerzos del enviado de las Naciones Unidas Staffan de Mistura para trabajar con "todas las partes involucradas... para encontrar una solución duradera y digna" para que "el proceso pueda avanzar".

El problema es que el proceso no ha avanzado.

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Al igual que con Israel y Palestina, los Estados Unidos insisten en que las dos partes lo resuelvan entre sí, incluso cuando la potencia ocupante descarta categóricamente la opción de un estado independiente viable. Además, ignora la gran asimetría en el poder entre el ocupante y los que están bajo ocupación, así como la responsabilidad moral y legal de las potencias ocupantes de permitir al pueblo de las tierras conquistadas el derecho a la autodeterminación.

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Sin embargo, la administración Biden, al negarse a rescindir el reconocimiento de Trump, está adoptando la posición de que la expansión del territorio por la fuerza, a pesar de tales prohibiciones en la Carta de las Naciones Unidas, no es necesariamente ilegal después de todo y puede ser una forma aceptable de estadismo.

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El apoyo de Biden a la ocupación marroquí es aún más controvertido que su apoyo a la ocupación israelí. Además de la abierta oposición de los principales liberales del Congreso como el Sen. Patrick Leahy (D-VT), Rep. Betty McCollum (D-MN), y otros, el reconocimiento estadounidense de la conquista marroquí ha molestado a algunos conservadores prominentes, como el Sen. James Inhofe (R-OK) y el ex asesor de Seguridad Nacional John Bolton, así como destacados veteranos del Departamento de Estado.

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Al mismo tiempo, reconocer la toma de posesión de todo un país independiente por otro es una acción prácticamente sin precedentes por parte de una gran potencia en los tiempos modernos. Incluso las administraciones de Ronald Reagan y George W. Bush, conocido por sus violaciones de las normas legales internacionales, se negó a llegar tan lejos como Trump, y ahora Biden, cuando se trataba de la ocupación marroquí.

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El Sáhara Occidental es reconocido por las Naciones Unidas, la Corte Mundial, la Unión Africana y un amplio consenso de juristas internacionales como territorio no autónomo. Por lo tanto, como caso de descolonización incompleta, se debe permitir que el Sáhara Occidental participe en un acto de auténtica autodeterminación. Es por eso que ningún país importante había reconocido el control de Marruecos sobre el Sáhara Occidental hasta el anuncio de Trump hace poco más de un año.

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En cambio, los Estados Unidos y Francia* han respaldado un plan de "autonomía" marroquí para el Sáhara Occidental que tiene un alcance bastante limitado y que no cumpliría con el estándar internacional de autonomía. No permite a los saharauis la opción de la independencia, a la que tienen derecho como territorio no autónomo reconocido por las Naciones Unidas de acuerdo con el derecho internacional, una serie de resoluciones de las Naciones Unidas y un fallo histórico de la Corte Mundial. 

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Los aliados de Marruecos en el Congreso siguen insistiendo sin pruebas en que el Polisario tiene vínculos con Hezbolá, Al-Qaeda, el Estado Islámico y otros grupos terroristas a pesar de que el Polisario nunca ha participado en el terrorismo y tiene una orientación decididamente secular. En cualquier caso, el hecho de que la administración Biden no apoye el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la autodeterminación está contribuyendo a la desestabilización de la región.

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* ¿Pedro Sánchez se vio presionado por las potencias para su giro respecto al Sáhara? La diplomacia secreta nos impide tener una respuesta incontestable, pero la impresión es que puede que sí.

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El texto completo se puede leer aquí: https://fpif.org/bidens-dangerous-refusal-to-reverse-trumps-western-sahara-policy/

 

* Gracias a Stephen Zunes, a Domingo Garí, a FPIF FOREIGN POLICY IN FOCUS y a INSULARIO

 

https://fpif.org/bidens-dangerous-refusal-to-reverse-trumps-western-sahara-policy/

http://domingogari.blogspot.com/2022/04/la-peligrosa-negativa-de-biden-revertir.html

STEPHEN ZUNES
STEPHEN ZUNES
DOMINGO GARÍ
DOMINGO GARÍ
FPIF
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