Buscar
09:56h. Miércoles, 29 de enero de 2020

Los Pendones de Aguere (II - por Francisco Javier González

FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZEl  Gobierno (sic) de Canarias, las autoridades (sic) civiles, militares y eclesiásticas y el ayuntamiento de Aguere, como había previsto, cumplieron todas su deleznable papel de “siervos de librea”. Podemos leer en El Día del 15 de septiembre de ese 2002 la relación de ilustres “pendones” (o eran, simplemente, “pendejos”) que participaron en la pandorga pendonera. Me limito a copiar la copiar la crónica del rotativo tinerfeño que, por supuesto, de la represión “ni mú”.

Los Pendones de Aguere (II - por Francisco Javier González *

El  Gobierno (sic) de Canarias, las autoridades (sic) civiles, militares y eclesiásticas y el ayuntamiento de Aguere, como había previsto, cumplieron todas su deleznable papel de “siervos de librea”. Podemos leer en El Día del 15 de septiembre de ese 2002 la relación de ilustres “pendones” (o eran, simplemente, “pendejos”) que participaron en la pandorga pendonera. Me limito a copiar la copiar la crónica del rotativo tinerfeño que, por supuesto, de la represión “ni mú”.

<<La ciudad de La Laguna celebró ayer con gran solemnidad la festividad del Santísimo Cristo, cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XVII.

Los actos se iniciaron con el traslado del Pendón de la Conquista desde las Casas Consistoriales hasta la parroquia matriz de la Concepción. La enseña la portó el concejal del Ayuntamiento lagunero Plácido Mejías.

Entre las autoridades presentes cabe destacar, entre otros, a la alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, con su Corporación; el presidente del Parlamento de Canarias, José Miguel Bravo de Laguna; la secretaria primera de la mesa del Parlamento, Marisa Zamora; Alonso Arroyo en representación del presidente del Cabildo; los diputados nacionales Alfonso Soriano y Paulino Rivero; el general jefe del Mando de Canarias, Manuel Borra; el rector de la Universidad de La Laguna, José Gómez Soliño; la subdelegada del Gobierno, Pilar Merino; Antonio Bello en representación del alcalde de Santa Cruz con miembros de su Corporación, y Cuerpo Consular.

En la plaza de la Concepción fue recibido el presidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, que este año representó a Su Majestad Don Juan Carlos I, Rey de España, que ostenta el nombramiento de Esclavo Mayor Honorario Perpetuo de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna. El Ejército, a través de la tercera compañía de Artillería con bandera, banda y música, le rindió los honores correspondientes.

El Esclavo Mayor, Juan José Miguel Pérez García, entregó a Román Rodríguez el bastón de plata de la Esclavitud, pasando el presidente del Ejecutivo Autónomo al interior del templo, donde fue recibido por el obispo de la Diócesis de Tenerife, Felipe Fernández García, acompañado del Cabildo Catedral.>>

¡Menuda parafernalia! Con ese motivo envié a la prensa isleña en que colaboraba cuando me dejaban (“El Día” y “Diario de Las Palmas”) el artículo que reproduzco en que intento entender la génesis de esta pantomima colonial. El Día lo publicó el martes 1 de octubre de 2002

Entrega anterior:

http://www.lacasademitia.es/articulo/firmas/pendones-aguere-i-francisco-javier-gonzalez/20160429073642053822.html

* En La casa de mi tía por gentileza de Francisco Javier González