Buscar
08:50h. viernes, 04 de diciembre de 2020

¿Qué pinta Unidas Podemos en la fusión de La Caixa y Bankia? - por Antonio Aguado Suárez

 

FRASE aas bankia caixa podemos

 

¿Qué pinta Unidas Podemos en la fusión de La Caixa y Bankia? - por Antonio Aguado Suárez, coherente veterano militante socialista

La fusión de estas dos entidades bancarias, teniendo una de ellas (Bankia) capital mayoritario del Estado, más concretamente el 60%, tenía que haberse realizado con total transparencia. Sin embargo no ha sido así y por el contrario, ya no la ciudadanía que al formar parte del Estado, tenemos todo el derecho, en un caso como éste de suma importancia a ser consultada, sino directamente en referéndum, al menos mediante nuestros representantes en el Parlamento.

El caso es más grave aún, pues lo que debería ser preceptiva consulta para la adopción de tan importante decisión, no se le ha hecho a una parte del propio Gobierno como ha ocurrido con Unidas Podemos, que para quedar bien ante la galería, sólo se ha limitado a denunciar públicamente la marginación a la que han sido sometida. Con eso por lo visto se da por satisfecha.

Ocurrió lo mismo con el ministro Alberto Garzón, que públicamente mostró su extrañeza por la referida fusión y manifestó, como algo extraordinario, su esperanza de que Bankia devuelva los 21.000 millones de euros que adeuda al Estado. 

Con eso por lo visto se quedaría satisfecho y no aprovechó esta gran oportunidad para reivindicar un banco del Estado, que nos permita quitarnos de encima, toda la extorsión a la que estamos siendo sometidos por la banca privada. Da la impresión de que a Unidas Podemos le está pesando mucho los cargos ministeriales, aunque éstos no sean de mucho peso y relevancia. De otra forma no se entiende tanta docilidad y sometimiento.  

La impresión es que cada vez Unidas Podemos tiene menos peso en el Gobierno y prácticamente no se le está teniendo en consideración. La nacionalización de Bankia para hacer de la misma una banca publica, debería ser una medida a adoptar por el propio PSOE y en su caso el grupo mayoritario que conforma el Gobierno con el presidente Pedro Sánchez a la cabeza. Pero está visto que eso sería como "pedirle peras al olmo” y es que no están por la labor. No se concibe a la ministra Nadia Calviño y todo su equipo económico planteando esa reivindicación.

Este gobierno de “izquierda y progreso”, seguirá perdiendo oportunidades para demostrar y hacerse acreedor de esos calificativos. Lo malo es la decepción y frustración que cada vez más generará en la población, harta de soportar a una banca privada tan injusta y depredadora.

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Antonio Aguado Suárez. 

ANTONIO AGUADO RESEÑA

mancheta 24