Buscar
17:50h. Jueves, 20 de Julio de 2017

Las pinturas del parlamento de Canarias, Tindaya y Mario Cabrera - por Chema Hernández Aguiar

 

en la colonia

CHEMA HERNÁNDEZ AGUIAR 100"...que Mario Cabrera, uno de los promotores de la profanación y destrucción de la Montaña de Tindaya, se muestre tan afectado, tan sensible por las imágenes de los cuadros,  de aquellos que compartían cultura y origen con los mahos, los mismo que dejaron sus huellas en Tindaya; que este parlamentario por Fuerteventura solicite un informe de la Mesa de la Cámara autonómica el pasado año para que se estudiara trasladar estos lienzos por considerarlos ofensivos, es el mayor ejercicio de cinismo, hipocresía y desfachatez que he contemplado en mucho tiempo."

Las pinturas del parlamento de Canarias, Tindaya y Mario Cabrera - por Chema Hernández Aguiar *

Las pinturas del excelente pintor palmero Manuel González Méndez ciertamente son el mejor reflejo de la historia contada por el conquistador, de hecho el artista se inspiró, entre otras obras, en las crónicas de Sedeño. Es un relato pictórico soportado en la historiografía de los otros,en  la soberbia del colonizador. Hasta tal punto que se dedicó un lienzo a Tenerife, representando La Fundación de Santa Cruz, y un lienzo a Gran Canaria, titulado La entrega de las princesas. Este último relata la entrega al conquistador Juan de Vera de la princesa Arminda, bautizada con el nombre de Catalina, como muestra de rendición.

Considerando que se trata de un Parlamento, contemplado en un Estatuto, que nunca fue refrendado por los canarios. Atendiendo a que todos los que ocupan esas bancadas se proclaman españoles, ya sean federalistas, regionalistas o republicanos españoles. Y si además tanto CC como NC, PSOE, PP y CSG además, asumen la monarquía constitucional española, y por último, dado el Presidente genuflexo que bien podría ser una figura más de ese cuadro, pero con armadura, la escenografía les va, como mástil a su amada bandera, que no es la nuestra.

Ahora, que Mario Cabrera, uno de los promotores de la profanación y destrucción de la Montaña de Tindaya, se muestre tan afectado, tan sensible por las imágenes de los cuadros,  de aquellos que compartían cultura y origen con los mahos, los mismo que dejaron sus huellas en Tindaya; que este parlamentario por Fuerteventura solicite un informe de la Mesa de la Cámara autonómica el pasado año para que se estudiara trasladar estos lienzos por considerarlos ofensivos, es el mayor ejercicio de cinismo, hipocresía y desfachatez que he contemplado en mucho tiempo. Esos cuadros deberían colgar en su salón Señor Mario Cabrera, aunque dudo que siquiera sepa quién es la niña que aparece ahí pintada.

Basta ya de tanta desvergüenza.


En África, a 16 de marzo del año del kaos.

* En La casa de mi tía por gentileza de Chemaa Hernández Aguiar

chema hernández drago

en la colonia

https://www.enlacolonia.com/las-pinturas-del-parlamento-canarias-tindaya-mario-cabrera/