Buscar
martes, 09 de agosto de 2022 16:11h.

un contexto de emergencia climática que nos está pillando sin que la mayoría de políticos y empresarios quieran verlo

Pirómanos respetuosos - por Federico Aguilera Klink

 

f fdrc aglr klnk

 

 

Pirómanos respetuosos - por Federico Aguilera Klink *

PEDRO MARTÍN
PEDRO MARTÍN

Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife, ha representado, de manera poco convincente, el papel de defensor respetuoso de las opiniones de todos los tinerfeños, para seguir adelante con la construcción del Circuito del Motor en Arico. Eso sí, en un marco “incomparable” (como se suele decir de manera triunfalista), el Auditorio Adán Martín. Digo lo de incomparable por dos motivos. 

El primero porque el Auditorio Adán Martín, presupuestado, en 1997 por una cantidad de 26,7 millones de euros, acabó costando, en 2003, más de 72 millones de euros puesto que, además, hubo que hacer cambios importantes, como señala David Cuesta. Mal sitio para presentaciones políticas me parece. https://www.eldiario.es/canariasahora/tenerife-ahora/tenerife-opina/factura-calatrava_132_3587614.html

AUDITORIO TENERIFE
AUDITORIO TENERIFE

El segundo motivo es que en el año 2004, pero esta vez en el llamado Recinto Ferial, casi enfrente del Auditorio, el “todo Tenerife” (es un decir) organizó, con un montaje teatral parecido, el acto de adhesión de “Tenerife” a la construcción del Puerto de Granadilla. Puerto que ha acabado como ha acabado. Otro sitio que trae un mal recuerdo…

 

Discurso del Presidente del Cabildo, Pedro Martin en el acto del Auditorio: “Yo respeto a aquellas personas que se manifiestan en contra del Circuito del Motor, respeto las opiniones de aquellos que dicen que no gastemos dinero en esto, pero creo que también merecen respeto las escuderías, las federaciones, los aficionados que quieren el Circuito del Motor y llevan años y años esperando por él, por eso les pido que, por favor, no nos dejen solos ….Que la voz de Tenerife, con respecto al circuito, es una voz mayoritaria a que lo construyamos, pero en este camino no puede ser que solo se escuche a los que están en contra, les necesitamos a ustedes también”. https://youtu.be/0oe2n6jrzus

Pedro Martin :”…miren, yo no sé qué pasará dentro de unos meses o el año próximo, ya veremos, lo importante es qué deciden los ciudadanos, lo importante es que le hayamos dado un empujón para que esto ya no lo pare nadie…y este es el camino”.

EL ROTO
EL ROTO

 

Lo relevante es que el mensaje inventado era el mismo y consistía, igual que ahora, en que, supuestamente, “La voz de Tenerife es mayoritaria a que lo construyamos”, a lo que Martín añade ahora que, “lo importante es qué deciden los ciudadanos”, pero, por si acaso los ciudadanos dicen que no, quizás en las próximas elecciones o quizás en un referéndum sobre el circuito, “lo importante es que le hayamos dado un empujón para que esto ya no lo pare nadie”. ¿Ni siquiera los Tribunales?

EL ROTO
EL ROTO
ENRIQUE ARRIAGA
ENRIQUE ARRIAGA

A ver si me aclaro, si lo importante, realmente, “es qué deciden los ciudadanos” pero le “damos un empujón para que no lo pare nadie”, ¿Significa esto que los ciudadanos no han decidido todavía? Entonces ¿Dónde queda lo de que deciden los ciudadanos? ¿Cuándo ha consultado Martín a los ciudadanos? ¿O es que el PSOE llevaba en su programa electoral la construcción del circuito? ¿No será que se está refiriendo a que Enrique Arriaga, el VicePresidente del Cabildo es de Ciudadanos? ¿Llevaba Ciudadanos en su programa electoral la construcción del circuito? ¿A qué ciudadanos se refiere? ¿Quién le ha escrito a Martín ese discurso? Peor aún ¿Lo ha escrito él mismo?

ARRIAGA CIRCUITO MOTOR
ARRIAGA CIRCUITO MOTOR

Y si resulta que el PSOE llevaba en su programa la construcción del Circuito pero resulta que la cuestión clave es el respeto, ¿Por qué no empieza Martín por respetar y poner en práctica la Declaración de Emergencia Climática que aprobó el Parlamento de Canarias en 2019? https://www.canariastransicionecologica.com/canarias-por-la-transicion-ecologica/declaracion-de-emergencia-climatica/#:~:text=Un%20acuerdo%20que%20contribuye%20a,20%20de%20enero%20de%202020.

En lugar de incumplirla faltando al respeto a todos los ciudadanos de Tenerife y de Canarias. https://www.eldiario.es/canariasahora/tenerifeahora/tenerife-atrinchera-cemento-adentra-reloj-arena-climatico_1_9095102.html

CONTRAMANIFESTANTES CIRCUITO MOTOR TENERIFE
CONTRAMANIFESTANTES CIRCUITO MOTOR TENERIFE

Más aún, ¿Por qué se permite una contramanifestación cuyo único objetivo parece ser el de intimidar y amedrentar a los convocantes de la manifestación inicial autorizada? ¿Estaba autorizada esa contramanifestación? ¿A quién beneficia enfrentar a los dos grupos? ¿Es ese el sentido del respeto del Presidente del Cabildo? ¿Es esa su visión de la democracia? En lugar de encender (pirómano) los ánimos y de envalentonar a algunos contramanifestantes, como muestran las imágenes, ¿No es obligación del Presidente del Cabildo sentar a las partes y promover el diálogo y el contraste de argumentos? Sobre todo, teniendo en la mano la Declaración de Emergencia Climática apoyada por el propio Martín? Si no lo ve así, tendría que dimitir, ya. Si no lo hace muestra que solo tiene “respeto” a las constructoras.

Con más razón en un contexto de emergencia climática que nos está pillando sin que la mayoría de políticos y empresarios quieran verlo (Es lo mismo que muestra la película No mires arriba) y en el que seguir construyendo obras públicas, no beneficia en nada al bienestar de las personas, no resuelve ningún problema, y solo sirve para que las empresas constructoras sigan ganando dinero, público, claro.

 

NO MIRES ARRIBA
NO MIRES ARRIBA
VERGARA 2018
VERGARA 2018

 

INCENDIO LOS REALEJOS
INCENDIO LOS REALEJOS

Y luego, tras el teatro con coches, pilotos,…etc, viene la realidad que, a veces, muestra su cara inesperada: el incendio que comenzó en Los Realejos. Es razonable pensar que fue provocado, no es la primera vez que ocurre y seguirá ocurriendo. Precisamente por eso, el incendio muestra la desatención e irresponsabilidad organizada y deliberada de los políticos hacia la protección de los bosques y del medio ambiente. No conozco las cifras destinadas a la protección y vigilancia de bosques y espacios naturales en Tenerife pero seguro que son calderilla comparadas con los 52 millones de euros inicialmente presupuestados para la construcción del circuito. Eso sí, luego todo se “arregla” calificando de héroes a los bomberos y a los pilotos de helicópteros e hidroaviones y dándoles una medalla…

http://www.lacasademitia.es/articulo/economia/verdad-aterradora-bill-mcguire-brave-new-europe-padylla-dia-provincia/20220726102818127360.html

 

F PDLL MCGR

Insisto, en un contexto de Cambio Climático que sabemos que es imparable, toda inversión para defender el medio ambiente y prepararnos para incendios, sequías, desabastecimiento de alimentos, agricultura ecológica, transporte colectivo,…etc, tendría que ser prioritaria si los políticos representasen realmente el interés público y no a los grandes empresarios. Desgraciadamente no es así por lo que, si no nos movilizamos frente al disparate en el que ya estamos metidos y la sumisión de los políticos, tendremos que aceptar que solo vamos a empeorar nuestras condiciones de vida y el contexto en el que vivimos, eso sí, mientras algunos hacen el Agosto total y miles de personas mueren debido al empeoramiento de esas condiciones de vida. Así pues, hablar de “RESPETO”  a las opiniones mientras esto se va de las manos no es nada más que una burla trágica que desprecia, realmente, a las personas y a sus vidas.

Y si, como afirma el Presidente del Gobierno de Canarias, Angel Victor Torres, “hay que apostar por aumentar las penas a los que provocan los incendios”, https://www.eldia.es/tenerife/2022/07/27/angel-victor-torres-apuesta-aumentar-71685029.html

¿Quiénes son los que realmente “PROVOCAN” los incendios, solo los que le prenden fuego de manera física o, también, los políticos irresponsables que se burlan de las Declaraciones de Emergencia Climática, que hacen dejación de sus funciones, y que no consideran una prioridad prevenir, con todos los medios que haga falta, esos incendios?

PADYLLA
PADYLLA