Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 00:27h.

"Plan Fernando Sagaseta". La última desfachatez de Podemos en las islas canarias, ante la campaña electoral que se avecina - por Micaela Sagaseta

 

FRASE MICAELA

"Plan Fernando Sagaseta". La última desfachatez de Podemos en las islas canarias, ante la campaña electoral que se avecina - por Micaela Sagaseta *

Un partido sin recursos y hundiéndose día a día en sus vaivenes políticos de una pseudoizquierda de parches, tira sin pudor alguno de la figura de Fernando Sagaseta para buscar votos

Estando en Fuerteventura, en un acto contra la OTAN, me entero a ciencia cierta, y conozco, un "programa" que Podemos en Canarias ha denominado, "Plan Fernando Sagaseta". 

El bodrio que han sacado es de tal magnitud, que no puedo sino salir a denominar esta estratagema electoral, como el más ramplón y vacío "proyecto" político. Esto destila por todas partes, un oportunismo infantil y "totorota" y solo espero que la verdadera izquierda canaria, no pique en este vil anzuelo. 

No es nuevo para nadie, el corrimiento hacia la derecha de la política española, en la actualidad. 
La radiografía, acusa, como cabezas de grupo, en la extrema derecha, un triángulo formado por PP, Ciudadanos y Vox. En la Derecha, al Psoe, Podemos se define como un partido reformista que se ha plegado a los postulados social liberales de una arrastrada socialdemocracia, y a la izquierda, a los comunistas y los partidos y colectivos antiimperialistas, republicanos progresistas y poco más. 

De ahí que el pensamiento, la ideología de Podemos no pueda ser, por su propia naturaleza, más que reformista, y de ahí también que los postulados que plantea ese supuesto "Plan Fernando Sagaseta", esté a años luz de los principios por los que luchó Fernando, hasta su muerte.

Un Partido como Podemos, que dice abiertamente que no se puede hablar de izquierdas ni derechas, que hablar de lucha de clases, es una "antigualla", que hay que descartar la trayectoria republicana de este país porque no es "aglutinante de futuro", que ha cambiado lucha popular por votos, que se alinea con cualquiera que le garantice sillón, no sólo no está donde siempre estuvo Fernando, sino que comete una desvergüenza política; en primer lugar, contra él, y después, contra todos aquellos, que seguimos teniéndolo como referente político de honradez, coherencia, firmeza y ACTUALIDAD, de sus posiciones.

Fernando nunca apoyaría un partido con un miembro de la OTAN con las manos ensangrentadas, en sus filas; nunca apoyaría un partido que sólo mendiga limosnas y no se plantea el cambio de la propiedad. Fernando arremetería contra las empresas del IBEX 35 y contra la permanencia en Europa, esa nueva patraña contra la que tanto luchó (llamándose entonces, Mercado Común). 

En este plan, se empieza por la defensa de una universidad gratuita, cuando lo que hay que hacer es cambiar la universidad española que sólo es una fábrica de parados, o de futura mano de obra preparada para entregar, ya lista, a otros países más desarrollados que nosotros. No es la gratuidad de la Universidad española el objetivo, sino su profunda transformación, porque bien sabemos que la actual Universidad en España está plagada del "pensamiento dominante".

Ya cuando el "plan Fernando Sagaseta" toca el tema de la renta básica, uno imagina a Fernando resucitando, por el cabreo. Toda la teoría marxista de la plusvalía, limitada a una renta básica que garantice la subsistencia de los nuevos "esclavos de este sistema". No hay más que ver lo que está ocurriendo con los miserables 900€ que "se pretenden como techo para los pensionistas". Esto, de Fernando, no tiene nada de nada. Ya este engaño es demasiado desvergonzado. Aquí no se toca la estructura de la propiedad, ni se toca el reparto desigual de la ganancia, ni las estructuras de poder en las que se sostiene este Estado. De todo esto, nada que destruir. 

Y con el tema del turismo, pasa lo mismo, no se llega al hueso del asunto. No se plantean sino medidas revisionistas que no tocan ni por asomo, al entramado neocolonial que nos ha supuesto el desarrollo turístico capitalista, depredador y donde para los canarios solo queda el servir como mano de obra nativa para desarrollar a gusto, una de las mayores explotaciones humanas que estamos padeciendo, ya que es nuestra industria número uno. Pero, los responsables y propietarios de tal desaguisado, ni se nombran. 

Todo eso de la regulación de la vivienda vacacional, la creación del sello Turismo Canario Sostenible y alguna otra "monada" que veo en el plan, me resulta, cuanto menos, demagógico y engañoso. A las realidades de los desastres que ha realizado el Ayuntamiento capitalino en esta legislatura que está muriendo, me remito. ¡Como para creerles!

Dentro de este sistema podrido, pretender avances con matices sociales "auténticos", es una pura utopía.

Para finalizar, yo confío en que la ciudadanía popular, la clases verdaderamente progresistas, los intelectuales de bien, los izquierdistas, utilicen sus criterios y exijan la retirada de este "Plan Fernando Sagaseta"; que ya él está en el otro mundo y no tiene capacidad de defenderse de semejantes "utilizaciones". 

Apelo al sentido común y a la formación marxista de los sectores más vanguardistas de nuestra sociedad, a desenmascarar esta utilización del nombre de Fernando Sagaseta, la malversación que se hace de su pensamiento ideológico y de sus principios políticos. 

Fernando fue siempre un revolucionario y no aceptaba, para las clases trabajadoras, otra cosa que una revolución que pusiera el Poder en sus manos y que echara contra las cuerdas, a las clases reaccionarias. 

Yo, Micaela Sagaseta, no como sobrina de Fernando, sino como compañera y camarada de un hombre que luchó siempre contra el fascismo y contra sus "hijuelos", me niego a aceptar que este plan tenga legitimada su denominación y caiga su nombre y su legado, en manos de Podemos. 

Se impone, con urgencia la organización de la VERDADERA IZQUIERDA CANARIA, porque las caretas ya se las han puesto y comienza la función.

 

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Micaela Sagaseta

 

MICAELA SAGASETA PARADAS

 

 

MANCHETA 3