Buscar
01:53h. Lunes, 24 de Septiembre de 2018

Plataforma Reivindicativa Sociosanitaria de G.C. - por Erasmo Quintana

 

FRASE ERASMO

Plataforma Reivindicativa Sociosanitaria de G.C. - por Erasmo Quintana *

MAYORES DEPENDIENTES Hay cada vez mayor conciencia en nuestra sociedad de la necesidad de dar solución al gran problema de ese sector de población que está demandando un trato más humanitario de todos nosotros. Por tanto, no es posible seguir mirando para otro lado cuando muchos de nuestros mayores dependientes no disponen de centros adecuados a sus necesidades más perentorias, después de toda una vida muy dura de trabajo y sacrificio. Que los mayores lleguen al final de sus días con un poco más de dignidad debe ser nuestro compromiso en Gran Canaria.

Nuestro flamante Gobierno de Canarias, insular-nacionalista, en esta materia tan sensible parece que su interés preferente es la Isla de Tenerife, no hay otra, porque ya ha suscrito un convenio de 250.000 euros para agilizar los expedientes de la dependencia ALONSO VALIDOde esa Isla. La prestación allí se tramitará con mayor agilidad, que acelera la elaboración de los informes sociales, previos al reconocimiento del derecho a la prestación. El gobierno, pues, abre de par en par la puerta a que los demás cabildos se sumen a esta fórmula. Es decir ¿que la medida no ha salido del órgano máximo de la Comunidad? Parece que no; la iniciativa ha sido del Cabildo de Tenerife, nunca de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno; que de haber salido propiamente, la medida hubiera alcanzado a toda la Comunidad canaria, puesto que la necesidad social no es privativa de una sola isla.

¿Qué Gobierno Autónomo es el que tenemos? No solamente está ahí para amparar a las clases más pudientes, sino que también vegetando sobre la indolente y adormecida sociedad canaria. En vista de tan lacerante realidad, hace poco hemos constituido en Gran Canaria la Plataforma Reivindicativa Sociosanitaria, abierta a futuras incorporaciones de reconocida trayectoria, compuesta por históricos luchadores sociales como la periodista, Herminia Fajardo; el exfiscal general y exdelegado del Gobierno, Eligio Hernández; el veterano y coherente socialista Antonio Aguado; el maestro internacional de Ajedrez, José Miguel Fraguela; el exdirector médico del Hospital Psiquiátrico, Rafael Inglott, y quien suscribe, Erasmo Quintana.

herminia fajardoeligio hernández 3antonio aguadojosé miguel fraguelarafael inglotterasmo quintana

PSIQUIÁTRICO LAS PALMASEsta Plataforma se felicita del acierto que ha tenido el Cabildo grancanario con el estudio de viabilidad técnica para recuperar el antiguo Hospital Psiquiátrico de Las Palmas a fin de convertirlo en sociosanitario de alto requerimiento para al menos 216 plazas residenciales destinadas a personas con gran dependencia. Ello supondrá de paso la demolición de añadidos de dudoso gusto al diseño original de Miguel Martín Fernández de la Torre. El conjunto arquitectónico de Hoya del Parrado (Tafira) pertenece a los 160 mejores edificios modernos de España y Portugal.

El trabajo que tiene por delante la recién creada Plataforma Reivindicativa Sociosanitaria será, como es natural, muy árdua y llena de dificultades. Pero a sus integrantes responsables es, precisamente, esa cualidad lo que más les incentiva en un mapa descorazonador por lo grave de la situación actual. Las Palmas de GC cuenta con varios grandes inmuebles, cerrados desde hace tiempo, totalmente desaprovechados como es de suponer, mientras hay incontables personas mayores dependientes que no tienen una cama donde ser atendidos como se merecen: con dignidad. A esta dificultad se une el incomprensible escaso interés del Gobierno de Canarias para dar respuesta satisfactoria a un problema social que está sine díe de cuerpo presente en la mesa de los proyectos importantes de la sociedad sin cumplirse. A modo de ejemplo, esos cinco ancianos de 70 a 85 años, que llevan tres meses viviendo en Urgencias del Doctor Negrín, después de haber sido dados de alta, según el brillante informe que hace la periodista, Odra Rodríguez en CANARIAS 7. Un claro ejemplo de abandono de gente desamparada, que está ocurriendo en este bendito paraíso que son las Islas Canarias. Pero lo grave de esta anomalía es que viene de repetición: en 2017, dos pacientes de 71 y 79 años estuvieron seis meses en Urgencias del Hospital Insular esperando plazas en centro especializado. Hay más casos, tantos como se quieran. La recién creada Plataforma Reivindicativa Sociosanitaria tiene por delante una inconmensurablemente bella y necesaria labor.

 

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Erasmo Quintana

ERASMO QUINTANA RESEÑA

MANCHETA DONACIONES