Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 07:56h.

¡Pobre Antonia! - por el Padre Báez y Paco Díaz

Emociónense leyendo esta historia de Antonia, la anacoreta canaria obligada a comer frío, que nos cuentan el cura de Cazadores, el Padre Báez y el periodista Paco Díaz. Y, con la emoción, miren a ver que pueden hacer para ayudar a la protagonista, la pobre Antonia.

Primer artículo escrito Por el padre Báez. Segundo, por el periodista Paco Díaz.

 ¡Pobre Antonia! - por el Padre Báez

Vive en un barranquillo sola, metida en una cueva, como en los tiempos de los guanches. En verdad, tiene dos cuevas: una, es la casa, sin más compartimentos, que una cueva dentro de la misma cueva, donde lo más privado es, la que hace de sala, comedor, dormitorio, despensa, etc., etc., con las paredes llenas de almanaques de años atrás, y todos de santos, vírgenes, el Señor, etc. Algunas destartaladas sillas, colchón en el suelo, poca ropa, unos cuadros religiosos, unos espejos muy viejos, algunas fotos de sus años jóvenes -del siglo pasado-, y..., la segunda cueva, donde el fogal, lo que es su cocina de toda la vida, de tantos siglos, de tantas generaciones, donde el perro y la leña. Pero, digo: “¡pobre Antonia!”, porque con sus muchos ochenta años, y doce de viuda, sin hijos, sin nadie en la vida, solo unos lejanos sobrinos, ella, entre Cazadores e Ingenio, vive perdida entre montañas y barrancos. Y, tiene un drama. Está muy delgada, y esto le puede asegurar más años de vida; está sana, pero es obligada a comer todo de crudo, todo de cacharro, nada cocinado, porque en su hogar, no hay vitrocerámica, tampoco sus pocas fuerzas, le da para cargar desde muy lejos, con bombona de gas butano (algún imbécil, ayudándole con un baño, le edifica el mismo delante de la misma puerta de su cueva, lo que parece un torreón, que le quita los primeros rayos de sol, y le da sombra a la cueva todo el santo día, y para colmo un día se le quedó la llave dentro, y como no puede entrar, es como si no lo tuviera; ella, sigue yendo a las tuneras); pero su drama, es la comida.

Nada puede comer guisado, nada prueba caliente, por más frío que haya, y allí lo hace de nieve y de hielo, en los meses propios, y es que en cueva negra del tizne de siglos, y con leña para cargar barcos y barcos, palos secos, árboles y ramas, en el suelo, retamas y leña de almendreros, etc., etc., le prohíben hacer fuego, estando de por medio su patio con azucenas, claveles y rosas, que en cuanto le ven salir humo de su cueva-cocina, ya tiene encima a los helicópteros, que creen es y se trata de un incendio, y le han dicho que no vuelva a hacer fuego dentro (¡ni fuera, ni en ningún sitio!) de su cueva, que como reliquia guarda las últimas cenizas desde hace muchos años, con troncos, que no acabaron de arder, en su lejano día. Tiene miedo, porque la han amenazado, si ven salir humo de su cueva-cocina...

A estas, hemos llegado, sin que nadie –salvo Cáritas parroquial de Lomo Magullo- le haga las pertinentes visitas, y un servidor mismo, para recabar historias, darle compañía, llevarle el Santísimo..., sin que les permitan comer caliente, como todo el mundo, y haciéndolo –el comer- de frío y crudo.

Éstas tenemos, cuando unas leyes absurdas, y ridículas, creen que alguien cocinando en el interior de su cocina, como se ha hecho allí, siglos y siglos, pueda haber un incendio, y en previsión del mismo, como de esa cueva, y aquel barranco salga al aire algún mechón o nube de humo, ¡ya tenemos al seprona molestando y amonestando a nuestra última guanche, portadora de tantas tradiciones, y tantas palabras en desuso, de un castellano antiguo, que conserva en su pureza, y tanto, que si no estás atento, no te enteras de lo que dice..., lo que sí se le entiende es –dicho con pena y dolor-:

“¡No me dejan cocinar!”, “¡dicen que puedo prender un incendio!”,

y se echa a reír, de los que le dicen eso, creyendo ella es tonta.

 _____________________________

 Por Paco Díaz. Periodista.

 

PRESUMIMOS DE GENEROSOS, ¿MAS POR ENDOFOBIA NOS TRANSFORMAMOS RÁCANOS CON LOS NUESTROS?

 Estoy muy agradecido por este escrito "¡Pobre Antonia!", realizado por el Padre Báez, que acabo de recibir, ya que hace unos tres años subí con su autor, el mismo cura y amigo, hasta tan pintoresco territorio cumbrero, donde actualmente mal vive la simpática viejita Antoñita, de quien se escribe. Vive exactamente igual que una troglodita más de nuestros ancestros guanches de hace medio milenio, en nuestras cumbres y medianías, ya que los de la costa, especialmente en nuestra isla Tamarant, pues una mayoría disfrutaba de sólidas casas cruciformes, con ricos y soportales y techumbres , que en nada envidiaba a las de los primeros conquistadores normandos. Por ello al mismo tiempo que mucho dolor por su indigente, humilde o libre modo de vida, aún poseemos una reliquia prototipo de nuestra estirpe maga. Esta zona donde se enclava su cuevita se encuentra enclavada más arriba de su parroquia y pueblito de Cazadores, en plenas cumbres de Telde. Cerca de la mítica Subida de rallies los Marteles. Aunque aclaro que aquel paraje agreste no pertenece al municipio Ingenio y no a la parroquia de Cazadores, dentro del municipio de Los Faycanes, cuyo párroco es D. Fernando Báez.

 Me quedé impresionado por la fantástica historia de esta viejita guanche, solitaria y abandonada en su cuevucha, sin más compañía que las estrellas, o la nieve y el granizo en aquellas alturas. Tan indefensa en verano con sus sequías y frecuentes incendios, como en los tórridos inviernos con sus granizadas. ¿Que sistema usa para recoger el agua para supervivir, beber agua potable, hacer la comida, la colada, etc? ¿De lluvia, aljibes o del barranco? ¿Que es lo que hace para alimentarse cuando sufre semanas de temporales o cuando las veredas están llenas de escarcha y resbaladizas?¿Tiene miedo cuando llega la noche? ¿A quién cuenta sus insomnios o cuando sufre pesadillas?

 Seguro, que esta heroína, hoy una dulce y alegre viejita, cuando era joven, fue una de nuestras dulces, nobles y prometedoras jovencitas, pero que por la típica generosidad extrema que suelen portar nuestras bravas heroínas y anónimas mujeres guanches, que por lo sacrificadas suelen ser, Antoñita se entregó en cuerpo y alma y todas sus mayores ilusiones, a cuidar a sus padres, hermanos, deberes de la casa y la labranza. Tanto se entregó a los demás que se olvidó se sí misma, para también seguir trabajando para cuidar los hijos de sus hermanos y demás familia. ¿Es cierta aquella frase de del humilde San Francisco de Asís: "Es dando, cuando uno más recibe". ¿No es ésto lo que suelen practicar miles de nuestras madres y hermanas nativas, las cuales son capaces de quitarse el pan de la boca o su ropa de estreno para que le use antes alguno de sus familiares? ¿Cuántas heroínas tenemos nos rodean sin que las valoremos ni siquiera identifiquemos?

 Y, así fue galopando el tiempo de aquella noblota e ilusionada jovencita, hasta que se le pasaron los mejores años de su vida. Para luego, ya de mayor, casarse, seguro, con algún hombre quien urgentemente necesitaba una noble y muy currante mujer, para que le cuidara, bien alimentara, le lavara y zurciera su ropa, hasta que ya aquella noble mujer no pudo entregarla más de sí, porque aquel falleció hace ya una quincena de años. Con su generosidad extrema quedó tan solitaria como alma en penas en aquellos andurriales, donde muy pocas veces los cazadores se atreven a acercarse, para entonces darle un susto de muerte, al oír sus disparos sobre su cabeza. Aunque existen algunos cazadores con los que les encanta parlamentar hasta por los codos. ¡Tanta pobreza le rodea, que no posee siquiera un triste camino de bestias, solo unas peligrosas veredas! Cuando camina por éstas va "garrapatiando" y agarrándose de algunas cañas o matojos, y, para no caerse, va caminando despacito para realizar su muy humilde compra en la tienda de Cazadores. Lo poquito que puede cargar. Así durante más de un kilómetro en cuestas, hasta llegar a la carretera, para bajando por ella o por camino real unos quinientos metros hasta el pueblito de Cazadores. ¡Luego le queda la vía crucis de la subida de regreso!

 ¿Es cierto que ésto está ocurriendo en la GRAN, GRAN CANARIA, en la época de Internet, de las comunicaciones, viajes extraterrestres, descubrimiento de la partícula de Hiigs, etc,? ¡Qué cosa más linda y fácil para cientos de canarios frecuentemente brindarle a nuestra abuelita y simpática amiga una simple y placentera visita, que muchos canarios le ofreciéramos una visita de regalo, lo que a su vez ella nos brindaría una de sus mejores sonrisas y contagiosa risa, que nos colmaría de felicidad por ofrecerle algo tan simple, pero que tanto valor tendría para ella compartiendo tan solo un poquito de nuestro tiempo, adornándole los pocos y últimos años de su vida.

 ¡Por supuesto que al recibir nuestra visita quedará llena de regocijo y en paz durante mucho tiempo. Más que una obligada visita de caridad, sería un relax para nuestro espíritu ofrecerle nuestra amistad por su generosa vida, su avanzada edad y soledad. ¿O es que no formamos parte de una sociedad adelantada, civilizada y "occidentalizada"? ¿No es de ella de lo que presumimos? ¿Seguro que somos el mismo pueblo y los mismos paisanos los que presumimos de ser más generosos con todas las catástrofes internacionales, por sugerencia de tantas ONG mafiosas, que nos comen el coco y nos arruinan, para colmo bien apoyadas y subvencionadas por el sistema que nos coloniza? ¿Por eso es por lo que nos olvidamos de las criaturas más vulnerable y sin protección, que se encuentran junto a nosotros, y no a miles de kilómetros, como nos manipulan, masivamente, antes nuestros ojos dichas ONG y mercenarios mass media, influyendo y anulando nuestras conciencias, como excelentes colonizados que nos preciamos ser: "acantamos a ciegas la voz de nuestro "amo" y restamos importancia a nuestros graves problemas y loa de la más vulnerables criaturas a nuestra alrededor, comoess esta lacerante ejemplo que Dios nos donó en antes generosa y ahora indigente anacoreta Antoñita, hace ya más de ochenta años y que se encuentra olvidada de todos. ¡Esto no ocurriría en Entre los muy solidarios y unidos vecinos de La Isleta, quienes se precian es ayudar, respetar y proteger muchísimo a sus ancianos. ¡Pero a pesar de ello Antoñita, sigue alegre, dicharachera y muy parlanchina!

 Durante estos tres años he estado pensando, la forma de realizar a través de los medios y de alguna televisión local -ya que TVC, solo parece estar para dar lustres a los mandamases que la controlan- para que periódicamente este caso único. ¡Que sería verdadero periodismo, además social, del que tan necesitados estamos, y no la repetición de las mismas vulgares noticias y el "marujeo"¡ Para que fuera reflejado popularmente para ayudarle, con alguna campaña a favor de esta simpática ancianita, organizando organizar frecuentemente una excursión-peregrinación lúdica con personas y familias sensibles, especialmente para que aprovecharan con sus hijos, visitar las cueva y que, nosotros y ellos, vieran por sí mismo y comprobaran el ejemplo vivo aquellas condiciones en que vivían nuestros ancestros, y que ella, Antoñita es un ejemplo palpable de cómo aún viven actualmente millones de personas en el mundo, sin los mínimos adelantos.

 Esta obligada visita a reverenciar a nuestra Antoñita, más por caridad, amor y agradecimiento, sería una visita muy positiva e instructiva: ¡Comprobar por sí mismo que aún en el año 2012, existe el modo de vivir "mago" de nuestros ancestros guanches, aunque ellos sí utilizaban el fuego, sin la amenaza ni atropellos de los del "Miedo Ambiente", que ignoran las leyes primarias, de los "usos y costumbres". Además sería más instructivo si les acompañara el Padre Báez, con sus enormes conocimientos de historia, arqueología y "pateos" de todos los yacimientos guanches insulares, como en el desarrollo social de la cultura guanche, no existían pobres ni mendigos, ya que en la más estricta justicia social se repartía y compartía todo mancomunalmente, El trabajo, construcción de casas, pastoreo, trasquilas, cosechas y "guatiboas" o comilonas ( como las de San Simón en Sabinosa y todas las actuales trasquilas en todas las islas o las apañadas de las "gambuesas" , o corrales, de los actuales pastores guanches siempre terminan con sus fiestas :"Fiestas de pastores, ovejas muertas"), mientras las riquezas de comida, cereales, leche, frutas, queso y rebaños se repartían equitativamente entre todos. ¡No existía indigentes tal como hoy comprobamos millones, mientras más presumen de "civilizados" sus habitantes, Seguro que esta visita sería una gran lección pedagógica para todos, tanto para niños como mayores.

 Ya comprobarán por sí mismo los lectores que como continuemos con la actual y genocida política del "Trío de Los Tejanos", vivito el "Club Bilderberg", y los vende patrias tecnócratas, canarios, españoles y europeos bailando los ritmos yanquis. con este bárbaro liberalismo del "libre comercio-especulación dura". Por supuesto que la consiguiente brutalidad de recortes sociales, ¡solo la están sufriendo los más pobres y vulnerables!, muy pronto miles de canarios, que por miedo aherrojado e ignorantico, aún no hayamos soltados amarras de las "madrastra" que se hunde irremediablemente, nos veremos abocados a vivir el modo de vida de Antoñita.

 ¡Como ejemplo sería lógico pensar que los hoy día muy cultos, disciplinados y altamente socializados isleños japoneses, eran unos bárbaros, en la época de nuestra brutal y genocida conquista de Canarias, cuánto más civilizados seríamos, sin duda alguna, hoy día los canarios, con la cultura clásica, griega, romana y egipcia que portaban nuestros ancestros indígenas canarii cuando repoblamos estas islas! ¿La misma sangre y cultura de los canarii Santa Mónica, San Agustín y aquellos grandes e inmortales Padres de la Iglesia, no el actual el lastimoso pueblo sometidos a la "cultura de la pobreza e indigencia" paupérrima por el estado imperialista que aún nos somete con el estigma del letal virus de la endofobia durante los últimos seis siglos, o al menos desde que empezaron a reinar los Borbones, cuando los canarios disfrutábamos de propias leyes magas, doble mejor economía y relaciones comerciales internacionales que las de la metrópolis y hasta disfrutábamos de vuestra propia moneda "la bamba"? ¡Gracias por los divinos rayos de luz y claridad que penetran por los gruesos muros, que nos llegan cada día de la mano de también un pudoroso anciano y prócer, D. José Rodríguez, propietario y editor del grupo de periódicos El Día. Sí es un prócer aquel que ofrece a su desprotegido pueblo todo, todo lo que posee, para iluminarnos en la salida de este túnel colonial o limbo de seis siglos de colonización, saqueo y virus letal de la endofobia. Por eso recibe del "sistema" parecidos traspiés, sabotajes y persecuciones que El Libertador, Simón Bolívar, a manos del "Monstruo del Norte", tal como éste citaba a los EEUU. Con el cónsul de este país su cónsul de este país, a caballo e intrigando a sus generales entre La Guaira y Valencia en pinza y apoyado por el almirante de la escuadra inglesa, Listón ¡Que vergüenza el pundonor y coraje la del anciano editor del El Día, para afrenta de tantos miles de nuestros apáticos, endófobos y castrados jóvenes canarios, que padecen la lacra casi un 60 % de desempleo, mientras que los jóvenes revolucionaron del norte de los países del norte Magreb y nuestros parientes amazighen, los tuareg de Asawad, Norte de Mali, a pesar que solo soportaban la tercera parte de paro que nosotros arrasaron con todos sus gobiernos déspotas !

 Volviendo al tema de nuestra milenaria generosidad canaria, no podemos permitir que sea el Padre Báez el único que visita a la patriarca y anacoreta Antonia, invito a que sean muchos los acudamos a brindarles nuestra compañía y nuestras mejores muestras de respeto. La invitación está lanzada, ya además tenemos la ocasión de gozar de la oportunidad de saborear unan buenas tapas de quesos de la zona, buen conejo al salmorejo y la famosa carne de cabra de los buenos bares de del típico pueblito de Cazadores....para regresar satisfechos no solo el espíritu, sino bien alimentados, alegres y bien oxigenados con aire sabor a tomillo, retama y poleo.

 Paco Díaz

 En Guiniwada,14 de Julio de 2012