Buscar
09:39h. martes, 22 de septiembre de 2020

Pobre Canarias, en manos de quien ha estado y está - por Antonio Aguado

 

FRASE AAS POBRE CANARIAS

Pobre Canarias, en manos de quien ha estado y está - por Antonio Aguado, coherente veterano militante socialista *

Parece que nuestra tierra está maldecida y no precisamente por los de afuera y sí por nosotros mismos. Teniendo las condiciones para estar a la cabeza de todo lo bueno: clima, playas y paisajes naturales, situación geoestratégica privilegiada, posibilidad de dotarnos al cien por cien de energía alternativa: solar, eólica, mareomotriz, hidroeléctrica y geotérmica. Diversificar nuestra economía con un instrumento único como es el REF (Régimen Económico y Fiscal), etc.

Lo estamos pero en lo malo: pobreza y exclusión social, paro, trabajo precario y salarios más bajos, mayor absentismo y fracaso escolar, drogadicción, embarazos de jóvenes no deseados, cesta de la compra más cara y con productos que consumimos casi al 90% importados y de pésima calidad, comparados con los que nosotros podríamos producir, etc.

pobreza canarias

La peor maldición fue ser gobernados durante 28 años (los últimos 26 ostentando ininterrumpidamente la Presidencia) por Coalición Canaria, aun no siendo la organización política más votada, pero ha tenido la connivencia o complicidad unas veces del Partido Popular y otras del Partido Socialista Canario –PSOE-. No le han importado pactar con ellos, aún siendo muchos de sus dirigentes auténticos indeseables y algunos hasta corruptos y por ese motivo juzgados y penalizados. 

ccPPPSOE CANARIAS

pacto de las floresEsa etapa parecía felizmente superada con el pacto de gobierno actual, formado por: PSOE, Nueva Canarias, Si Podemos y ASG (Asociación Socialista Gomera). Creó grandes expectativas con su presentación en junio de 2019 en el Parque García Sanabria delante del reloj de las flores, de ahí su eufemístico nombre del Pacto de Las Flores. Empezó relativamente bien, pero   poco a poco se ha ido eclipsando y las flores marchitando, hasta el extremo de que si no se le pone pronto y eficaz remedio, la legislatura se podrá dar por finiquitada.

adán paulino clavijoEn el pasado Canarias ha estado en manos de la indeseable e indecente Coalición Canaria y en la actualidad está gobernada por una partida de, cómo mínimo, irresponsables. Este bodrio de Gobierno es como consecuencia de la nefasta ley electoral que nos rige, que sigue manteniendo el dañino insularismo que por mediación de las oligarquías de cada isla, pero fundamentalmente de Tenerife y Gran Canaria nos divide y enfrenta.

ROMÁN RODRÍGUEZCASIMIRO CURBELOSe perdió una gran oportunidad de dotarnos de una ley electoral con circunscripción regional única, para unirnos y cohesionarnos. Se optó con  remendar la anterior, persistiendo el insularismo y poniéndoselo fácil a quienes se aprovechan del mismo, como Casimiro Curbelo y Román Rodríguez y sus formaciones políticas. Los dos llevan viviendo de la política cerca de 40 años. Es lo peor que nos está pasando la llamada casta o políticos profesionales, que viven exclusivamente de la política y por sus intereses personales lo condicionan todo. 

Encima a los responsables o paridores de éste despropósito, “Demócratas para el Cambio”,  su “gran trabajo” le fue reconocido ostentosamente por el Cabildo de Gran Canaria que le otorgó el premio Roque Nublo social 2018.   

demócratas para el cambio

Salvo honrosísimas ocasiones la política cambia a las personas. La impresión que me causó Román Rodríguez cuando le conocí a principios de la década de los 80 fue magnifica. Era un gran luchador y se preocupaba por sus compañeros médicos en paro. Como secretario general del sector de Sanidad de la UGT y representando a mi sindicato pertenecía a la Comisión Provincial del Insalud. El director era Francisco Presa y una vez me preguntó si conocía a alguien de confianza médico para que pasara a ser su ayudante o asesor y sobre la marcha le di el nombre de Román y le dije: “si sale la mitad de bueno que su padre estás garantizado”.

Su capacitación y sencillez de aquel entonces me influyó mucho, pero más aún su padre José Rodríguez, un gran señor, como decimos los canarios un hombre cabal. Gran persona, integro y muy trabajador. Era muy respetado y apreciado en toda La Aldea. Por eso, cuando perteneciendo a la Ejecutiva Insular del PSOE, nada más conocerle a principios de 1978, me di cuenta de que era la persona indicada para liderarlo y constituir la Agrupación Local. Alquilamos una casa terrera y en la primera asamblea que organicé, lo propuse para que presidiera la gestora y los compañeros, le respaldaron por unanimidad. De todas formas estuvo poco tiempo tanto en el cargo como en el Partido y es que no era un hombre para la política.      

Lo malo, es que antes de cubrir un año de legislatura, el pacto empezó a “hacer aguas”, hasta llegar a la situación actual en la que de seguir así, le costará salir a flote. Todo se ha venido agravando y más ahora con la pandemia en la Consejería de Sanidad, que teniendo mucha necesidad de estabilidad, le viene ocurriendo lo contrario, hasta el extremo de que en éste tiempo ha cambiado tres veces de titular en la Consejería y cuatro en la Dirección del Servicio Canario de la Salud.

Eso se podría explicar, si cada cambio que se produjera fuera para mejorar, pero no ha sido así, ocurriendo justo lo contrario. De no ser por la gravedad de la situación, esto más bien parecería un vodevil o esperpento, llegándose al extremo de cómo si no hubiéramos tenido elecciones, volver     quienes estaban por Coalición Canaria o independientes de su cuerda, con sus equipos a ponerse al frente de la referida Consejería. Aun siendo la gran mayoría de ellos unos mediocres e incapaces y más de uno de los que están configurando los equipos, auténticos indeseables.  

blas trujillonoemí santanaCuando Coalición Canaria (junto con los empresarios de la sanidad se estarán “frotando las manos”) veladamente (con el visto bueno y apoyo de Román) termine de configurar con sus adláteres la Consejería de Sanidad, el consejero socialista Blas Trujillo quedará como mero adorno, gobernando pero no mandando. Y a todas estas, el presidente Ángel Víctor Torres, a verlas venir secuestrado por Román Rodríguez y algo por Casimiro Curbelo, que hacen y deshacen a su libre albedrío. Y la inepta Noemí Santana de Si Podemos (ahijada en la vida política de Román que la tuvo enchufada en el Cabildo, en el departamento del despropósito e inútil pero muy costoso proyecto, trenes de Gran Canaria), como mera “convidada de piedra”. ¡Pobre Canarias!.

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Antonio Aguado Suárez

ANTONIO AGUADO RESEÑA     

 

 


 

 

 

 

 

mancheta 24