Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

¿Por qué Podemos? Porque es Podemos o… el vacío - por María Alemán Guedes

Puede parecer un enunciado drástico o quizás el título de un melodrama con un trágico guión, elaborado por un sistema de gobierno corrupto y la puesta en escena de una sociedad olvidada.

¿Por qué Podemos? Porque es Podemos o… el vacío - por María Alemán Guedes (Miembro del Círculo PODEMOS Las Palmas de Gran Canaria)

Puede parecer un enunciado drástico o quizás el título de un melodrama con un trágico guión, elaborado por un sistema de gobierno corrupto y la puesta en escena de una sociedad olvidada.

Toda una trama de engaños y estafas engarzados desde la vendida transición política hasta el eslogan de “España va bien”, después de habernos llevado al desastre con un modelo de desarrollo inmobiliario y especulativo.

Como figurantes los ciudadanos, donde han sido meros títeres en manos del sistema. La democracia sustituida por el caciquismo de nuestros representantes políticos que generaron todo un entramado de concepciones y favoritismo a una minoría privilegiada.

El poder democrático a disposición de unos miserables que lo han utilizado para su lucro personal. Han estafado de forma ominosa a todo una nación llevando a sus ciudadanos a una situación de pobreza y desamparo social sin precedentes.

Mientras miles de parados engrosaban las estadísticas e innumerables familias eran obligadas a abandonar sus hogares nuestros representantes abrían cuentas en paraísos fiscales, gastaban miles de euros adicionales a su ya cuantiosos salarios con el cinismo de acusar al ciudadano de a pie de vivir por encima de sus posibilidades.

La democracia en manos del poder económico, sometiendo a todo un país de forma vergonzosa a base de decretazos. Despojando a la estructura más frágil del sistema de sus derechos más básicos, trabajo, vivienda, educación, sanidad y finalmente su dignidad.

Pero nos han pedido perdón (…), y con eso los títeres de la Constitución del 78 deberíamos volver al guiñol.

¡Basta! y ya es un grito casi unánime, no queremos su perdón ni siquiera su dimisión, porque  ya sólo es cuestión de tiempo, el sistema se desmorona.

Queremos que devuelvan todo lo que nos han robado, que sean juzgados y condenados y paguen como criminales todos los delitos cometidos con prevaricación y total impunidad contra una sociedad que depositó su confianza en un sistema democrático.

¿Por qué Podemos?

Porque no se trata de cambiar los componentes de un partido político, el sistema no funciona, está podrido, hace mucho tiempo que apesta. La podredumbre rebosa por despachos públicos de puertas cerradas.

Las técnicas ilícitas y repugnantes de enriquecimiento, el culto al poder y al lucro han llevado al descrédito a todo el sistema.

Tenemos la oportunidad de volver a reescribir nuestra historia, de asumir y enmendar los errores cometidos. Porque -mal que nos pese- también hemos tenido nuestra parte de responsabilidad al mirar hacia otro lado y resignarnos a las imposiciones establecidas. “Una sociedad de borregos terminará por engendrar un gobierno de lobos"…

Podemos y debemos tomar las riendas. Asumir y compartir la responsabilidad de construir un sistema más sano y equitativo. Más ético, recuperando los valores y la dignidad, y por eso… vale la pena luchar.

Entre tanto desaliento a veces el corazón duda… entonces recuerdo una frase que alguien me dijo no hace mucho:

“El corazón del hombre necesita creer algo, y cree mentiras cuando no encuentra verdades que creer”

Por eso digo - Podemos o… el vacío.

Gran Canaria a 13 de noviembre de 2014

María Alemán Guedes (Miembro del Círculo PODEMOS Las Palmas de Gran Canaria)