Buscar
22:03h. Sábado, 22 de febrero de 2020

Podemos, en su próxima Asamblea Ciudadana Estatal, debe volver a recobrar la metodología democrática del 15-M - por Javier Caso Iglesias

JAVIER CASORecomiendo la lectura de tres artículos que me hace llegar nuestro compañero y amigo #Jerby ‏(@empleopositivo), ratón bloguero y tuitero, activista digital, moderador del #foroDIR y red-actor del https://bestiariopolitico.wordpress.com

Podemos, en su próxima Asamblea Ciudadana Estatal, debe volver a recobrar la metodología democrática del 15-M - por Javier Caso Iglesias *

jerby

#Jerby ‏(@empleopositivo)

Recomiendo la lectura de tres artículos que me hace llegar nuestro compañero y amigo #Jerby ‏(@empleopositivo), ratón bloguero y tuitero, activista digital, moderador del #foroDIR y red-actor del https://bestiariopolitico.wordpress.com

Este texto lo he titulado "Podemos, en su próxima Asamblea Ciudadana Estatal, debe volver a recobrar la metodología democrática del 15-M", pues los artículos, de los que extracto la parte de su contenido que me resulta más significativa, tratan del principal cuello de botella de Podemos así como de los partidos/coaliciones instrumentales de los que forma parte, esto es, de su metodología. O más bien de su falta de metodología democrática.

Estos artículos a los que me refiero y que recomiendo su lectura son los siguientes:

1.- Sin unos movimientos municipalistas bien fuertes, no se puede

En definitiva, la urgencia y el fin, sobre los medios, donde las críticas cuando se dan, son ignoradas, o son leídas como inoportunas, cainismo, tendencia al gueto, pureza naif, nostalgia del 15M, etc. mediante un solo espectro blanco-negro de interpretación: “dentro-fuera” “pro-anti”.

Un Movimiento que antes que una organización, es un método, una especie de software libre que se ha ido replicando adaptándolo a distintas iniciativas y procesos organizativos.

Aquellos procesos o experiencias que han operado más fielmente bajo las premisas 15M –o las han sabido aparentar, aunque las apariencias duran poco–: diversidad, consenso, democracia, desborde, proliferación, han conseguido mejores resultados.

Fuente: https://goo.gl/cpSrJA

2.- Nacho Murgui - Delegado del Área de Coordinación Territorial y Asociaciones del Ayuntamiento de Madrid

Es urgente restituir y profundizar la ligazón entre ciudadanía activa, tejido ciudadano y las fuerzas políticas del cambio con el amplio entorno no articulado ni políticamente activo.

Se trata un escenario extremadamente volátil que bien podría ser una excepción, un paréntesis efímero. Así es interpretado por muchos. Hasta qué punto este paréntesis será más o menos largo y se traduzca en transformaciones concretas, positivas y duraderas para nuestro municipio dependerá de nosotros.

La unidad entre los diferentes agentes que lo componen no responde a ninguna esencia común subyacente. Se construye políticamente. De ahí su fragilidad: esta suma ganadora podría rearticularse en torno a  otra opción política (nueva o vieja). Depende en buena medida del trabajo que hagamos para fortalecer este vínculo.

La mayor parte de nuestra fuerza está fuera. Es urgente la reapertura.

Para este proceso Ahora Madrid tendrá que adaptar su estructura política en dos direcciones. Primero hacia su entorno, poniendo en marchaespacios más permeables que difuminen sus límites, espacios de encuentro ciudadano acogedores, de carácter territorial y sectorial en los que se estimule la participación de quienes se han quedado descolgados en los últimos meses. Y, en segundo lugar, un movimiento interno de construcción democrática y ciudadana de sus órganos de participación y dirección.

Es necesario adecuar la herramienta que surgió con la urgencia de enfrentar las exigencias de la contienda electoral a una nueva lógica que pone el acento en la integración y participación de amplios y diversos sectores de la ciudadanía. Hace falta aire fresco. Gentes e ideas. Muchas y muy diversas.

Fuente: http://goo.gl/OJpOIw

3.- Espinar, que revalida su condición de portavoz en el Senado, cree necesario un cambio en la dirección política de Podemos en Madrid: "El Consejo Ciudadano de Podemos en Madrid debe ser renovado", sostiene el también diputado regional

La organización de Podemos en la Comunidad de Madrid es manifiestamente mejorable y tenemos que trabajar para mejorarla en el marco de una reflexión que ponga lo que ha sido una magnífica herramienta electoral a la altura de una herramienta política que tiene que responder a los problemas de la ciudadanía. Tiene que ser capaz de resolver problemas, de formar y de multiplicar liderazgos y de impactar en la vida cultural de nuestra región y de nuestra ciudad en los próximos tiempos. Esa es la reflexión que hay que hacer, no la de quién lo ha hecho mal sino la de qué vamos a hacer. El mejor liderazgo para eso, el del pueblo.

Fuente: http://goo.gl/ZpZvJv

 

http://javiercasoiglesias.blogspot.com.es/2016/07/podemos-en-su-proxima-asamblea.html

* En La casa de mi tía por gentileza de Javier Caso Iglesias