Buscar
19:14h. Lunes, 25 de Marzo de 2019

El poder del prior, las limitaciones del Gobierno - por Nicolás Guerra Aguiar

 

FRASE NICOLÁS

El poder del prior, las limitaciones del Gobierno - por Nicolás Guerra Aguiar *           

santiago cantera prior caídosEl señor Cantera Montenegro es el prior de la abadía del Valle de los Caídos. Como máxima autoridad de la congregación benedictina está en sus manos autorizar o denegar la exhumación del dictador Franco, empeño y promesa del actual Gobierno. Por tal causa la señora ministra de Justicia había solicitado autorización para proceder a su traslado. El 26 de diciembre la Iglesia -a través del prior- comunica la negativa mientras no haya autorización de la familia Franco. Por tanto, serán los jueces quienes dicten la última

El Gobierno español, pues, en el riguroso cumplimiento de las leyes que definen su Constitución, deberá esperar al pronunciamiento del Tribunal Supremo. Este, como “órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes salvo […]” decidirá. Por tanto, el Gobierno no podrá actuar arbitrariamente: la ley se lo prohíbe. (Lo cual invita a una reflexión: ninguno de los nietos ha pedido perdón por las barbaries abuelescas. Sin embargo, el derecho de los Franco debe respetarse por más que su poder proceda directamente del dictador bajo cuyo mandato fueron arrasados todos los fundamentos de un Estado de derecho. Todos. Absolutamente todos.)

El Gobierno, obviamente, no puede ordenar la intervención manu militari para proceder a la evacuación del dictador. El peso de la ley actuaría de inmediato y podría acusarlo –sospecho- de rebelión armada o violación de derechos y libertades ciudadanas protegidos por la Constitución. ¿Qué puede hacer? Solo una cosa: esperar a que la Justicia dictamine y, como cualquier ciudadano anónimo, acatar su resolución.

Y eso fue exactamente lo que sucedió en marzo de 2008. El mismo prior que hoy niega la exhumación del dictador (es recinto religioso) fue requerido por la justicia para la recuperación de dos presos anarquistas asesinados al comienzo de la Guerra Civil (hoy.es). Por más que recurriera a todos los ardides legales, el prior se vio obligado a cumplir el requerimiento.

anarquistas caídos

falange española de las jons¿Quién es el prior o abad, superior de la tal institución? Pues alguien con experiencia acumulada como candidato a las elecciones generales de 1993 y a los comicios europeos de 1994... por Falange Española Independiente (diario ABC); es decir, grupo de falangistas posteriormente integrado en Falange Española y de las JONS (cit. Xavier Casals i Meseguer): proclama la defensa del pensamiento de José Antonio Primo de Rivera y Ramiro Ledesma Ramos, fundador e intelectual –respectivamente- del movimiento fascista español.

Según historiadores, Jueces para la Democracia y la Comisión Internacional sobre Desaparecidos, España “tendría unos 114 000 desaparecidos a los que habría que añadir unos 30 000 bebés robados inmediatamente después del parto” y entregados a familias de hondas convicciones católicas. Los desaparecidos formarían parte de las casi 350 000 víctimas mortales a causa de la represión (1936 – 1975).

DIONISIO RIDRUEJOPues bien: con sus distintas variantes, los falangistas españoles fueron apoyo represor del régimen franquista (Gáldar, por ejemplo). Incluso el poeta Dionisio Ridruejo en carta dirigida a Franco -1942- lo acusó de no seguir las líneas del más ortodoxo fascismo (historiador López Baroni).

Y como militante activo y heredero del pensamiento de FE-JONS, el hoy señor prior no ha tenido reparos en manifestar públicamente opiniones como las siguientes: el Valle de los Caídos se construyó para lograr “la reconciliación nacional entre los dos bandos enfrentados en la guerra”; “Tiene un sentido religioso e histórico que va más allá de la política”; “La ley de Memoria Histórica es venganza del pasado”; “Pidamos perdón para quienes tenían algo contra ellos [Franco y José Antonio Primo de Rivera]” (burgosconecta.es).

FRANCO OBISPOSEl régimen dictatorial estableció entrañables lazos de amistad con la Iglesia católica. Tantos y tan ascéticos que el dictador fue llamado “Caudillo de España por la Gracia de Dios”. Y como brazo armado del catolicismo era paseado bajo palio en el interior de iglesias y catedrales. De ahí los versos (“El salmo es mío”) de León Felipe (Felipe Camino Galicia de la Rosa), poeta exiliado desde 1938: “Cuando los arzobispos bendicen el puñal y la pólvora y / pactan con el sapo iscariote y ladrón... ¿para qué quieren / el salmo?/ El poeta lo rescata… se lo lleva”. (Obispos actuales rememoran tiempos pasados: “En la fracción ultraderechista aparecen encuadrados más de una treintena” –canariassemanal-.)

EL SALMO ES MÍO LEÓN FELIPE

Sin embargo… ese mismo régimen dictatorial y ultracatólico estuvo a punto de irrumpir violentamente, pistola y metralleta montadas, en la iglesia santacrucera de La Concepción la noche del viernes trece de noviembre de 1970: sucedió cuando la Iglesia se había impregnado del esperanzador Concilio Vaticano II.

Los asalariados de Transportes de Tenerife se declaran en huelga: reclaman un nuevo convenio colectivo. Como no hay acuerdo con la empresa (monopolio privado), el 4 de noviembre se encierran en la ermita santacrucera de San Sebastián y, al día siguiente, pasan a La Concepción (revista Sansofé). El obispo nivariense, señor Franco Gascón, los visita: “Esta es la Casa de Dios y la de ustedes”. El día 11 todas las parroquias leen su pastoral. Destaco el siguiente fragmento: “[…] en la situación presente la huelga puede seguir siendo medio necesario, aunque extremo, para la defensa de los intereses y el logro de los derechos de los trabajadores”.

Dos días después cien números de la Policía Armada se presentan a las tres de la mañana con la orden de desalojar el templo. Miembros de la policía política –anteayer recuperada- amenazaron con el uso de la fuerza: romperían las cerradas puertas... a pesar de su hipotética inviolabilidad. Ante el temor desatado (nocturna noche, sin testigos), los trabajadores abandonaron la iglesia “bajo una persistente lluvia”. 

 Ya ve usted, estimado lector. La azul etapa franquista evocada por el prior hubiera entrado a tiros en la iglesia de La Concepción para desalojar a los trabajadores. Sin embargo, el legítimo Gobierno español debe ser autorizado por la Iglesia para retirar a Franco de la abadía: así lo dispone el Acuerdo firmado entre España y el Vaticano… cuarenta años atrás (Iglesia y herederos ideológicos de Franco). Qué visión de futuro: todo atado y bien atado.

  CONCORDATO

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Nicolás Guerra Aguiar

nicolás guerra reseña

 

MANCHETA 9