Buscar
sábado, 02 de julio de 2022 00:00h.

OTRA VEZ EL DEMONIO IMPERIALISTA

Poesía canaria de Agustín Millares Cantero contra la OTAN - por Emilio Díaz Miranda

 

F E D M   A M C

 

 

Poesía canaria de Agustín Millares Cantero contra la OTAN - por Emilio Díaz Miranda *

AGUSTÍN MILLARES CANTERO
AGUSTÍN MILLARES CANTERO

Durante la celebrada Feria del Libro en Las Palmas de Gran Canaria el conocido profesor, historiador y poeta Agustín Millares presentó su último libro “Esperanzas y Furias”. Un libro sobre la agitaciones grancanarias durante el Frente Popular de 1936 antes del golpe de Estado fascista del General Franco de 1936.

ESPERANZAS Y FURIAS AGUSTÍN MILLARES CANTERO
ESPERANZAS Y FURIAS AGUSTÍN MILLARES CANTERO

En su libro Agustín Millares Cantero continúa con erudición la trayectoria democrática y republicana de su padre Agustín Millares Sall y de su familia. Su libro es una aportación historiográfica importante en el casi desierto panorama dedicado al Frente Popular y a la República desde una perspectiva de izquierda.

 

AGUSTÍN MILLARES SALL
AGUSTÍN MILLARES SALL

El Régimen instalado por Franco pretendió ser “totalitario” como los de Hitler y Mussolini cuando éstos iban ganando pero cambió de chaqueta cuando vio que las potencias fascistas del Eje iban perdiendo, así se distanció. Luego su anticomunismo sería premiado por el presidente Eisenhower con la instalación de bases atómicas americanas sin que la España franquista perteneciera a la OTAN, pero convirtiéndose en punta de lanza de la Defensa de Occidente. La Dictadura de Franco como defensora de la “democracia occidental”.

FRANCO HITLER MUSSOLINI
FRANCO HITLER MUSSOLINI

 

FRANCO EISENHOWER
FRANCO EISENHOWER
PACTO BASES USA ESPAÑA
PACTO BASES USA ESPAÑA

No es de extrañar que la izquierda española vea con recelo y desconfianza las declaraciones de la OTAN de querer defender la “democracia”. Esa desconfianza era similar a la del General De Gaulle con su distanciamiento.

DE GAULLE SACA A FRANCIA DE LA OBEDIENCIA MILITAR DE OTAN 1966
DE GAULLE SACA A FRANCIA DE LA OBEDIENCIA MILITAR DE OTAN 1966

Así con los sucesivos presidentes franceses..

BIDEN MACRON
BIDEN MACRON

El Presidente Macron en fechas no muy lejanas había diagnosticado la “muerte cerebral” de la OTAN, debido a su inoperatividad y falta de sentido. Después de la intervención militar rusa en la Ucrania de un Zelensky que pretendía entrar en la OTAN y la enorme presión política y mediática del Presidente Biden interesado en ganar las próximas elecciones parciales al Congreso USA a costa de la amenaza de un conflicto armado, después de la aplaudida y teatral aparición de Zelensky en diversos parlamentos “occidentales” Macron abandona la tradicional postura francesa heredada del General De Gaulle que quería una independencia de los USA.

ZELENSKY EN CANNES
ZELENSKY EN CANNES

Recordemos que la OTAN se creó a instancias de los Estados Unidos con la firma del Tratado de Washington el 4 de Abril de 1949 por 10 países de ambas orillas del Atlántico para garantizar la seguridad y libertad de sus miembros. Era Presidente americano Harry Truman, el halcón del Partido Demócrata que había ordenado en 1945 el bombardeo con bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki como “advertencia a la Unión Soviética” ya que el Japón estaba práctica y militarmente derrotado, aunque no había firmado la capitulación.

TRUMAN OTAN
TRUMAN OTAN

La OTAN habla de ser alianza “defensiva” aunque ni antes de fundarse en 1949 ni en sus inicios ni en su historia han sido atacados ninguno de sus miembros.

Con la formación del unilateralmente desaparecido Pacto de Varsovia de Rusia y otros países, se inició la Guerra Fría. Pero con la desaparición primero del Pacto de Varsovia y luego de la misma Unión Soviética no desapareció la OTAN, sino que se amplió usurpando el puesto ocupado por Rusia en Polonia y otros países antes “satélites” soviéticos.

Y si se puede entender la operación militar rusa como operación preventiva de la ampliación estimulada por Biden de Ucrania no cabe duda de que es la OTAN la que amenaza la seguridad de Rusia y no al revés.

BASES OTAN RODEANDO RUSIA
BASES OTAN RODEANDO RUSIA

Y es desde ese entendimiento que Agustín Millares Cantero ha publicado un corto poema que me permito reproducir:

CONTRA LAS BASES DE LA OTAN EN CANARIAS

         Agustín Millares Cantero

OTRA VEZ EL DEMONIO IMPERIALISTA

TEJIENDO EL ENTRAMADO DE SUS REINOS,

POR LAS TIERRAS MALTRECHAS DE UNAS ISLAS

DEJADAS A MERCED DE LOS INFIERNOS.

ESA FIERA DE CRUELES DENTELLADAS

AFILA NUEVAMENTE LOS COLMILLOS,

MIRANDO HACIA LAS CARNES AFRICANAS

CON EL ANSIA SECRETA DEL CUCHILLO.

AHORA QUIERE MÁS PRESAS EN LAS MANOS

EL VORAZ APETITO DE UNA BESTIA

INSACIABLE EN LOS MAPAS SANGUINARIOS,

DONDE PONEN SUS MARCAS LAS CADENAS.

LOS PLANES QUE LAS AGUILAS DISPONEN

VAN SEMBRANDO DE NIDOS LAS ROMPIENTES

DE UNAS COSTAS QUE PIERDEN HASTA EL NOMBRE

PARA SER GUARDIANAS DE LA MUERTE..

QUE NO MENGÜE LA LUNA EN LOS PINARES

NI LAS PLAYAS SE RINDAN A LAS SOMBRAS,

FRENTE A TANTOS ECLIPSES DEL PAISAJE

ACRIBILLADO SIEMPRE POR EL DÓLAR.

 

JAMÁS SERÁN LAS FIRMAS DE GUARDIANES

AQUELLAS QUE RUBRIQUEN NUESTRA HISTORIA

AGUSTÍN MILLARES CANTERO
AGUSTÍN MILLARES CANTERO

-.-.-.-.-

Hasta aquí un poema que nos recuerda sin nombrarlo al Sahara regalado por el Presidente Trump a Marruecos y corroborado por Biden continuando la explotación de las riquezas saharahuis por compañías norteamericanas, avaladas, claro está, por las fuerzas militares de los Estados Unidos y de los miembros silenciosos de una Europa que sigue los dictados estratégicos del Pentágono. 

Sahara mapa
SAHARA

Aquí la Poesía trata de hacer frente a la injusta hegemonía de los intereses monetarios  e imperiales sobre la Humanidad. La Poesía es un arma cargada de futuro y de esperanza, no de pólvora  ni de neutrones, es un grito de indignación ante una guerra que nos conmueve y frente a unos promotores de conflictos armados que esconden sus designios bajo bellas y continuadas peroratas que proclaman (mientras las ignoran o acallan) las causas de la Libertad y de la Paz.

PALOMA DE LA PAZ PICASSO
PALOMA DE LA PAZ PICASSO

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Emilio Díaz Miranda

EMILIO DÍAZ MIRANDA
EMILIO DÍAZ MIRANDA

 

ESPERANZAS Y FURIAS AGUSTÍN MILLARES CANTERO
ESPERANZAS Y FURIAS AGUSTÍN MILLARES CANTERO

 Puedes (debes, si puedes) comprar en linea el libro de Millares Cantero, pinchando en el logo de MARCIAL PONS

MARCIAL PONS
MANCHETA MAYO 22