Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

El póker actual es cosa de jóvenes - por Alberto Achanas

El póker poco a poco se está convirtiendo en algo cotidiano en la vida de muchos españoles. Da la sensación que aquella época que a veces hemos visto en la serie “Cuéntame” donde amigos de mediana edad se reunían en el bar del barrio para jugar al mus o el dominó, ha ido dejando paso a una imagen actual con jóvenes más sofisticados que ahora frecuentan cualquier espacio de ocio en el que pueden jugar al póker.

El póker actual es cosa de jóvenes

El póker poco a poco se está convirtiendo en algo cotidiano en la vida de muchos españoles. Da la sensación que aquella época que a veces hemos visto en la serie “Cuéntame” donde amigos de mediana edad se reunían en el bar del barrio para jugar al mus o el dominó, ha ido dejando paso a una imagen actual con jóvenes más sofisticados que ahora frecuentan cualquier espacio de ocio en el que pueden jugar al póker.

No cabe duda de que la llegada del póker online a nuestros hogares ha influido mucho en esta tendencia. Actualmente son muchos los jóvenes que se inician en el póker a través de este medio que facilita esa posibilidad a personas que no tienen el tiempo necesario o la oportunidad de disfrutar de lugares de reunión donde poder hacerlo. Incluso en ocasiones optan por crear una especie de clubs virtuales en los que se reúnen con otros aficionados que se encuentran en situación similar para emular a los torneos de póker a través del ordenador.

Será por eso que el ambiente del póker también está cambiando notablemente cuando se disputa a nivel profesional. Cuando ahora vemos un gran evento en televisión o Internet observamos que las caras de las mesas cada vez muestran a personas más jóvenes. Al observar el ranking de los mejores jugadores a cualquier nivel nos damos cuenta de que en la media de edad se imponen los veinteañeros y treintañeros, algo impensable solo un par de décadas atrás. No hay más que ver que en el último November Nine -que es como se llama a la mesa de nueve jugadores que disputan la final de las Series Mundiales de Póker- los dos jugadores más veteranos tenían 31 años, los demás se encontraban por debajo de esa edad incluyendo al español Andoni Larrabe que con 22 era el más joven de la terna. Y eso teniendo en cuenta que ese torneo se juega en Las Vegas donde la edad mínima para hacerlo es de 21 años.

Andoni Larrabe en el November Nine 2014

Todo esto es una buena muestra de la manera en que el perfil del aquel jugador de póker veterano, astuto e intuitivo, con una vasta experiencia en desvalijar a los menos diestros, ha dejado paso a esos jóvenes universitarios que en gran mayoría de las ocasiones se inclinan por carreras en las que los números forman parte su día a día.

Con esos antecedentes hacen de las matemáticas y el cálculo de probabilidades el centro de su estrategia, combinada eso sí con una dosis de psicología que consiste en estudiar con detalle el comportamiento de cada uno de sus rivales buscando patrones en su juego que les ayuden a intuir su jugada. Esto se dificulta un poco cuando el enfrentamiento es a través del póker online, aunque los buenos jugadores son capaces de estudiar el juego de sus rivales e incluso reunir una base de datos con su modo de proceder. A todo esto se suman algunos softwares llamados HUD que durante el juego aportan estadísticas de las manos que van realizando los rivales.

En resumen, los jóvenes mandan hoy en el póker de élite. Sin ir más lejos en Canarias tenemos buena prueba de ello con jugadores como Jonathan Concepción “Jonyctt”, un consumado especialista en las mesas virtuales que entre otras grandes actuaciones ya sabe lo que es ganar un codiciado brazalete de las WCOOP (World Championship Of Online Poker), unos eventos de PokerStars que vienen a ser como las series mundiales de póker en versión online.

Jonathan Concepción "jonyctt"

Otro caso es el de Cesar García que se bate en las mesas de todo el mundo con los mejores jugadores internacionales. A ellos dos se suman muchos más jóvenes insulares y peninsulares que están haciendo carrera en el póker como el mencionado Larrabe, Ana Márquez, Vicente Delgado “Codelsa”, Adrián Mateos, Pablo Gordillo, Sergio Aído, Leo Margets y un largo etcétera que cosechan éxitos representando al póker español por todo el mundo.

El póker ha cambiado esa imagen de los jugadores rudos y pendencieros que nos mostraba el cine, por jóvenes universitarios que basan su estrategia en el estudio del juego.

* Publicado con autorización del autor