Buscar
11:02h. jueves, 06 de agosto de 2020

Preguntas para hacer en relación con esa especie de invasión alienígena que causó el apagón en Tenerife en setiembre de 2019 - por Álvaro Felipe Hernández

el día que el sol apagó tenerife

álvaro felipe hernández

Álvaro Felipe Hernández

Preguntas para hacer en relación con esa especie de invasión alienígena que causó el apagón en Tenerife en setiembre de 2019 - por Álvaro Felipe Hernández

Antecedente:

Artículo publicado en ABC tras el acuerdo del Ejecutivo Regional, presidido por Paulino Rivero, de sancionar con 6 millones de euros a UNELCO-ENDESA por el apagón de 2010. Cuiosamente, la prensa local no difundió esta noticia ¿Sería por las páginas y páginas de publicidad que les contrató esta eléctrica por esa época?

Al parecer la sanción fue recurrida y la ganó Unelco-Endesa en el Supremo. Tampoco se dio cobertura mediática de esa noticia.

 

https://www.abc.es/espana/canarias/abci-ejecutivo-regional-sanciona-endesa-seis-millones-euros-201003190300-114293326053_noticia.html

El Ejecutivo regional sanciona a Endesa con seis millones de euros

(...)

Las inversiones que el presidente de REE, Luis Atienza, planteó al líder del Ejecutivo canario repercutirán en instalaciones que «mejorarán la seguridad y robustez del sistema eléctrico canario». Una de estas instalaciones será una segunda subestación en Jinámar que dará servicio al área metropolitana. Su función será descargar a «la subestación más compleja de todo el sistema español», aseguró Atienza.

Para este caso, la propuesta trasladada por Red Eléctrica consiste en «una nueva subestación más robusta y menos vulnerable». Además, aportaría un impacto visual beneficioso sobre la autopista, ya que se reducirían las redes. Para esta nueva instalación se prevén 17,5 millones.

Un caso similar, aunque no tan complejo, es el de las instalaciones de Candelaria, cuya subestación está obsoleta. Atienza corroboró en este punto que, «de no hacer ninguna inversión, la actual subestación moriría en 2015».

En Tenerife, también hay otro problema añadido: que por la subestación de Candelaria pasa «el 55 por ciento del suministro eléctrico que se consume en la isla», como detalló el consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez. Por ello, Atienza explicó que «cualquier fallo es susceptible de afectar a una mayor parte de la población».

La nueva subestación de Candelaria costará 15,4 millones de euros y contará con la ventaja de que podrá continuar en funciones si, finalmente, y como quiere el Ayuntamiento de la localidad tinerfeña, la central eléctrica se traslada algunos kilómetros al sur, hasta el polígono industrial del Valle de Güímar.

En este área, habrá también un cambio en la configuración de las redes, aunque ya estaba previsto. En este sentido, tres de las cuatro líneas que parten de la central (hacia Santa Cruz-Buenos Aires; La Laguna-Geneto y Norte-Cuesta de la Villa) serán repotenciadas para funcionar a 220 kilovoltios (KV), frente a los 66 KV actuales.

(...)

Preguntas:

¿Se llegaron a invertir los 15.4 millones de euros en la nueva subestación de Candelaria, subcentral que estaba obsoleta y tendría que morir en 2015, según reconoció el 19/3/2010 el presidente de REE, Luis Atienza?

La subcentral de Las Caletillas no fue cerrada en 2015 ni trasladada al polígono industrial del Valle de Güimar ¿Siguió funcionando en precario?

¿En qué consiste la obsolescencia técnica de la Subcentral Térmica de Las Caletillas?

¿La tecnología que emplea -y que estaba obsoleta en 2010, según Luis Atienza- le permite sincronizarse adecuadamente en frecuencia y fase con la Central de Granadilla, cuando en esta última se produce una variación rápida y significativa de la carga debido a las variaciones puntuales del consumo?

 

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Álvaro Felipe Hernández

álvaro felipe hernández

 

 

MANCHETA 12