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miércoles, 24 de abril de 2024 10:18h.

El hambre en las naciones más pobres estará en la conciencia de Occidente y de la eurodemocracia

Presidente Putin: Sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo - por Pepe Escobar

 

F PUTIN ESCOBAR

Nota de Federico Aguilera Klink y Chema Tante, que recomiendan este artículo de Pepe Escobar. Esta transcripción que hace Pepe Escobar de lo que dijo Putin en San Petersburgo basta de momento, para hacernos una idea, cada día más claramente, el notable giro que está dando la situación de las relaciones internacionales. Después de leer este resumen de Pepe Escobar sobre el discurso de Putin confirmamos que Occidente está en pleno declive y la OTAN también, hagan lo que hagan, cosa que generará mucho sufrimiento. Nuestra impresión es que Putin no va de farol,  sabe contra quiénes está luchando y sabe, como dice Martyanov, que no tienen sustancia....

Presidente Putin: Sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo - por Pepe Escobar *

 

Nota editorial: esta transcripción no está completamente completa, pero la publicamos debido a los renovados ataques DDoS en la infraestructura rusa. Cuando esté completo, haremos una actualización. (El Sr. Putin estaba en plena forma con un excelente, incluso exhaustivo y detallado tour de force económico para Rusia, y luego, por supuesto, para el mundo cuerdo, o nuestra Zona B).

Pepe Escobar creó un resumen de muy alto nivel:

LA NUEVA ERA

Desglose de los diez puntos principales, según lo anunciado por Putin

  • La era del mundo unipolar ha terminado.
  • La ruptura con Occidente es irreversible y definitiva. Ninguna presión de Occidente lo cambiará.
  • Rusia ha renovado su soberanía. El reforzamiento de la soberanía política y económica es una prioridad absoluta.
  • La crisis actual muestra que la UE no está preparada para desempeñar el papel de un actor independiente y soberano. Es solo un conjunto de vasallos estadounidenses privados de cualquier soberanía político-militar.
  • La soberanía no puede ser parcial. O eres un soberano o una colonia.
  • El hambre en las naciones más pobres estará en la conciencia de Occidente y de la eurodemocracia.
  • Rusia suministrará cereales a África y Oriente Medio.
  • Rusia invertirá en el desarrollo económico interno y la reorientación del comercio hacia naciones independientes de los EE. UU.
  • El futuro orden mundial, actualmente en marcha, estará formado por fuertes estados soberanos.
  • El barco ha zarpado. No hay marcha atrás.

Otro resumen de RT lo completa:  https://www.rt.com/russia/557346-putin-spief-speech-takeaways/


http://en.kremlin.ru/events/president/news/68669

El presidente de la República de Kazajstán , Kassym-Jomart Tokayev , también participó en la sesión. El presidente de la República Popular China, Xi Jinping , y el presidente de la República Árabe de Egipto , Abdel Fattah el-Sisi, se dirigieron a la sesión por videoconferencia.

El tema de este año es Nuevas Oportunidades en un Nuevo Mundo.

* * *

Moderadora de la sesión plenaria Margarita Simonyan: Buenas tardes, o casi noche.

Como sabrán, tuvimos un problema técnico menor. Afortunadamente, se ha tratado rápidamente. Agradecemos a quienes resolvieron esto.

También estamos agradecidos con la audiencia.

Agradecemos a nuestro líder, el presidente Vladimir Putin, por incluir tradicionalmente este foro en su agenda para que pueda informarnos sobre las perspectivas económicas y otros planes.

Agradecemos al presidente Kassym-Jomart Tokayev por asistir a nuestro foro. Sabemos que no es algo fácil de hacer. Gracias por apoyar nuestro foro y nuestro país. Realmente apreciamos esto.

Tendremos muchas preguntas hoy. Es posible que no le gusten algunos de ellos, y es posible que no esté feliz de preguntarles a algunos de ellos. Estaríamos mucho más contentos de hablar sólo de cosas buenas, pero esto es imposible hoy.

Señor Presidente, me gustaría pedirle que tome la palabra y nos diga lo que nos espera a todos. Gracias.

Presidente de Rusia Vladimir Putin: Muchas gracias. Presidente Tokayev, amigos y colegas,

Doy la bienvenida a todos los participantes e invitados del 25º Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Tiene lugar en un momento difícil para la comunidad internacional cuando la economía, los mercados y los principios mismos del sistema económico mundial han recibido un duro golpe. Muchas cadenas comerciales, industriales y logísticas, que quedaron dislocadas por la pandemia, han sido sometidas a nuevas pruebas. Además, nociones comerciales fundamentales como la reputación comercial, la inviolabilidad de la propiedad y la confianza en las monedas globales se han visto gravemente dañadas. Lamentablemente, han sido socavados por nuestros socios occidentales, que lo han hecho deliberadamente, en aras de sus ambiciones y para preservar ilusiones geopolíticas obsoletas.

Hoy, nuestra, cuando digo “nuestra”, me refiero a los líderes rusos, nuestra propia visión de la situación económica mundial. Me gustaría hablar con mayor profundidad sobre las acciones que Rusia está tomando en estas condiciones y cómo planea desarrollarse en estas circunstancias dinámicamente cambiantes.

Cuando hablé en el Foro de Davos hace un año y medio, también subrayé que… la era de un orden mundial unipolar ha llegado a su finQuiero comenzar con esto, ya que no hay forma de evitarlo. Esta era ha terminado a pesar de todos los intentos por mantenerla y preservarla a toda costa. El cambio es un proceso natural de la historia, ya que es difícil conciliar la diversidad de civilizaciones y la riqueza de culturas en el planeta con estereotipos políticos, económicos o de otro tipo, estos no funcionan aquí, son impuestos por un centro en forma tosca y manera sin compromiso.

La falla está en el concepto mismo, ya que el concepto dice que hay un poder, aunque fuerte, con un círculo limitado de aliados cercanos o, como dicen, países con acceso otorgado, y todas las prácticas comerciales y relaciones internacionales, cuando es convenientes, se interpretan únicamente en interés de este poder. Esencialmente funcionan en una dirección en un juego de suma cero. Un mundo construido sobre una doctrina de este tipo es definitivamente inestable.

Después de declarar la victoria en la Guerra Fría, Estados Unidos se proclamó a sí mismo como el mensajero de Dios en la Tierra,…sin obligaciones y sólo intereses que fueron declarados sagrados. Parecen ignorar el hecho de que en las últimas décadas se han formado nuevos centros poderosos y cada vez más asertivos. Cada uno de ellos desarrolla su propio sistema político e instituciones públicas de acuerdo con su propio modelo de crecimiento económico y, naturalmente, tiene derecho a protegerlos y asegurar la soberanía nacional.

Estos son procesos objetivos y cambios tectónicos genuinamente revolucionarios en la geopolítica, la economía global y la tecnología, en todo el sistema de relaciones internacionales, donde el papel de países y regiones dinámicos y potencialmente fuertes está creciendo sustancialmente. Ya no es posible ignorar sus intereses.

Para reiterar, estos cambios son fundamentales, innovadores y rigurosos. Sería un error suponer que en un momento de cambios turbulentos, uno puede simplemente quedarse sentado o esperar hasta que todo vuelva a la normalidad y vuelva a ser lo que era antes. No lo hará.

Sin embargo, la élite gobernante de algunos estados occidentales parece albergar este tipo de ilusiones. Se niegan a darse cuenta de las cosas obvias, aferrándose obstinadamente a las sombras del pasado. Por ejemplo, parecen creer que el dominio de Occidente en la política y la economía globales es un valor eterno e inmutable. Nada dura para siempre.

Nuestros colegas no solo niegan la realidad. Más que eso; están tratando de revertir el curso de la historia. Parecen pensar en términos del siglo pasado. Todavía están influenciados por sus propios conceptos erróneos sobre los países fuera de los llamados "mil millones de oro": consideran que todo es un remanso, o su patio trasero. Todavía los tratan como colonias, ya la gente que vive allí, como gente de segunda, porque se consideran excepcionales. Si son excepcionales, eso significa que todos los demás son de segunda categoría.

De ahí, el impulso incontenible de castigar, de aplastar económicamente a cualquiera que no encaje con la corriente principal, que no quiera obedecer ciegamente. Además, imponen cruda y descaradamente su ética, sus puntos de vista sobre la cultura y sus ideas sobre la historia, cuestionando en ocasiones la soberanía y la integridad de los Estados y amenazando su propia existencia. Baste recordar lo ocurrido en Yugoslavia, Siria, Libia e Irak.

Si algún estado “rebelde” no puede ser reprimido o pacificado, tratan de aislar ese estado, o “cancelarlo”, para usar su término moderno. Todo vale, incluso los deportes, los Juegos Olímpicos, la prohibición de la cultura y las obras maestras del arte solo porque sus creadores provienen del país "equivocado".

Esta es la naturaleza de la ronda actual de rusofobia en Occidente y las insanas sanciones contra Rusia.Están locos y, diría yo, irreflexivos.No tienen precedentes en la cantidad de ellos o en el ritmo al que Occidente los produce.

La idea era clara como el día: esperaban aplastar repentina y violentamente la economía rusa, golpear la industria, las finanzas y el nivel de vida de las personas de Rusia destruyendo cadenas comerciales, retirando por la fuerza a las empresas occidentales del mercado ruso y congelando los activos rusos.

Esto no funcionó. Obviamente, no funcionó; no sucedió. Los empresarios y las autoridades rusas han actuado de manera serena y profesional, y los rusos han mostrado solidaridad y responsabilidad.

Paso a paso, iremos normalizando la situación económica. Hemos estabilizado los mercados financieros, el sistema bancario y la red comercial. Ahora estamos ocupados saturando la economía con liquidez y capital de trabajo para mantener el funcionamiento estable de empresas y empresas, empleo y puestos de trabajo.

Las nefastas previsiones sobre las perspectivas de la economía rusa, que se hicieron a principios de la primavera, no se han materializado. Está claro por qué se alimentó esta campaña de propaganda y se hicieron todas las predicciones del dólar a 200 rublos y el colapso de nuestra economía. Este fue y sigue siendo un instrumento en una lucha de información y un factor de influencia psicológica en la sociedad rusa y los círculos comerciales nacionales.

Por cierto, algunos de nuestros analistas cedieron a esta presión externa y basaron sus pronósticos en el inevitable colapso de la economía rusa y un debilitamiento crítico de la moneda nacional: el rublo.

La vida real ha desmentido estas predicciones. Sin embargo, me gustaría enfatizar que para seguir teniendo éxito, debemos ser explícitamente honestos y realistas al evaluar la situación, ser independientes para llegar a conclusiones y, por supuesto, tener un espíritu positivo, que es muy importante. Somos personas fuertes y podemos hacer frente a cualquier desafío. Al igual que nuestros predecesores, podemos resolver cualquier tarea. Toda la historia milenaria de nuestro país así lo atestigua.

En solo tres meses del paquete masivo de sanciones, hemos suprimido los picos de la tasa de inflación. Como saben, después de alcanzar un máximo de 17,8 por ciento, la inflación ahora se ubica en 16,7 por ciento y continúa cayendo. Esta dinámica económica se está estabilizando y las finanzas estatales ahora son sostenibles. Compararé esto con otras regiones más adelante. Sí, incluso esta cifra es demasiado para nosotros: el 16,7 por ciento es una inflación alta. Debemos trabajar y trabajaremos en esto y, estoy seguro, lograremos un resultado positivo.

Después de los primeros cinco meses de este año, el presupuesto federal tiene un superávit de 1,5 billones de rublos y el presupuesto consolidado tiene un superávit de 3,3 billones de rublos. Solo en mayo, el superávit del presupuesto federal alcanzó casi medio billón de rublos, superando en más de cuatro veces la cifra de mayo de 2021.

Hoy, nuestro trabajo es crear las condiciones para fortalecer la producción y aumentar la oferta en el mercado interno, así como restaurar la demanda y el financiamiento bancario en la economía de manera proporcional al crecimiento de la oferta.

Mencioné que hemos tomado medidas para restablecer los activos flotantes de las empresas. En la mayoría de los sectores, las empresas han recibido el derecho de suspender las primas de seguros para el segundo trimestre del año. Las empresas industriales tienen aún más oportunidades: también podrán retrasarlas hasta el tercer trimestre. En efecto, esto es como obtener un préstamo sin intereses del estado.

En el futuro, las empresas no tendrán que pagar las primas de seguros atrasadas en un solo pago. Podrán pagarlos en cuotas iguales durante 12 meses, a partir de junio del próximo año.

Próximo. A partir de mayo se ha reducido el tipo de interés de la hipoteca subvencionada. Ahora es del 9 por ciento, mientras que el programa se ha extendido hasta el final del año. Como mencioné, el programa tiene como objetivo ayudar a los rusos a mejorar su situación de vivienda, al tiempo que apoya la industria de la construcción de viviendas y las industrias relacionadas que emplean a millones de personas.

Luego de un pico esta primavera, las tasas de interés han ido bajando gradualmente, a medida que el Banco Central reduce la tasa clave. Creo que esto permite que la tasa de hipoteca subsidiada se reduzca aún más al 7 por ciento.

¿Qué es importante aquí? El programa durará hasta fin de año sin cambios. Significa que nuestros compatriotas rusos que buscan mejorar sus condiciones de vida deben aprovechar el subsidio antes de fin de año.

El tope de préstamo tampoco cambiará, en 12 millones de rublos para Moscú y San Petersburgo y 6 millones para el resto de Rusia.

Debo añadir que debemos hacer más accesibles los préstamos a largo plazo para las empresas. El enfoque debe pasar de los subsidios presupuestarios para las empresas a los préstamos bancarios como medio para estimular la actividad empresarial.

Necesitamos apoyar esto. Asignaremos 120 mil millones de rublos del Fondo Nacional de Riqueza para desarrollar la capacidad de la Fábrica de Financiamiento de Proyectos VEB. Esto proporcionará préstamos adicionales para iniciativas y proyectos muy necesarios por un valor de alrededor de medio billón de rublos.

Colegas,

Una vez más, la guerra relámpago económica contra Rusia estaba condenada al fracaso desde el principio. Las sanciones como arma han demostrado en los últimos años ser un arma de doble filo que daña mucho, si no más, a sus defensores y arquitectos.

No estoy hablando de las repercusiones que vemos claramente hoy. Sabemos que los líderes europeos discuten de manera informal, por así decirlo, furtivamente, la muy preocupante posibilidad de que se impongan sanciones no a Rusia, sino a cualquier nación indeseable y, en última instancia, a cualquiera, incluidas la UE y las empresas europeas.

Hasta ahora, este no es el caso, pero los políticos europeos ya han asestado un duro golpe a sus economías por sí mismos. Vemos que los problemas sociales y económicos empeoran en Europa, y también en los EE. UU., los precios de los alimentos, la electricidad y el combustible aumentan, la calidad de vida en Europa cae y las empresas pierden su ventaja en el mercado.

Según los expertos, las pérdidas directas y calculables de la UE por la fiebre de las sanciones podrían superar los 400.000 millones de dólares este año. Este es el precio de las decisiones que se alejan de la realidad y contradicen el sentido común.

Estos desembolsos recaen directamente sobre los hombros de las personas y empresas de la UE. La tasa de inflación en algunos países de la eurozona ha superado el 20 por ciento. Mencioné la inflación en Rusia, pero los países de la Eurozona no están realizando operaciones militares especiales, sin embargo, la tasa de inflación en algunos de ellos ha alcanzado el 20 por ciento. La inflación en los Estados Unidos también es inaceptable, la más alta en los últimos 40 años.

Por supuesto, la inflación en Rusia también es de dos dígitos hasta ahora. Sin embargo, hemos ajustado las prestaciones sociales y las pensiones a la inflación, y aumentado los salarios mínimos y de subsistencia, protegiendo así a los grupos más vulnerables de la población. Al mismo tiempo, las altas tasas de interés han ayudado a las personas a mantener sus ahorros en el sistema bancario ruso.

Los empresarios saben, por supuesto, que una tasa clave alta claramente frena el desarrollo económico. Pero es una bendición para la gente en la mayoría de los casos. Han reinvertido una cantidad sustancial de dinero en los bancos debido a las tasas de interés más altas.

Esta es nuestra principal diferencia con los países de la UE, donde el aumento de la inflación está reduciendo directamente los ingresos reales de las personas y consumiendo sus ahorros, y las manifestaciones actuales de la crisis están afectando, sobre todo, a los grupos de bajos ingresos.

Los crecientes desembolsos de las empresas europeas y la pérdida del mercado ruso tendrán efectos negativos duraderos. El resultado obvio de esto será la pérdida de competitividad global y una disminución en todo el sistema del ritmo de crecimiento de las economías europeas en los años venideros.

En conjunto, esto agravará los problemas profundamente arraigados de las sociedades europeas. Sí, también tenemos muchos problemas, pero ahora tengo que hablar de Europa porque nos están señalando con el dedo, aunque ya tienen suficientes problemas. Mencioné esto en Davos. Un resultado directo de las acciones y eventos de los políticos europeos este año será el mayor crecimiento de la desigualdad en estos países, lo que, a su vez, dividirá aún más sus sociedades, y el punto en cuestión no es solo el bienestar sino también la orientación de valores de varios grupos en estas sociedades.

De hecho, estas diferencias están siendo reprimidas y barridas debajo de la alfombra. Francamente, los procedimientos democráticos y las elecciones en Europa y las fuerzas que llegan al poder parecen un frente, porque los partidos políticos casi idénticos van y vienen, mientras que en el fondo las cosas siguen siendo las mismas. Los intereses reales de las personas y las empresas nacionales están siendo empujados cada vez más hacia la periferia.

Tal desconexión de la realidad y las demandas de la sociedad conducirá inevitablemente a un aumento en el populismo y los movimientos extremistas y radicales, grandes cambios socioeconómicos, degradación y un cambio de élites en el corto plazo. Como puedes ver, las fiestas tradicionales pierden todo el tiempo. Nuevas entidades están saliendo a la superficie, pero tienen pocas posibilidades de sobrevivir si no son muy diferentes de las existentes.

Los intentos de mantener las apariencias y la charla sobre costes supuestamente aceptables en nombre de la pseudounidad no pueden ocultar lo principal: la Unión Europea ha perdido su soberanía política y sus élites burocráticas bailan al son de otros, haciendo todo lo que están en su mano. dicho desde lo alto y dañando a su propia gente, economías y negocios.

Hay otros asuntos de importancia crítica aquí. El empeoramiento de la situación económica mundial no es un hecho reciente. Ahora voy a repasar las cosas que creo que son extremadamente importantes. Lo que está pasando ahora no se deriva de lo que pasó durante los últimos meses, por supuesto que no. Además, no es el resultado de la operación militar especial llevada a cabo por Rusia en Donbass. Decir eso es una distorsión deliberada y no oculta de los hechos.

El aumento de la inflación en los mercados de productos y materias primas se había convertido en un hecho de la vida mucho antes de los acontecimientos de este año. El mundo ha sido llevado a esta situación, poco a poco, por muchos años de políticas macroeconómicas irresponsables aplicadas por los países del G7, incluida la emisión y acumulación descontrolada de deuda no garantizada. Estos procesos se intensificaron con el inicio de la pandemia del coronavirus en 2020, cuando la oferta y la demanda de bienes y servicios cayeron drásticamente a escala mundial.

Esto plantea la pregunta: ¿qué tiene que ver nuestra operación militar en Donbass con esto? Nada en lo absoluto.

Debido a que no pudieron o no quisieron idear ninguna otra receta, los gobiernos de las principales economías occidentales simplemente aceleraron sus máquinas de impresión de dinero. Una forma tan sencilla de compensar los déficits presupuestarios sin precedentes.

Ya he citado esta cifra: en los últimos dos años, la oferta monetaria en los Estados Unidos ha crecido en más del 38 por ciento. Anteriormente, un aumento similar tomó décadas, pero ahora creció un 38 por ciento o 5,9 billones de dólares en dos años. En comparación, solo unos pocos países tienen un producto interno bruto mayor.

La oferta monetaria de la UE también ha aumentado drásticamente durante este período. Creció alrededor de un 20 por ciento, o 2,5 billones de euros.

Últimamente, he estado escuchando cada vez más sobre los llamados, disculpe, realmente no me gustaría hacer esto aquí, ni siquiera mencionar mi propio nombre al respecto, pero no puedo evitarlo, todos escuchamos sobre el tan -llamada 'inflación de Putin' en Occidente. Cuando veo esto, me pregunto quiénes esperan que compre estas tonterías: personas que no saben leer ni escribir, tal vez. Cualquiera lo suficientemente alfabetizado como para leer entendería lo que realmente está sucediendo.

Rusia, nuestras acciones para liberar Donbass no tienen absolutamente nada que ver con esto. El aumento de los precios, la aceleración de la inflación, la escasez de alimentos y combustible, la gasolina y los problemas en el sector energético son el resultado de errores en todo el sistema que la actual administración estadounidense y la burocracia europea han cometido en sus políticas económicas. Ahí es donde están las razones, y sólo ahí.

Mencionaré también nuestra operación: sí, podría haber contribuido a la tendencia, pero la causa raíz es precisamente esta: sus políticas económicas erróneas. De hecho, la operación que lanzamos en Donbass es un salvavidas al que se están agarrando para poder culpar a otros de sus propios errores de cálculo, en este caso, a Rusia. Pero todo el que haya terminado al menos la escuela primaria entendería las verdaderas razones de la situación actual.

Entonces, imprimieron más dinero, ¿y luego qué? ¿Adónde fue todo ese dinero? Obviamente, se utilizó para pagar bienes y servicios fuera de los países occidentales: aquí es donde fluía el dinero recién impreso. Literalmente comenzaron a limpiar, a liquidar los mercados globales. Naturalmente, nadie pensó en los intereses de otros estados, incluidos los más pobres. Se quedaron con sobras, como dicen, y hasta eso a precios desorbitados.

Mientras que a finales de 2019 las importaciones de bienes a Estados Unidos ascendían a unos 250.000 millones de dólares mensuales, a estas alturas ha crecido a 350.000 millones. Cabe señalar que el crecimiento fue del 40 por ciento, exactamente en proporción a la oferta monetaria no garantizada impresa en los últimos años. Imprimieron y distribuyeron dinero y lo usaron para acabar con los bienes de los mercados de terceros países.

Esto es lo que me gustaría agregar. Durante mucho tiempo, Estados Unidos fue un gran proveedor de alimentos en el mercado mundial. Estaba orgullosa, y con razón, de sus logros, de su agricultura y de sus tradiciones ganaderas. Por cierto, este también es un ejemplo para muchos de nosotros. Pero hoy, el papel de Estados Unidos ha cambiado drásticamente. Ha pasado de ser un exportador neto de alimentos a un importador neto. En términos generales, está imprimiendo dinero y atrayendo flujos de productos básicos, comprando productos alimenticios en todo el mundo.

La Unión Europea está acumulando importaciones aún más rápido. Obviamente, un aumento tan fuerte de la demanda que no es cubierta por la oferta de bienes ha desencadenado una ola de escasez e inflación global. Aquí es donde se origina esta inflación global. En los últimos años, prácticamente todo, materias primas, bienes de consumo y, en particular, productos alimenticios, se ha vuelto más caro en todo el mundo.

Sí, por supuesto, estos países, incluido Estados Unidos, continúan importando bienes, pero el equilibrio entre exportaciones e importaciones se ha invertido. Creo que las importaciones superan a las exportaciones en unos 17 mil millones. Este es todo el problema.

Según la ONU, en febrero de 2022, el índice de precios de los alimentos fue un 50 % más alto que en mayo de 2020, mientras que el índice compuesto de materias primas se duplicó durante este período.

Bajo la nube de la inflación, muchas naciones en desarrollo se hacen una buena pregunta: ¿por qué intercambiar bienes por dólares y euros que están perdiendo valor ante nuestros ojos? La conclusión se sugiere a sí misma: la economía de las entidades míticas está siendo reemplazada inevitablemente por la economía de los valores y activos reales.

Según el FMI, las reservas mundiales de divisas se sitúan ahora en 7,1 billones de dólares y 2,5 billones de euros. Estas reservas se devalúan a una tasa anual de alrededor del 8 por ciento. Además, pueden ser confiscados o robados en cualquier momento si a Estados Unidos no le gusta algo en la política de los estados involucrados. Creo que esto se ha convertido en una amenaza muy real para muchos países que mantienen sus reservas de oro y divisas en estas monedas.

Según las estimaciones de los analistas, y este es un análisis objetivo, se iniciará una conversión de las reservas globales solo porque no hay espacio para ellas con tal escasez. Se convertirán de monedas debilitadas en recursos reales como alimentos, productos energéticos y otras materias primas. Otros países harán esto, por supuesto. Obviamente, este proceso impulsará aún más la inflación mundial del dólar.

En cuanto a Europa, su fallida política energética, apostando ciegamente todo por las energías renovables y el suministro puntual de gas natural, que han provocado aumentos en los precios de la energía desde el tercer trimestre del año pasado (de nuevo, mucho antes de la operación en Donbass), también han exacerbado las subidas de precios. No tenemos absolutamente nada que ver con esto. Fue debido a sus propias acciones que los precios se dispararon, y ahora una vez más están buscando a alguien a quien culpar.

Los errores de cálculo de Occidente no solo afectaron el costo neto de los bienes y servicios, sino que también resultaron en una disminución de la producción de fertilizantes, principalmente fertilizantes nitrogenados hechos de gas natural. En general, los precios mundiales de los fertilizantes han aumentado más del 70 % desde mediados de 2021 hasta febrero de 2022.

Desafortunadamente, actualmente no hay condiciones que puedan superar estas tendencias de precios. Por el contrario, agravada por los obstáculos a la operación de los productores de fertilizantes rusos y bielorrusos y la interrupción de la logística de suministro, esta situación se acerca a un punto muerto.

No es difícil prever los próximos desarrollos. La escasez de fertilizantes significa una menor cosecha y un mayor riesgo de un mercado mundial de alimentos desabastecido. Los precios subirán aún más, lo que podría provocar hambre en los países más pobres. Y estará plenamente en la conciencia de la administración estadounidense y la burocracia europea.

Quiero enfatizar una vez más: este problema no se presentó hoy ni en los últimos tres o cuatro meses. Y ciertamente, no es culpa de Rusia como pretenden afirmar algunos demagogos, trasladando la responsabilidad del estado actual de la economía mundial a nuestro país.

Tal vez incluso sería agradable escuchar que somos tan poderosos y omnipotentes que podemos hacer estallar la inflación en Occidente, en los Estados Unidos y Europa, o que podemos hacer cosas para ponerlo todo en desorden. Tal vez sería bueno sentir este poder, si tan solo hubiera algo de verdad en él. Esta situación se viene gestando desde hace años, acicateada por la miopía de actuar de quienes están acostumbrados a resolver sus problemas a costa de otro y que han confiado y confían en el mecanismo de emisión financiera para sobrepujar y atraer flujos comerciales, escalando así déficits y provocando desastres humanitarios en ciertas regiones del mundo. Agregaré que esta es esencialmente la misma política colonial depredadora que en el pasado, pero por supuesto en una nueva iteración, una edición más sutil y sofisticada. Es posible que ni siquiera lo reconozcas al principio.

La prioridad actual de la comunidad internacional es aumentar las entregas de alimentos al mercado mundial, en particular, para satisfacer las necesidades de los países que más necesitan alimentos.

Al tiempo que garantiza su seguridad alimentaria interna y abastece el mercado interno, Rusia también puede aumentar sus exportaciones de alimentos y fertilizantes. Por ejemplo, nuestras exportaciones de cereales en la próxima temporada se pueden aumentar a 50 millones de toneladas.

Como prioridad, abasteceremos a los países que más necesitan alimentos, donde podría aumentar el número de personas hambrientas, en primer lugar, los países africanos y el Medio Oriente.

Al mismo tiempo, habrá problemas allí, y tampoco por nuestra culpa. Sí, sobre el papel Granos, alimentos y fertilizantes rusos... Por cierto, los estadounidenses han adoptado sanciones sobre nuestros fertilizantes, y los europeos hicieron lo mismo. Más tarde, los estadounidenses los levantaron porque vieron a lo que esto podría conducir.Pero los europeos no han retrocedido. Su burocracia es tan lenta como un molino de harina en el siglo XVIII. En otras palabras, todos saben que han hecho una estupidez, pero les resulta difícil volver sobre sus pasos por razones burocráticas.

Como dije, Rusia está lista para contribuir a equilibrar los mercados mundiales de productos agrícolas, y vemos que nuestros colegas de la ONU, que son conscientes de la magnitud del problema alimentario mundial, están listos para el diálogo. Podríamos hablar de crear condiciones logísticas, financieras y de transporte normales para aumentar las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes.

En cuanto al suministro de alimentos ucranianos a los mercados mundiales, debo mencionar esto debido a numerosas especulaciones, no los estamos obstaculizando. Ellos pueden hacerlo. No explotamos los puertos del Mar Negro de Ucrania. Pueden limpiar las minas y reanudar las exportaciones de alimentos. Velaremos por la navegación segura de las embarcaciones civiles. No hay problema.

¿Pero de qué estamos hablando? Según el Departamento de Agricultura de EE.UU., el asunto afecta a 6 millones de toneladas de trigo (las estimamos en 5 millones de toneladas) ya 7 millones de toneladas de maíz. Esto es todo, en conjunto. Dado que la producción mundial de trigo es de 800 millones de toneladas, 5 millones de toneladas hacen poca diferencia para el mercado mundial, como puede ver.

De todos modos, el grano ucraniano se puede exportar, y no solo a través de los puertos del Mar Negro. Otra ruta es a través de Bielorrusia, que es, por cierto, la forma más barata. O vía Polonia o Rumanía, lo que prefieras. De hecho, hay cinco o seis rutas de exportación.

El problema no está en nosotros, el problema está en la idoneidad de las personas que tienen el control en Kiev. Pueden decidir qué hacer y, al menos en este caso particular, no deben tomar la iniciativa de sus jefes extranjeros, sus amos al otro lado del océano.

Pero también existe el riesgo de que el grano se utilice como pago por las entregas de armas. Esto sería lamentable.

Amigos,

Una vez más, el mundo atraviesa una era de cambios drásticos. Las instituciones internacionales se están derrumbando y tambaleándose. Las garantías de seguridad se están devaluando. Occidente ha insistido en negarse a cumplir sus compromisos anteriores. Simplemente ha sido imposible llegar a nuevos acuerdos con ellos.

Dadas estas circunstancias y en el contexto de crecientes riesgos y amenazas, Rusia se vio obligada a continuar con la operación militar especial. Fue una decisión difícil pero necesaria, y nos vimos obligados a tomarla.

Esta fue la decisión de un país soberano, que tiene el derecho incondicional de defender su seguridad, que se basa en la Carta de la ONU. Esta decisión tenía como objetivo proteger a nuestro pueblo y a los residentes de las repúblicas populares de Donbass que durante ocho largos años fueron objeto de genocidio por parte del régimen de Kiev y los neonazis que gozaban de la protección total de Occidente.

Occidente no solo buscó implementar un escenario "anti-Rusia", sino que también se involucró en el desarrollo militar activo del territorio ucraniano, inundando Ucrania con armas y asesores militares. Y lo sigue haciendo ahora. Francamente, nadie está prestando atención a la economía o el bienestar de las personas que viven allí, simplemente no les importa en absoluto, pero nunca han escatimado dinero para crear un punto de apoyo de la OTAN en el este dirigido contra Rusia. y cultivar la agresión, el odio y la rusofobia.

Hoy, nuestros soldados y oficiales, así como la milicia de Donbass, luchan para proteger a su gente. Están luchando por el futuro de Rusia como un país multiétnico grande, libre y seguro que toma sus propias decisiones, determina su propio futuro, confía en su historia, cultura y tradiciones, y rechaza todos y cada uno de los intentos externos de imponer pseudovalores impregnados de deshumanización. y degradación moral.

Sin duda, nuestros objetivos de operaciones militares especiales se cumplirán. La clave de esto es el coraje y el heroísmo de nuestros soldados, la sociedad rusa consolidada, cuyo apoyo da fuerza y ​​confianza al Ejército y la Marina rusos y una comprensión profunda de la verdad y la justicia histórica de nuestra causa que es construir y fortalecer a Rusia como un fuerte poder soberano.

Mi punto es que la soberanía no puede ser segmentada o fragmentada en el siglo XXI. Los componentes de la soberanía son igualmente importantes y se revitalizan y complementan entre sí.

Entonces, lo que nos importa no es sólo la defensa de nuestra soberanía política e identidad nacional, sino también fortalecer todo lo que determina la independencia económica, financiera, profesional y tecnológica de nuestro país.

La estructura misma de las sanciones occidentales se basaba en la premisa falsa de que, económicamente, Rusia no es soberana y es críticamente vulnerable. Se entusiasmaron tanto con la difusión del mito del atraso de Rusia y su débil posición en la economía y el comercio mundial que, al parecer, empezaron a creérselo ellos mismos.

Mientras planeaban su guerra relámpago económica, no se dieron cuenta, simplemente ignoraron los hechos reales de cuánto había cambiado nuestro país en los últimos años.

Estos cambios son el resultado de nuestros esfuerzos planificados para crear una estructura macroeconómica sostenible, garantizar la seguridad alimentaria, implementar programas de sustitución de importaciones y crear nuestro propio sistema de pago, por nombrar algunos.

Por supuesto, las restricciones de sanciones crearon muchos desafíos para el país. Algunas empresas siguen teniendo problemas con los repuestos. Nuestras empresas han perdido el acceso a muchas soluciones tecnológicas. La logística está en desorden.

Pero, por otro lado, todo esto nos abre nuevas oportunidades, muchas veces hablamos de esto, pero realmente es así. Todo esto es un ímpetu para construir una economía con plena y no parcial potencialidad y soberanía tecnológica, productiva, humana y científica.

Naturalmente, es imposible resolver un desafío tan completo al instante. Es necesario seguir trabajando sistemáticamente con la mirada puesta en el futuro. Esto es exactamente lo que está haciendo Rusia al implementar sus planes a largo plazo para el desarrollo de las ramas de la economía y el fortalecimiento de la esfera social. Los ensayos actuales están resultando simplemente en ajustes y modificaciones de los planes sin cambiar su orientación estratégica.

Hoy me gustaría hablar sobre los principios fundamentales sobre los que se desarrollará nuestro país, nuestra economía.

El primer principio es la apertura. Los estados genuinamente soberanos siempre están interesados ​​en una asociación igualitaria y en contribuir al desarrollo global. Por el contrario, los países débiles y dependientes suelen buscar enemigos, alimentando la xenofobia o perdiendo los últimos restos de su identidad e independencia, siguiendo ciegamente la estela de su soberano.

Rusia nunca seguirá el camino del autoaislamiento y la autarquía, aunque nuestros supuestos amigos occidentales estén literalmente soñando con esto. Además, estamos ampliando la cooperación con todos aquellos que estén interesados, que quieran trabajar con nosotros, y lo seguirán haciendo. … Constituyen la abrumadora mayoría de las personas en la Tierra.No voy a enumerar todos estos países ahora. Es de conocimiento general.

No diré nada nuevo cuando les recuerde que todos los que quieren seguir trabajando o están trabajando con Rusia están sujetos a una presión flagrante de los Estados Unidos y Europa; va tan lejos como las amenazas directas. Sin embargo, este tipo de chantaje significa poco cuando se trata de países encabezados por verdaderos líderes que conocen la diferencia entre sus propios intereses nacionales, los intereses de su gente y los de otra persona.

Rusia fortalecerá la cooperación económica con estos estados y promoverá proyectos conjuntos. Al mismo tiempo, ciertamente continuaremos cooperando con las empresas occidentales que se han mantenido en el mercado ruso a pesar de la torcedura de brazos sin precedentes; tales empresas también existen.

Creemos que el desarrollo de una infraestructura de pago conveniente e independiente en monedas nacionales es una base sólida y predecible para profundizar la cooperación internacional. Para ayudar a las empresas de otros países a desarrollar lazos logísticos y de cooperación, estamos trabajando para mejorar los corredores de transporte, aumentar la capacidad de los ferrocarriles, la capacidad de transbordo en los puertos del Ártico y en el este, el sur y otras partes del país, incluso en el Las cuencas Azov-Mar Negro y Caspio: se convertirán en la sección más importante del Corredor Norte-Sur, que proporcionará una conectividad estable con el Medio Oriente y el sur de Asia. Esperamos que el tráfico de carga a lo largo de esta ruta comience a crecer de manera constante en el futuro cercano.

Pero el comercio exterior no es nuestra única prioridad. Rusia tiene la intención de aumentar la cooperación científica, tecnológica, cultural, humanitaria y deportiva basada en la igualdad y el respeto mutuo entre los socios. Al mismo tiempo, nuestro país buscará un liderazgo responsable en todas estas áreas.

El segundo principio de nuestro desarrollo a largo plazo es la confianza en la libertad empresarial. Cada iniciativa privada destinada a beneficiar a Rusia debe recibir el máximo apoyo y espacio para su implementación.

La pandemia y los acontecimientos más recientes han confirmado la importancia de la flexibilidad y la libertad en la economía. Las empresas privadas rusas, en condiciones difíciles, en medio de intentos de restringir nuestro desarrollo por cualquier medio, han demostrado que pueden competir en los mercados globales. Las empresas privadas también deben recibir crédito por la adaptación de Rusia a las condiciones externas que cambian rápidamente. Rusia necesita garantizar el desarrollo dinámico de la economía, naturalmente, apoyándose en empresas privadas.

Continuaremos reduciendo los obstáculos administrativos. Por ejemplo, en 2016–2018, imponemos una moratoria a las auditorías de rutina de las pequeñas empresas. Posteriormente, se extendió hasta 2022. En 2020, esta moratoria se extendió para cubrir a las medianas empresas. Además, el número de auditorías no programadas se redujo aproximadamente a cuatro veces.

No nos detuvimos en eso, y en marzo pasado cancelamos las auditorías de rutina para todos los emprendedores, independientemente del tamaño de sus negocios, siempre que sus actividades no pongan en alto riesgo a las personas o al medio ambiente. Como resultado, el número de auditorías de rutina se ha reducido seis veces en comparación con el año pasado.

¿Por qué estoy dando tantos detalles? El caso es que después de que se impuso la moratoria a las auditorías, el número de infracciones por parte de los empresarios -este fue el resultado- no ha aumentado, sino que ha disminuido. Esto atestigua la madurez y la responsabilidad de las empresas rusas. Por supuesto, se les debe ofrecer motivación en lugar de obligarlos a observar las normas y los requisitos.

Por lo tanto, hay muchas razones para dar otro paso radical hacia adelante, es decir, abandonar, para siempre y de forma permanente, la mayoría de las auditorías para todas las empresas rusas, excepto en actividades de riesgo o potencialmente peligrosas. Hace tiempo que todos entendieron que no había necesidad de controlar a todos sin excepción. Un enfoque orientado al riesgo debe estar en el trabajo. Pido al Gobierno que desarrolle los parámetros específicos de dicha reforma en los próximos meses.

Hay otro tema muy delicado para los negocios, que también se ha vuelto importante hoy en día para nuestra seguridad nacional y resiliencia económica. Para reducir y reducir al mínimo todo tipo de abusos y lagunas para ejercer presión sobre los empresarios, estamos eliminando sistemáticamente las regulaciones poco estrictas del derecho penal que se aplican a los delitos económicos.

En marzo pasado, se firmó una ley, según la cual los casos penales relacionados con impuestos contra empresarios solo pueden ser llevados ante un tribunal por el servicio de impuestos, no hay otra manera. Próximamente se aprobará un proyecto de ley sobre la reducción de los plazos de prescripción de los delitos en materia fiscal y sobre la desestimación de las demandas para iniciar un proceso penal una vez saldadas las cuotas atrasadas.

Trabajando de manera integral, aunque con prudencia, necesitamos despenalizar una amplia gama de delitos económicos, por ejemplo, aquellos que sancionan negocios sin licencia o acreditación. Esta es una práctica controvertida hoy en día porque nuestros socios occidentales se niegan ilegítimamente a proporcionar tales licencias.

Nuestras propias agencias no deben por sí solas hacer que nuestras empresas sean penalmente responsables por no hacer nada malo. El problema es este, y las pequeñas empresas lo entienden muy bien: si una licencia ha caducado y los socios occidentales se niegan a extenderla, ¿qué deben hacer las empresas, cerrar las operaciones? De ninguna manera, déjalos trabajar. La supervisión estatal debe continuar, pero no debe haber interferencias indebidas en los negocios.

También tiene sentido pensar en elevar el umbral de responsabilidad penal por derechos de aduana impagos y otros impuestos similares. Además, durante mucho tiempo no hemos reconsiderado los parámetros de los términos pérdida económica 'grande' y 'muy grande' a los efectos de los delitos económicos a pesar de que la inflación ha aumentado un 50 % desde 2016. La ley ahora no refleja las realidades y necesidades actuales. ser corregido.

Necesitamos reconsiderar las condiciones para detener a los empresarios y para extender las investigaciones preliminares. No es ningún secreto que estas prácticas se han utilizado de manera inapropiada durante mucho tiempo.

Las empresas se han visto obligadas a cesar sus operaciones o declararse en quiebra incluso antes de que termine la investigación. Como resultado, la reputación de los propietarios y de la marca se resiente, sin mencionar la pérdida financiera directa, la pérdida de participación en el mercado y de puestos de trabajo.

Quiero pedir a las fuerzas del orden público que pongan fin a estas prácticas. También pido al Gobierno y al Tribunal Supremo que elaboren la legislación correspondiente antes del 1 de octubre de este año.

Además, en el Consejo de Seguridad, se dio una instrucción especial para investigar los casos penales que se abren sin proceder posteriormente a los tribunales. El número de estos casos ha crecido en los últimos años. Conocemos las razones. A menudo se abre un caso sin motivos suficientes o para ejercer presión sobre las personas. Discutiremos esto en otoño para tomar medidas legislativas y cambiar la forma en que funcionan nuestras agencias de aplicación de la ley.

No hace falta decir que los gobiernos regionales juegan un papel importante en la creación de un entorno empresarial moderno. Como es costumbre durante el Foro de San Petersburgo, destaco las regiones que han hecho un progreso significativo en las Clasificaciones Nacionales de Clima de Inversión compiladas por la Agencia de Iniciativas Estratégicas.

Ha habido cambios en los tres primeros. Moscú y Tartaristán se han mantenido en la cima y se les unió la Región de Moscú que, en un lapso de un año, pasó del octavo lugar al de los tres primeros. Los líderes de la clasificación también incluyen las regiones de Tula, Nizhny Novgorod, Tyumen, Novgorod y Sakhalin, San Petersburgo y Bashkortostán.

Por separado, me gustaría destacar las regiones que han hecho los mayores avances, como la región de Kurgan, que subió 36 lugares; el Territorio de Perm y el Territorio de Altai, hasta 26 lugares; Ingushetia, 24 puntos más; y la Región de Ivanovo, que subió 17 puestos.

Quiero agradecer y felicitar a nuestros colegas de las regiones por su buen trabajo.

El gobierno federal y los gobiernos regionales y municipales deben enfocarse en apoyar iniciativas comerciales individuales en pueblos pequeños y comunidades rurales remotas. Somos conscientes de tales historias de éxito. Eso incluye el desarrollo de software popular y la comercialización de alimentos orgánicos producidos localmente y productos ecológicos en todo el país utilizando sitios web nacionales.

Es importante crear nuevas oportunidades, introducir formatos minoristas modernos, incluidas las plataformas de comercio electrónico, como mencioné anteriormente, y reducir los costos de logística, transporte y otros, incluso mediante el uso de oficinas postales rusas mejoradas.

También es importante ayudar a los empleados de pequeñas empresas, los trabajadores por cuenta propia y los empresarios de nueva creación a adquirir habilidades y competencias adicionales. Incluya las medidas correspondientes adaptadas específicamente a las pequeñas ciudades y las zonas rurales y remotas como una línea separada en el proyecto nacional para la promoción de las pequeñas y medianas empresas.

Hoy quisiera dirigirme a nuestros funcionarios, dueños de grandes empresas, a nuestros líderes empresariales y ejecutivos.

Colegas, amigos,

El éxito real y estable y el sentido de la dignidad y el respeto por uno mismo solo llegan cuando vinculas tu futuro y el futuro de tus hijos con tu Patria. Hemos mantenido lazos con muchas personas durante mucho tiempo, y estoy al tanto de los sentimientos de muchos de los jefes y dueños de nuestras empresas. Me has dicho muchas veces que los negocios son mucho más que obtener ganancias, y estoy totalmente de acuerdo. Se trata de cambiar la vida a tu alrededor, contribuyendo al desarrollo de tus ciudades de origen, regiones y el país en su conjunto, lo cual es extremadamente importante para la autorrealización. No hay nada como servir a las personas ya la sociedad. Este es el sentido de su vida y de su trabajo.

Los últimos acontecimientos han reafirmado lo que siempre he dicho: en casa es mucho mejor. Quienes se negaron a escuchar ese mensaje claro han perdido cientos de millones, si no miles de millones de dólares en Occidente, en lo que parecía un refugio seguro para sus activos.

Una vez más quisiera decir lo siguiente a nuestros colegas, tanto a los que están en esta audiencia como a los que no están aquí: por favor, no vuelvan a caer en la misma trampa. Nuestro país tiene un enorme potencial y sobran tareas que necesitan de tu contribución. Invertir aquí, en la creación de nuevas empresas y puestos de trabajo, en el desarrollo de la infraestructura turística, apoyar escuelas, universidades, salud y el ámbito social, la cultura y el deporte. Sé que muchos de ustedes están haciendo esto. Lo sé, pero quería decirlo de nuevo.

Así entendieron su noble misión las familias Bakhrushin, Morozov, Shchukin, Ryabushinsky, Akchurin, Galeyev, Apanayev, Matsiyev, Mamontov, Tretyakov, Arsanov, Dadashev y Gadzhiyev. Muchas familias de comerciantes y empresarios rusos, tártaros, buriatos, chechenos, daguestaníes, yakutos, osetios, judíos, armenios y otros no privaron a sus herederos de su parte debida, y al mismo tiempo grabaron sus nombres en la historia de nuestro país.

Por cierto, me gustaría señalar una vez más que queda por ver qué es más importante para los posibles herederos: el dinero y la propiedad o el buen nombre y el servicio a la patria de sus antepasados. Esto último es algo que no se puede desperdiciar o, perdón por mi lenguaje, desperdiciar en bebida.

Un buen nombre es algo que siempre pertenecerá a tus descendientes, a las generaciones futuras. Siempre será parte de sus vidas, yendo de una generación a otra, ayudándolos y haciéndolos más fuertes de lo que pueden hacerlos el dinero o la propiedad que puedan heredar.

Colegas,

Una política macroeconómica responsable y equilibrada es el tercer principio rector de nuestro desarrollo a largo plazo. De hecho, esta política nos ha permitido en gran medida resistir la presión sin precedentes provocada por las sanciones. Permítanme reiterar que esta es una política esencial en el largo plazo, no solo para responder a los desafíos actuales. No seguiremos los pasos de nuestros colegas occidentales replicando su amarga experiencia desencadenando una espiral inflacionaria y perturbando sus finanzas.

Nuestro objetivo es garantizar un sólido crecimiento económico en los años venideros, reduciendo la carga de la inflación sobre nuestra gente y empresas y logrando la tasa de inflación objetivo a mediano y largo plazo del cuatro por ciento. La inflación fue una de las primeras cosas que mencioné durante mis comentarios, así que permítanme decirles esto: seguimos comprometidos con este objetivo de una tasa de inflación del cuatro por ciento.

Ya he dado instrucciones al Gobierno para que elabore propuestas sobre las nuevas directrices presupuestarias. Deben garantizar que nuestra política presupuestaria sea predecible y nos permita hacer el mejor uso de las condiciones económicas externas. ¿Por qué necesitamos todo esto? Poner el crecimiento económico sobre una base más estable, al mismo tiempo que cumplimos con nuestra infraestructura y objetivos tecnológicos, que proporcionan una base para mejorar el bienestar de nuestra gente.

Es cierto que algunas monedas de reserva internacionales se han puesto en una senda suicida últimamente, lo cual es un hecho evidente. En cualquier caso, claramente tienen intenciones suicidas. Por supuesto, usarlos para 'esterilizar' nuestra oferta monetaria no tiene ningún sentido. Aún así, el principio de planificar los gastos de uno en función de cuánto gana sigue siendo relevante. Así es como funciona, y lo entendemos.

La justicia social es el cuarto principio que sustenta nuestro desarrollo. Debe existir una poderosa dimensión social a la hora de promover el crecimiento económico y las iniciativas empresariales. Este modelo de desarrollo debe reducir la desigualdad en lugar de profundizarla, a diferencia de lo que ocurre en otros países. Para ser honesto, no hemos estado a la vanguardia cuando se trata de cumplir con estos objetivos. Todavía tenemos que resolver muchas cuestiones y problemas en este sentido.

Reducir la pobreza y la desigualdad tiene que ver con crear demanda de productos fabricados en Rusia en todo el país, cerrar la brecha entre las regiones en términos de sus capacidades y crear nuevos puestos de trabajo donde más se necesitan. Estos son los principales impulsores del desarrollo económico.

Permítanme enfatizar que generar un impulso positivo en términos de crecimiento del ingreso familiar y reducción de la pobreza son los principales indicadores de desempeño para las agencias gubernamentales y el estado en general. Necesitamos lograr resultados tangibles en esta esfera ya este año, a pesar de todos los desafíos objetivos que enfrentamos. Ya he asignado esta tarea al Gobierno.

Nuevamente, brindamos apoyo específico a los grupos más vulnerables: jubilados, familias con niños y personas en situaciones de vida difíciles.

Las pensiones se indexan anualmente a una tasa superior a la inflación. Este año, se han aumentado dos veces, incluido otro 10 por ciento el 1 de junio.

El salario mínimo también se incrementó en un 10 por ciento al mismo tiempo, al igual que el mínimo de subsistencia, una cifra de referencia utilizada para calcular muchos beneficios y pagos sociales, por lo que estos beneficios también deberían crecer, aumentando los ingresos de unos 15 millones de personas.

En los últimos años, hemos construido un sistema holístico para apoyar a las familias de bajos ingresos con niños. Las mujeres tienen derecho a la ayuda estatal desde las primeras etapas del embarazo y hasta que el hijo cumpla 17 años.

El nivel de vida y la prosperidad de las personas son los factores demográficos más importantes; la situación actual es bastante desafiante debido a varias olas demográficas negativas que se han superpuesto recientemente. En abril nacieron en Rusia menos de cien mil niños, casi un 13 por ciento menos que en abril de 2020.

Pido al Gobierno que continúe revisando el desarrollo de medidas de apoyo adicionales para familias con niños. Deben ser de gran alcance y acordes con la magnitud del extraordinario desafío demográfico al que nos enfrentamos.

El futuro de Rusia está asegurado por familias con dos, tres y más hijos. Por lo tanto, debemos hacer más que brindar apoyo financiero directo: debemos enfocarnos y dirigir el sistema de salud, la educación y todas las áreas que determinan la calidad de vida de las personas hacia las necesidades de las familias con niños.

Este problema es abordado, entre otros enfoques, por las iniciativas sociales nacionales, que los equipos regionales y la Agencia de Iniciativas Estratégicas están implementando en conjunto. Este otoño, evaluaremos los resultados de su trabajo, revisaremos y clasificaremos las regiones rusas por calidad de vida para aplicar las mejores experiencias y prácticas lo más ampliamente posible en todo el país.

Priorizar el desarrollo de la infraestructura es el quinto principio que subyace en la política económica de Rusia.

Hemos aumentado el gasto presupuestario directo en la expansión de los corredores de transporte. El próximo año se pondrá en marcha un ambicioso plan de construcción y reparación de la red central de autopistas federales y regionales. Al menos el 85 por ciento de las carreteras se adaptarán al código dentro de los próximos cinco años.

Los préstamos presupuestarios para infraestructura son una nueva herramienta que se está utilizando ampliamente. Los préstamos se emiten a 15 años a una APR del 3 por ciento. Como mencioné antes, son mucho más populares de lo que pensábamos originalmente. Las regiones tienen múltiples proyectos bien pensados ​​y prometedores que deben lanzarse lo antes posible. Estudiaremos cómo podemos utilizar esta medida de apoyo. Anoche debatimos este tema. Lo que digo es que es una herramienta confiable.

La mejora de los servicios de vivienda y servicios públicos es un asunto aparte con una acumulación de problemas. La industria está crónicamente infrainvertida por una suma de 4,5 billones de rublos. Más del 40 por ciento de las redes necesitan ser reemplazadas, lo que explica su baja eficiencia y grandes pérdidas. Alrededor del 3 por ciento de las redes se vuelven inutilizables cada año, pero no más del 2 por ciento se reemplaza, lo que empeora el problema cada año.

Propongo consolidar los recursos y lanzar un programa integral para mejorar la vivienda y los servicios públicos, y sincronizarlo con otros planes de desarrollo de infraestructura y revisión de viviendas. El objetivo es revertir la situación y reducir gradualmente la cantidad de redes obsoletas, tal como lo estamos haciendo al reubicar a las personas de edificios estructuralmente inseguros o al arreglar las carreteras. Discutiremos en detalle la vivienda y los servicios públicos y el complejo de construcción con los gobernadores en una reunión del Presidium del Consejo de Estado la próxima semana.

En una nota aparte, propongo aumentar los recursos para financiar proyectos para crear un ambiente urbano cómodo en pueblos pequeños y asentamientos históricos. Este programa está funcionando bien para nosotros. Propongo asignar otros 10 mil millones de rublos anualmente para estos fines en 2023-2024.

Asignaremos fondos adicionales para la renovación de áreas urbanas en el Distrito Federal del Lejano Oriente. Quiero que el Gobierno asigne fondos dedicados a este fin como parte de los programas para préstamos presupuestarios de infraestructura y mejora de viviendas y servicios públicos, así como otros programas de desarrollo.

Promover la mejora integral y el desarrollo de las zonas rurales es una prioridad para nosotros. La gente que vive allí está alimentando al país. Ahora vemos que también están alimentando a una gran parte del mundo, por lo que deben vivir con comodidad y dignidad. En este sentido, solicito al Gobierno que asigne fondos adicionales para el programa correspondiente. Los derechos de exportación sobre productos agrícolas pueden servir aquí como fuente de financiación. Esta es una fuente permanente de ingresos. Por supuesto, puede haber fluctuaciones, pero al menos esto asegura un flujo constante de ingresos.

Por otra parte, sugiero que ampliemos los programas para mejorar y modernizar los centros culturales rurales, así como los teatros y museos regionales asignando seis mil millones de rublos para cada uno de estos proyectos en 2023 y 2024.

Lo que acabo de decir sobre las instituciones culturales es algo que la gente espera con ansias, algo que realmente les importa. Permítanme darles un ejemplo reciente: durante la presentación de las medallas Héroe del Trabajo, uno de los ganadores, Vladimir Mikhailov de Yakutia, me pidió ayuda directamente para construir un centro cultural en su pueblo natal. Esto fue durante la parte de la ceremonia en la que nos reunimos a puerta cerrada. Definitivamente haremos esto. El hecho de que la gente esté planteando este tema en todos los niveles demuestra que están realmente ansiosos por ver estos proyectos implementados.

En este punto, me gustaría hacer una nota al margen sobre un tema que es especialmente relevante ahora, ya que estamos a principios del verano, cuando los rusos suelen tomar sus vacaciones de verano.

Cada año, más y más turistas quieren visitar los rincones más hermosos de nuestro país: parques nacionales, santuarios de vida silvestre y reservas naturales. Según las estimaciones disponibles, este año se espera que este flujo turístico supere los 12 millones de personas. Es fundamental que todos los organismos gubernamentales, empresas y turistas estén bien informados sobre lo que pueden y no pueden hacer en estos territorios, donde pueden construir infraestructura turística y donde dicha actividad está estrictamente prohibida porque pone en peligro ecosistemas únicos y frágiles.

El proyecto de ley que rige el turismo en los territorios especialmente protegidos y que regula esta actividad de manera civilizada ya se encuentra en la Duma del Estado.

En este contexto, me gustaría llamar su atención sobre el hecho de que debemos calcular de antemano todas las estimaciones relevantes y asegurarnos de que las decisiones estén bien equilibradas. Tenemos que ser serios con esto.

Quisiera hacer especial hincapié en la necesidad de preservar el lago Baikal. En particular, existe un proyecto de desarrollo integral para la ciudad de Baikalsk, que debe convertirse en un modelo de gobernanza municipal sostenible y ecosensible.

No se trata solo de deshacerse de los impactos ambientales negativos acumulados de la fábrica de pulpa y papel de Baikalsk, sino de establecer un nivel de vida más alto para la ciudad y transformarla en un destino emblemático para el turismo ambiental en Rusia. Necesitamos apoyarnos en las tecnologías más punteras y energías limpias a la hora de llevar a cabo este proyecto.

En general, estaremos desarrollando tecnología limpia para lograr los objetivos que nos marcamos en la modernización ambiental de las instalaciones productivas y para reducir las emisiones peligrosas, especialmente en los grandes centros industriales. También continuaremos trabajando en proyectos de economía de ciclo cerrado, proyectos verdes y preservación del clima. Hablé sobre estos temas en detalle en este foro el año pasado.

En consecuencia, el sexto principio de desarrollo transversal que consolida nuestro trabajo es, en mi opinión, lograr una verdadera soberanía tecnológica, creando un sistema integral de desarrollo económico que no dependa de instituciones extranjeras cuando se trata de componentes de importancia crítica. Necesitamos desarrollar todas las áreas de la vida en un nivel tecnológico cualitativamente nuevo sin ser simples usuarios de las soluciones de otros países. Debemos tener claves tecnológicas para desarrollar bienes y servicios de próxima generación.

En los últimos años, hemos centrado mucha atención en la sustitución de importaciones, teniendo éxito en una variedad de industrias, que incluyen agricultura, productos farmacéuticos, equipos médicos, producción de defensa y muchas otras.

Pero debo enfatizar que hay mucha discusión en nuestra sociedad sobre la sustitución de importaciones. Y no es una panacea ni una solución integral. Si solo imitamos a otros cuando tratamos de reemplazar productos extranjeros con copias, incluso si son de muy alta calidad, podemos terminar constantemente poniéndonos al día mientras debemos estar un paso adelante y crear nuestras propias tecnologías, bienes y servicios competitivos que pueden convertirse en nuevos estándares globales.

Si recuerda, Sergei Korolyov no solo copió o actualizó localmente la tecnología de cohetes capturada. Se centró en el futuro y propuso un plan único para desarrollar el cohete R-7. Allanó el camino al espacio para la humanidad y, de hecho, estableció un estándar para el mundo entero, durante las próximas décadas.

Proactivamente: así trabajaban en ese momento los fundadores de muchos programas de investigación soviéticos. Y hoy, sobre la base de ese trabajo preliminar, nuestros diseñadores continúan progresando y mostrando su valía. Es gracias a ellos que Rusia tiene armas supersónicas que no existen en ningún otro país. Rosatom sigue siendo líder en tecnología nuclear y desarrolla nuestra flota de rompehielos de propulsión nuclear. Muchas soluciones rusas de IA y Big Data son las mejores del mundo.

Para reiterar, el desarrollo tecnológico es un área transversal que definirá la década actual y todo el siglo XXI. Revisaremos en profundidad nuestros enfoques para construir una economía innovadora basada en la tecnología, una tecnoeconomía, en la próxima reunión del Consejo de Desarrollo Estratégico. Hay tanto que podemos discutir. Lo que es más importante, se deben tomar muchas decisiones gerenciales en el ámbito de la educación en ingeniería y la transferencia de la investigación a la economía real, y la provisión de recursos financieros para las empresas de alta tecnología de rápido crecimiento. También discutiremos el desarrollo de tecnologías transversales y el progreso de los proyectos de transformación digital en industrias individuales.

Para ser claros, por supuesto que es imposible fabricar todos los productos, y no hay necesidad de eso. Sin embargo, necesitamos poseer tecnologías críticas para poder movernos rápidamente en caso de que necesitemos comenzar nuestra propia producción de cualquier producto. Esto es lo que hicimos cuando comenzamos rápidamente a fabricar vacunas contra el coronavirus y, más recientemente, lanzamos la producción de muchos otros productos y servicios.

Por ejemplo, después de que los socios deshonestos de KamAZ abandonaran el mercado ruso, su lugar fue ocupado por empresas nacionales, que suministran piezas para modelos tradicionales e incluso vehículos avanzados de línea principal, transporte y pesados.

El sistema de pago con tarjeta Mir ha reemplazado con éxito a Visa y MasterCard en el mercado nacional. Está ampliando su geografía y ganando poco a poco reconocimiento internacional.

La planta de tractores de San Petersburgo es otro ejemplo. Su antiguo socio extranjero dejó de vender motores y de dar mantenimiento en garantía. Los constructores de motores de Yaroslavl y Tutayev acudieron al rescate y comenzaron a suministrar sus motores. Como resultado, la producción de equipos agrícolas en la Planta de Tractores de San Petersburgo alcanzó un récord entre marzo y abril. No disminuyó, sino que alcanzó un máximo histórico.

Estoy seguro de que habrá más prácticas positivas e historias de éxito.

Para reiterar, Rusia posee el potencial profesional, científico y tecnológico para desarrollar productos que gozan de una gran demanda, incluidos electrodomésticos y equipos de construcción, así como equipos industriales y de servicios.

La tarea de hoy es ampliar las capacidades y poner en funcionamiento las líneas necesarias de inmediato. Uno de los temas clave son las condiciones de trabajo cómodas para las empresas, así como la disponibilidad de sitios de producción preparados.

Pido al Gobierno que presente los parámetros clave de las nuevas pautas operativas para los clústeres industriales para el otoño. ¿Qué es crítico aquí?

Primero: financiación. Los proyectos lanzados en estos clústeres deben tener un recurso crediticio a largo plazo por hasta diez años a una tasa de interés anual inferior al siete por ciento en rublos. También hemos discutido todos estos temas con nuestras agencias económicas. Todos estuvieron de acuerdo, así que procederemos.

Segundo: fiscalidad. Los clústeres deben tener un nivel bajo de impuestos relativamente permanentes, incluidas las contribuciones al seguro.

Tercero: apoyar la producción en la etapa inicial de inicio, formando un paquete de pedidos que incluye subsidiar las compras de productos terminados por parte de dichas empresas. Este no es un tema fácil, pero creo que se pueden requerir subsidios. Son necesarios para asegurar el mercado. Sólo tenemos que resolverlo.

Cuarto: administración simplificada que incluye inspecciones mínimas o nulas, así como un control aduanero conveniente que no es oneroso.

En quinto lugar, y probablemente el más importante, debemos establecer mecanismos de demanda garantizada a largo plazo para los nuevos productos innovadores que están a punto de ingresar al mercado. Le recuerdo al Gobierno que dichas condiciones preferenciales y los respectivos clusters industriales deberán ponerse en marcha a partir del 1 de enero de 2023.

En una nota relacionada, quiero decir que tanto los puntos de crecimiento industrial nuevos como los ya operativos deben atraer a las pequeñas empresas e involucrarlas en su órbita. Es crucial para los empresarios, para las pequeñas entidades, ver el horizonte y captar sus perspectivas.

Por eso, solicito al Gobierno junto con la Corporación Pyme y nuestras empresas más grandes lanzar un instrumento de contratos de largo plazo entre empresas con participación estatal y Pymes. Esto garantizará la demanda de los productos de dichas empresas durante los próximos años, mientras que los proveedores pueden comprometerse con confianza para lanzar una nueva planta de fabricación o ampliar una existente para cumplir con ese pedido.

Permítanme agregar que hemos acortado sustancialmente el plazo para construir sitios industriales y eliminado todos los procedimientos onerosos innecesarios. Aún así, hay mucho más que podemos hacer aquí. Tenemos cosas en las que trabajar y lugares a los que ir desde aquí. Por ejemplo, construir una instalación industrial desde cero lleva entre dieciocho meses y tres años, mientras que las tasas de interés persistentemente altas dificultan la compra de terrenos adecuados.

Dado esto, sugiero lanzar hipotecas industriales como una nueva herramienta para empoderar a las empresas rusas para que comiencen a fabricar rápidamente todos los productos que necesitamos. Lo que quiero decir son préstamos preferenciales a largo plazo a una tasa de interés del cinco por ciento. Las empresas que planeen comprar nuevos espacios de fabricación tendrán derecho a estos préstamos. Pido al Gobierno que arregle todos los detalles con el sector bancario ruso para que el programa de hipotecas industriales entre en pleno funcionamiento pronto.

Amigos,

Los cambios en la economía global, las finanzas y las relaciones internacionales se están desarrollando a un ritmo y una escala cada vez mayores. Hay una tendencia cada vez más pronunciada a favor de un modelo de crecimiento multipolar en lugar de la globalización. Por supuesto, construir y dar forma a un nuevo orden mundial no es tarea fácil. Tendremos que enfrentar muchos desafíos, riesgos y factores que hoy difícilmente podemos predecir o anticipar.

Aún así, es obvio que corresponde a los estados soberanos fuertes, aquellos que no siguen una trayectoria impuesta por otros, establecer las reglas que regirán el nuevo orden mundial. Solo los estados poderosos y soberanos pueden tener voz en este orden mundial emergente. De lo contrario, están condenados a convertirse o permanecer en colonias desprovistas de todo derecho.

Necesitamos avanzar y cambiar de acuerdo con los tiempos, mientras demostramos nuestra voluntad y determinación nacional. Rusia entra en esta era naciente como una poderosa nación soberana. Definitivamente usaremos las nuevas e inmensas oportunidades que se nos abren en este día y época para volvernos aún más fuertes.

Gracias por su atención.

Margarita Simonyan: Gracias, señor presidente.

Me gustaría mucho decirte que después de tan exhaustivos comentarios y tan exhaustivos análisis, no tenemos nada más que hablar, porque has respondido a todas las preguntas. Aún así, quedan algunas preguntas, y ciertamente las haremos.

Y ahora me gustaría pedirle al presidente Tokayev que venga aquí y comparta con nosotros su perspectiva sobre los procesos que tienen lugar en su país, en nuestro país y en las relaciones entre nuestros países y el mundo.

Gracias.

Presidente de Kazajistán Kassym-Jomart Tokayev: Presidente Putin,

participantes del foro,

Felicito a todos por un evento significativo: el 25º Foro Económico Internacional de San Petersburgo. Agradezco al presidente Putin la invitación y la calurosa y cordial acogida en la capital cultural de Rusia.

Durante el último cuarto de siglo, el Foro de San Petersburgo se ha ganado merecidamente el respeto como una prestigiosa plataforma de expertos y ocupa un lugar digno entre otras plataformas de debate mundiales.

Hoy nos reunimos en circunstancias bastante extraordinarias: me refiero a la elevada turbulencia política y económica. Los trastornos globales causados ​​por la pandemia y las crecientes tensiones geopolíticas han llevado a una nueva realidad. La globalización ha dado paso a una era de regionalización, con todas sus ventajas y desventajas inherentes. Sea como fuere, el proceso de reformatear los modelos económicos tradicionales y las rutas comerciales se está acelerando.

El mundo está cambiando rápidamente; desafortunadamente, en la mayoría de los casos no es para mejor. La inflación en muchos países está batiendo récords de diez años, el crecimiento económico mundial se está desacelerando y la competencia por inversiones y recursos se está intensificando.

Existen factores que limitan el crecimiento económico, como el cambio climático, los crecientes flujos migratorios y un cambio tecnológico más rápido. Ciertamente prestamos atención a estos procesos.

Hablando de la nueva realidad, es importante tener en cuenta la estructura rápidamente cambiante del orden internacional: incluso los vectores de interacción aparentemente estables Este-Oeste y Norte-Sur están cambiando. Es importante que los países de nuestra región no solo encuentren las respuestas adecuadas a todos estos desafíos, sino que también traten de aprovecharlos al máximo. Por lo tanto, tenemos que alcanzar constantemente nuestro pleno potencial de cooperación dentro de la Unión Económica Euroasiática. El proyecto para vincular la integración euroasiática con la iniciativa One Belt, One Road de China es relevante aquí.

Como saben, Kazajstán está implementando reformas políticas y económicas a gran escala. Su objetivo es restablecer la administración pública y construir un Kazajstán nuevo y justo. Estamos trabajando para garantizar que exista una correlación entre el crecimiento económico y el aumento del nivel de vida de nuestra gente. Queremos lograr un desarrollo sostenible de los vínculos comerciales y económicos, abrir nuevas líneas de producción, apoyar el crecimiento del capital humano y realizar inversiones.

Como parte de nuestro esfuerzo a gran escala para modernizar el país, estamos redactando nuevas reglas del juego en la economía sin monopolios flagrantes ni corrupción desenfrenada. Nuestra prioridad es apoyar a las empresas y mejorar el clima de negocios con miras a brindar la máxima protección a los derechos de los inversores y promover la estabilidad y la previsibilidad. Continuaremos cumpliendo todos nuestros compromisos con nuestros socios tradicionales. Kazajstán seguirá construyendo una sociedad inclusiva, justa y sin desigualdad social.

Creo que para asegurar el desarrollo sostenible de todos los países de la región, es necesario determinar nuevos horizontes de cooperación y crear nuevos puntos de crecimiento en nuestras economías. Junto con esto, siempre debemos recordar la importantísima tarea de garantizar la seguridad internacional y regional.

En este contexto, me gustaría llamar su atención sobre los siguientes puntos.

La primera tarea, como ya he mencionado, es fortalecer la capacidad de la Unión Económica Euroasiática. Esta tarea sigue siendo relevante para nosotros. El tamaño agregado de las economías de sus miembros supera los 2 billones de dólares. Este es un mercado enorme con libre movimiento de bienes, capital, servicios y mano de obra. En cualquier caso, esto es lo que debería ser.

A pesar de la pandemia y los trastornos geopolíticos, la cooperación en la UEEA sigue fortaleciéndose. El año pasado, su comercio alcanzó un récord de $ 73 mil millones, que es un tercio más que el año pasado.

Rusia ha sido y sigue siendo el principal socio económico de Kazajistán en la UEEA. El año pasado, nuestro comercio aumentó en casi un tercio para superar los $ 24 mil millones. Estas son cifras récord para nosotros. La dinámica sigue siendo positiva este año también. Nuestro comercio aumentó más del 12 por ciento en el primer trimestre de 2022.

Considero que, considerando la nueva realidad, sería apropiado y útil desarrollar una estrategia comercial innovadora dentro de la Unión Económica Euroasiática. En lugar de imponer contrasanciones, que, francamente, es poco probable que sean productivas, se debe aplicar una política comercial más proactiva y flexible que abarque los mercados de Asia y Medio Oriente. Kazajstán podría ser fundamental en su función de mercado amortiguador.

En general, el éxito final de la integración euroasiática depende en gran medida, si no en gran medida, de nuestra estrategia comercial común eficaz. Kazajstán y Rusia pueden abrir nuevos caminos en la cooperación industrial.

Tenemos un plan especial, un programa de cooperación industrial en las nuevas circunstancias. A los inversores de Rusia se les proporcionarán sitios industriales completos con infraestructura, y se creará un clima de inversión favorable para ellos. De hecho, esto ya se está haciendo.

El pleno desbloqueo del potencial agrícola de nuestros países es particularmente importante en estas circunstancias. Según la FAO [Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación], Rusia y Kazajstán son líderes mundiales en términos de tierra agrícola disponible. Este hecho es de particular importancia a la luz de la disminución de la seguridad alimentaria mundial. Según la ONU, el número de personas desnutridas pasará de 270 millones a 323 millones este año.

Proporcionar a las personas alimentos seguros y de alta calidad sigue siendo una prioridad y un factor para mantener la estabilidad interna.

Para crear un sistema alimentario fiable, es importante implementar soluciones innovadoras y tecnologías avanzadas, así como reducir las pérdidas de alimentos.

Los enfoques para garantizar la seguridad alimentaria deben desarrollarse a nivel nacional y dentro de las asociaciones regionales, incluida la EAEU, teniendo en cuenta los intereses de todos los estados participantes. Es poco probable que se logren los objetivos declarados en esta área extremadamente importante sin un trabajo coordinado.

En otras palabras, combatir la inflación vertiginosa y la escasez de alimentos es nuestro desafío común, que seguirá siendo una prioridad en el futuro previsible, porque atañe directamente al bienestar de nuestro pueblo. El potencial de nuestros países hace posible abastecer de manera constante y completa a nuestros mercados con los alimentos necesarios, como lo demostró hoy de manera convincente el Presidente de Rusia.

En segundo lugar, creo que es fundamental que sigamos ampliando la cooperación comercial y económica con terceros países. Kazajstán participa activamente en los procesos de integración y siempre ha defendido la cooperación mutuamente beneficiosa con otras organizaciones internacionales.

Hasta donde yo sé, ha habido mucho interés al margen del Foro Económico Internacional de San Petersburgo en la iniciativa de Rusia para construir una Gran Asociación Euroasiática. Este concepto consiste en ofrecer a las organizaciones regionales una plataforma para crear un espacio común de cooperación igualitaria. Es por esta razón que Kazajstán continúa teniendo una perspectiva positiva sobre el esfuerzo por construir la Gran Asociación Euroasiática.

Este año, Kazajistán preside la Comunidad de Estados Independientes. A lo largo de los años, esta estructura ha construido un historial positivo a pesar de todos los desafíos geopolíticos, lo que demuestra que las herramientas de diálogo multilateral son efectivas.

Creo que el CIS está perfectamente preparado para servir de base para este megaproyecto. Me refiero a la Gran Eurasia, o la Gran Asociación Euroasiática. Puede abarcar la OCS, la ASEAN y la Unión Económica Euroasiática como sus elementos integrales.

Durante la próxima década, China, India, así como los países del Medio Oriente, el Sur y el Sudeste de Asia, que tradicionalmente han sido amistosos con nosotros, pueden convertirse en importantes inversores en las economías de nuestra región.

China ya se ha convertido en el principal socio económico y de comercio exterior de Kazajstán. Este país invirtió en nuestra economía más de $22 mil millones en los últimos 15 años. Por ello, fortalecer nuestra cooperación multilateral con China es un objetivo muy importante para nuestro país.

Por supuesto, la economía importa hoy tanto como las consideraciones políticas. Creo que tenemos que promover los lazos de empresa a empresa y construir nuevos corredores de transporte y logística. Hoy, tratamos estos asuntos como nuestras principales prioridades cuando nos reunimos con personas de Rusia y otras naciones interesadas.

Existe un gran potencial para combinar nuestros esfuerzos para desarrollar un conjunto de proyectos innovadores y tecnológicos, así como cadenas logísticas y de transporte ininterrumpidas. Al final del día, esto creará nuevas oportunidades de crecimiento económico para nuestros países.

En tercer lugar, Kazajstán mantiene su compromiso inquebrantable con los esfuerzos internacionales para combatir el cambio climático. Seremos consistentes en nuestros esfuerzos para promover la inversión verde y llevar a cabo los proyectos correspondientes. Los problemas ambientales son de naturaleza mundial y afectan a casi todos los países sin excepción, incluido Kazajstán.

El año pasado, nuestros agricultores tuvieron serios problemas debido a una sequía provocada por la escasez de lluvias y el bajo nivel del agua en los ríos. El río Ural transfronterizo se encuentra en estado crítico. Lo llamamos Zhayyq en nuestro territorio.

Creo que debemos abordar estos problemas juntos cuando enfrentamos desafíos a largo plazo para el desarrollo sostenible de nuestros estados. Creo que deberíamos pensar seriamente en las perspectivas de introducir los principios de la economía circular o de ciclo cerrado. Estamos trabajando para reducir la relación energía-producción del PIB, expandir el sector de energía renovable y reducir las pérdidas de tránsito en esta área.

La similitud de nuestras economías, los lazos de infraestructura industrial entre nuestros dos países y la geografía como tal nos impulsan a aunar esfuerzos también en esta área estratégicamente importante. Espero que juntos consigamos redactar enfoques eficaces y medidas concretas para lograr avances tangibles en este campo.

Por cuartos. Los recursos humanos de alta calidad y el diálogo intercultural constructivo son una fuente confiable de crecimiento económico. Como parte del Decenio Internacional para el Acercamiento de las Culturas proclamado por la ONU, continuaremos con nuestra política de preservar la diversidad cultural de nuestro país y promover el diálogo internacional entre civilizaciones.

En septiembre nuestra capital acogerá otro congreso de religiones mundiales y tradicionales. Damos la bienvenida a la participación de figuras religiosas de Rusia en este foro. Prácticamente todos confirmaron su participación.

Kazajstán está reformateando activamente el sistema de su educación superior con la participación de las principales universidades extranjeras, incluidas las rusas. La profundización de los lazos académicos internacionales tiene un significado especial para promover las tradiciones de cooperación bilateral.

Estoy convencido de que la implementación exitosa de una serie de iniciativas educativas y culturales conjuntas nos permitirá hacer una contribución tangible al avance económico constante de nuestro país.

Participantes del foro,

Kazajstán parte de su firme convicción de que Eurasia es nuestro hogar común y que todos los países de nuestro continente deben cooperar estrechamente en la comunidad. Estamos seguros de que la construcción de una Eurasia pacífica, estable y económicamente fuerte se convertirá en un factor importante del desarrollo sostenible y el crecimiento inclusivo a escala mundial.

Estoy convencido que este prestigioso foro de discusión que reúne a expertos de primer nivel tiene un gran potencial en la búsqueda de ideas constructivas encaminadas a normalizar la situación internacional y recuperar la dinámica positiva de la economía mundial.

Gracias por su atención.

Margarita Simonyan: Muchas gracias, presidente Tokayev.

Eurasia es de hecho nuestro hogar común. Todos queremos que este hogar sea seguro y próspero con la ayuda de Dios y nuestros esfuerzos mutuos.

Y ahora vamos a pasar a África. Tenemos una dirección en video del presidente de Egipto, Abdel Fattah el-Sisi. ¿Podemos tenerlo en las pantallas, por favor? Gracias.

Presidente de Egipto Abdel Fattah el-Sisi: En el Nombre de Alá, el Más Benéfico, el Más Misericordioso,

Presidente de la Federación Rusa Vladimir Putin,

Damas y caballeros,

Ante todo, permítanme extender a Su Excelencia, el Presidente Vladimir Putin, mis más sinceras felicitaciones por las bodas de plata del Foro Económico Internacional de San Petersburgo. Desde 1997, cuando se llevó a cabo por primera vez, el foro se ha convertido en una plataforma líder para la comunidad empresarial y un evento económico notable que busca discutir los problemas económicos clave que enfrentan los mercados emergentes y el mundo.

Damas y caballeros,

La República Árabe de Egipto, como país invitado, formará parte de la sesión de este año del foro, que marca el 25 aniversario de su lanzamiento, lo que confirma el distinguido nivel que han alcanzado las relaciones económicas entre Egipto y Rusia en los últimos años.

El foro de este año se lleva a cabo en medio de desafíos políticos y económicos sin precedentes de carácter estratégico. Esperamos que los resultados del foro contribuyan a encontrar soluciones efectivas a estos desafíos de una manera que mitigue el impacto de la crisis económica mundial y sus repercusiones negativas en muchos países del mundo, especialmente en las economías de los países emergentes, toma las preocupaciones e intereses de todas las partes, y logra la seguridad y tranquilidad de los pueblos.

Esto se lograría a través de entendimientos políticos a largo plazo que abran el camino para el crecimiento de la economía global, especialmente a raíz de la grave pandemia de coronavirus, que ha costado a nuestras sociedades muchas víctimas y una cantidad considerable de dinero y recursos, lo que nos hace deseosos de evitar cualquier desaceleración en la economía global.

Damas y caballeros,

Permítanme aprovechar esta oportunidad para reiterar que la República Árabe de Egipto valora sus firmes e históricas relaciones de amistad con la Federación de Rusia y valora el progreso tangible que las relaciones de los dos países han experimentado en los últimos años en una multitud de sectores vitales, por las economías de los dos países y la prosperidad de los dos pueblos.

La República Árabe de Egipto y la Federación Rusa se han comprometido durante los últimos años en la implementación de mega y ambiciosos proyectos que sirven a nuestros países y responden a las aspiraciones de nuestros pueblos de lograr un mayor progreso económico.

Los más destacados son: el proyecto de establecimiento de la central nuclear de Dabaa, que se enmarca en la estrategia del Estado egipcio de ampliar los proyectos nacionales para el uso de fuentes de energía nuevas y renovables.

Otro proyecto es el establecimiento de la Zona Industrial Rusa en la Zona Económica del Canal de Suez, que pretende convertirse en una plataforma importante para la industria en África.

Esto se suma a la cooperación entre los dos países para mejorar la red ferroviaria egipcia y otras empresas conjuntas que realizan el beneficio de los dos pueblos.

Damas y caballeros,

Debe ser consciente de que los acontecimientos excepcionales que han tenido lugar en la República Árabe de Egipto durante la última década han tenido un impacto inmenso en la situación económica general del país. El pueblo egipcio se levantó para superar esta crisis apoyando una visión clara, basada en invertir en el ciudadano egipcio y desarrollar sus capacidades.

Por lo tanto, Egypt Vision 2030 se lanzó para reflejar el plan estratégico a largo plazo del estado para lograr los principios y objetivos del desarrollo sostenible, con sus dimensiones económica, social y ambiental.

Sobre la base de esta visión, el Gobierno de Egipto ha modernizado su estructura legislativa para permitir que Egipto atraiga más inversión extranjera. Esto calificó a Egipto para convertirse en el principal destino para atraer inversiones extranjeras en África y uno de los pocos países del mundo capaz de lograr una tasa de crecimiento de hasta el 3,3 por ciento en 2021, a pesar de los desafíos negativos planteados por la propagación de COVID-19 y su impacto en la economía mundial. Esperamos que la economía egipcia crezca un 5,5% durante el año fiscal en curso. Las exportaciones no petroleras del país también aumentaron durante 2021 para llegar a $ 32 mil millones.

Egipto también ha logrado, en el marco de su estrategia para aumentar sus capacidades, implementar megaproyectos agrícolas que tienen como objetivo aumentar las tierras agrícolas en casi 2 millones de feddans.

Esto se suma a los megaproyectos que Egipto está implementando en los campos del transporte, al expandir miles de kilómetros de carreteras y mejorar el sistema de transporte de Egipto mediante la introducción de nuevos proyectos. Entre ellos, el tren de alta velocidad que constituirá un medio para unir el Mar Rojo y el Mar Mediterráneo, dinamizando y facilitando así el comercio internacional.

A esto se suman los megaproyectos industriales y los numerosos proyectos en el campo de la producción de energía limpia, que se han establecido en Egipto a un ritmo rápido durante el último período.

A pesar de los esfuerzos nacionales mencionados anteriormente, las acciones y los esfuerzos de Egipto para lograr el progreso se vieron afectados recientemente por las crisis económicas causadas por la pandemia de COVID-19. El mundo se recuperaba parcialmente de sus efectos y repercusiones, cuando volvió a ser golpeado por una gran crisis económica que ensombreció las tasas de crecimiento y afectó negativamente los presupuestos de los estados, reflejándose en el alza de los precios de los combustibles y la caída del valor de los monedas nacionales frente a las monedas fuertes. Esto se suma a la interrupción de las cadenas de suministro, el surgimiento de la crisis alimentaria, así como el movimiento irregular de la aviación civil. Este sector está conectado con campos vitales de la economía egipcia, principalmente el turismo y los seguros.

Abordar esta crisis, que tiene un carácter internacional, requiere esfuerzos internacionales y la colaboración entre todas las partes para que las cosas vuelvan a su estado normal, en particular el movimiento del tráfico marítimo y la regularidad de las cadenas de suministro, en particular de alimentos, como cereales y hortalizas. aceite.

Esto también requiere trabajar para restaurar la calma y la estabilidad a nivel internacional, a fin de mitigar el impacto de esta crisis económica en los pueblos, que buscan la paz y el desarrollo.

También hago un llamado a todas las empresas que participan en este foro y en otros para que aprovechen esta gran oportunidad que brinda invertir en Egipto en todos los campos.

No me perdería, antes de concluir mi intervención, dar las gracias al pueblo de San Petersburgo, esta valiente ciudad a lo largo de la historia, que al mismo tiempo representa un icono de cultura y apertura al exterior.

Finalmente, me gustaría, una vez más, agradecer a Su Excelencia, el Presidente Vladimir Putin, por su amable invitación a Egipto a participar en este foro como invitado de esta ronda, deseando éxito y bendiciones al foro y a los participantes y deseando a nuestros amigos países una cooperación más constructiva, la prosperidad y el progreso. Rogamos a Dios Todopoderoso para que propague la paz y la estabilidad en el mundo y evite a nuestros pueblos el flagelo de la guerra y su impacto económico y social, dando prioridad al lenguaje del diálogo, el entendimiento y la convivencia.

Gracias.

Margarita Simonyan: Estamos agradecidos con el presidente de Egipto. Creo que la gente de la ciudad anfitriona debería estar especialmente complacida de escuchar sus cálidas palabras sobre San Petersburgo.

Nos queda poco tiempo antes de que comience la discusión. Dicen que la anticipación aumenta el deseo.

Ahora escucharemos un discurso del presidente de la República Popular China, Xi Jinping.

Presidente de la República Popular China, Xi Jinping (retraducido) : Presidente Putin, damas y caballeros, amigos,

Estoy encantado de tener esta oportunidad de dirigirme a la sesión plenaria del 25º Foro Económico Internacional de San Petersburgo, al que asistí en persona hace tres años.

En febrero de este año, el presidente Putin visitó China y asistió a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing. Tuvimos un intercambio detallado de puntos de vista, luego de lo cual llegamos a un acuerdo vital sobre la expansión de nuestra cooperación práctica integral y la implementación del concepto de gobernanza global basada en consultas conjuntas, participación conjunta y uso conjunto.

La cooperación entre China y Rusia está ascendiendo actualmente en todas las esferas. Nuestro comercio bilateral alcanzó los $65.800 millones durante los primeros cinco meses de este año. Podemos esperar alcanzar nuevos récords para fin de año. Esta es una prueba de la gran resiliencia y el ingenioso potencial de la cooperación chino-rusa.

El mundo está entrando en un nuevo período de turbulencia y transformación en medio de los cambios radicales en curso y la pandemia de coronavirus. Hay una tendencia evidente de antiglobalización, una división cada vez mayor entre el Sur y el Norte, y un debilitamiento de los impulsores de la cooperación en el área del desarrollo, lo que podría hundir a la economía mundial que se reactiva de manera errática en una profunda recesión y crear desafíos sin precedentes para el implementación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

Según las antiguas palabras chinas de sabiduría, un hombre inteligente ve una semilla de crisis en cada oportunidad y una oportunidad en cada crisis. El peligro y la oportunidad siempre van juntos. Superando el peligro, obtienes la oportunidad. La fuerza reside en la confianza. Cuantas más dificultades hay, más importante es mantener la confianza.

Durante la sesión del año pasado de la Asamblea General de la ONU, propuse una Iniciativa de Desarrollo Global, que fue recibida y apoyada positivamente por varias organizaciones internacionales, incluida la ONU, y alrededor de cien países.

Hoy, en un momento en que la comunidad internacional está cada vez más interesada en lograr un desarrollo más equitativo, sostenible y seguro, debemos aprovechar las oportunidades, enfrentar los desafíos y trabajar en la implementación de la Iniciativa de Desarrollo Global para construir un futuro compartido de Paz y prosperidad.

Primero, necesitamos crear las condiciones para el desarrollo. Es importante que sigamos el verdadero multilateralismo, respetemos y apoyemos la búsqueda de todos los países de vías de desarrollo adecuadas a sus condiciones nacionales, construyamos una economía mundial abierta y aumentemos la representación y la voz de los mercados emergentes y los países en desarrollo en la gobernanza económica mundial con miras a a hacer que el desarrollo global sea más equilibrado, coordinado e inclusivo.

En segundo lugar, necesitamos fortalecer las alianzas para el desarrollo. Es importante que mejoremos la cooperación Norte-Sur y Sur-Sur, agrupemos los recursos de cooperación, las plataformas y las redes de asociaciones para el desarrollo y aumentemos la asistencia para el desarrollo a fin de forjar una mayor sinergia para el desarrollo y cerrar la brecha del desarrollo.

Tercero, necesitamos avanzar en la globalización económica. Es importante que mejoremos la coordinación de las políticas de desarrollo y las normas y estándares internacionales, rechacemos los intentos de separación, la interrupción del suministro, las sanciones unilaterales y la máxima presión, eliminemos las barreras comerciales, mantengamos estables las cadenas industriales y de suministro globales, abordemos el empeoramiento de las crisis alimentaria y energética. y reactivar la economía mundial.

En cuarto lugar, debemos buscar un desarrollo impulsado por la innovación. Es importante que liberemos el potencial del crecimiento impulsado por la innovación, mejoremos las reglas y el entorno institucional para la innovación, rompamos las barreras al flujo de factores de innovación, profundicemos los intercambios y la cooperación en innovación, facilitemos una integración más profunda de la ciencia y la tecnología en la economía. y asegurarse de que los frutos de la innovación sean compartidos por todos.

Damas y caballeros, amigos,

Los fundamentos de la economía china son su fuerte resiliencia, enorme potencial y sostenibilidad a largo plazo, que permanecen sin cambios. Tenemos plena confianza en el desarrollo económico de China. China continuará promoviendo el desarrollo de alta calidad, promoverá la apertura con firme determinación y buscará la cooperación de alta calidad de la Franja y la Ruta.

China está lista para trabajar con Rusia y todos los demás países para explorar perspectivas de desarrollo, compartir oportunidades de crecimiento y hacer nuevas contribuciones para profundizar la cooperación mundial para el desarrollo y construir una comunidad de destino de la humanidad.

Gracias.

Margarita Simonyan: Gracias, señor presidente.

Venir a aprender la sabiduría china y algo de la sagacidad china siempre es algo bueno, especialmente ahora que la sabiduría china puede ser útil para todo el mundo.

Señor Presidente, me gustaría mostrarle algo que he traído especialmente conmigo. Es jugo, y solía tener un color tan agradable. No importa qué tipo de jugo sea; ni siquiera puedes ver la marca aquí, aunque es popular. Y ahora, ¿ves? Una foto pequeña y el resto es blanco. ¿Porqué es eso? Y esto está sucediendo a gran escala.

Porque nos quedamos sin pintura. El productor de pintura para dicho empaque se fue de Rusia, y el productor del empaque también anunció que se van. Compré esto hace dos semanas, y pronto desaparecerá. En consecuencia, tendremos que verterlo en botellas o tarros de cristal de tres litros, como en mi infancia, a no ser que descubramos que tampoco fabricamos botellas.

Hay opiniones encontradas al respecto. Usted ha tocado este tema hoy. Algunos de los participantes, una parte considerable, tal vez incluso la mayoría, llegaron aquí en trenes Sapsan. Algunos dicen “cambiaremos Sapsans por trenes chinos, son aún mejores”, ya que Siemens se fue. Otros dicen “Aprenderemos a hacerlos nosotros mismos”. Les recuerdo que lanzamos nuestros propios trenes de alta velocidad en 1984, creo que se llamaban ER200. Yo tenía cuatro años, todavía no iba a la escuela, pero ya teníamos trenes de alta velocidad, pero ya no los tenemos. Es triste, ¿no?

Y también hay gente que dice que no, no podemos reemplazar todo eso, podemos usar los trenes Sapsan durante un par de años más y luego dejaremos los trenes de alta velocidad, lo que significa que nos alejaremos de lo que estábamos acostumbrados. . Y es así con todo: teléfonos, computadoras, todo a lo que nos acostumbramos. Este es un plan muy triste, incluso diría desgarrador.

Tal vez hay un plan diferente?

Vladimir Putin: Cada vez que se toman decisiones, se deben destacar las cuestiones clave. ¿Qué es clave para nosotros? ¿Ser independiente, soberano y garantizar un desarrollo orientado al futuro tanto ahora como para las generaciones futuras? ¿O tener envases hoy?

A menos que tengamos soberanía, pronto tendremos que comprar todo y solo produciremos petróleo, gas, fibra de cáñamo, sillas de montar y venderemos troncos en bruto en el exterior.

Es inevitable. Ya lo he dicho en mi discurso: sólo los países soberanos pueden aspirar a tener un futuro soberano. Eso no significa, sin embargo, que debamos volver a sumergirnos en una situación de hace 30, 40 o 50 años.

En cuanto al embalaje. No creo que sea una cosa tan complicada que o bien puedan sustituir nuestros socios de otros países, que tarde o temprano estarán encantados de ocupar este mercado, o bien podremos hacernos nosotros mismos.

Margarita Simonyan: No lo ves, pero el presidente Tokayev asiente con la cabeza: probablemente podrán reemplazarlo.

Kassym-Jomart Tokayev: Absolutamente, esto no es un problema.

Vladimir Putin: Por supuesto, podremos reemplazarlo.

La pregunta es sobre un asunto totalmente diferente. Seguimos hablando de sustitución de importaciones. En mi discurso aquí también dije, y solo agregaré un par de palabras para no tomar demasiado tiempo al responder solo una pregunta.

El tema no es la sustitución de importaciones, el tema es establecer nuestras propias capacidades en base a los avances en educación, ciencia y nuevas escuelas de ingeniería prometedoras. Siempre nos darán materiales de embalaje y otras cosas sencillas, teléfonos de eventos y smartphones. Lo que nunca se nos ha dado y nunca se nos dará son tecnologías de importancia crítica. Nunca nos los han dado antes a pesar de que teníamos relaciones sin problemas con nuestros socios occidentales en las décadas anteriores. Este es el problema.

Y cuando comenzamos a defender nuestros derechos, somos inmediatamente abofeteados con algunas sanciones y restricciones; de eso se trata el problema. Por lo tanto, debemos comprometernos con eso y tener la capacidad de reproducir tecnologías de importancia crítica en base a lo que mencioné. Y con esa base siempre podremos fabricar los bienes que mencionas: materiales de embalaje, teléfonos y smartphones. Si nos damos cuenta de eso y seguimos enfocándonos en resolver problemas fundamentales, resolveremos todo lo demás sin problemas.

Permítanme reiterar: otros ya están llegando a ese lugar: los que producen los materiales de embalaje, los que producen las pinturas. También estamos comenzando a producir pinturas y otros bienes de consumo, así como bienes empleados en la industria en un sentido más amplio. Podemos hacer cualquier cosa, no tengo absolutamente ninguna duda al respecto.

Obviamente, algunas cosas se perderán, otras se harán sobre una base nueva, mucho más avanzada, como sucedió antes. Por lo tanto, cuando hablamos de sustitución de importaciones, sustituiremos algo mientras que otras cosas tendrán que hacerse sobre una base totalmente nueva y prometedora de nuestra propia creación.

Margarita Simonyan: Gracias. Presidente Tokayev, ¿le gustaría agregar algo?

Kassym-Jomart Tokayev: Creo que todo está claro aquí y, a juzgar por el discurso extremadamente interesante del presidente Putin, podemos entender que está pensando en las categorías de perspectiva histórica, por así decirlo.

Margarita Simonyan: Como siempre.

Kassym-Jomart Tokayev: Y los envases de jugo no tienen cabida aquí.

Efectivamente, es un pequeño problema, la naturaleza detesta el vacío: vendrán otros que estarán produciendo jugos en envases igual de buenos, y aparecerán productores locales.

El tema es de otra cosa. En particular, dije en mi discurso sobre la importancia de la cooperación euroasiática, sobre la importancia de unir esfuerzos para resolver problemas inesperados. Creo que llegaremos al resultado que buscamos en este camino.

Continuará.

 

* Gracias a Pepe Escobar,  THE SAKER y a la colaboración de Federico Aguilera Klink. En La casa de mi tía bajo licencia CREATIVE COMMONS

https://thesaker.is/president-putin-st-petersburg-international-economic-forum-plenary-session/

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MANCHETA MAYO 22