Buscar
04:28h. Viernes, 06 de diciembre de 2019

Sobre los presupuestos de la Consejería - por Noemí Santana

 

FRASE NOEMÍ SANTANA

Sobre los presupuestos de la Consejería - por Noemí Santana Perera, consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias

La memoria de los presupuestos recoge las definiciones y objetivos de los programas y proyectos presupuestarios. Muchos de los cuales son prácticamente idénticos año tras año, dado que corresponden a prestaciones que se desarrollan en la normativa vigente y de fondos del Estado. Esto ocurre siempre así y en todas las consejerías (como bien cita la propia información de La Provincia).

Es más, esto ha sido así con esta consejera, y la consejera anterior, así como la anterior... Pero nunca ha sido noticia. Suponemos que el hecho de que la consejera actual sea de PODEMOS habrá tenido algo que ver.

Son los nuevos programas y proyectos creados al amparo de los presupuestos de 2020 los que recogen nuevas orientaciones políticas y retos del nuevo Gobierno de Canarias.

Como por ejemplo, la implantación de la próxima renta ciudadana o la modificación de la Prestación Canaria de inserción (PCI), que tanta falta hace a esta tierra.

Lo importante de un presupuesto es cómo se dotan las partidas, cómo se gestionan y cómo se ejecutan. Y los presupuestos consolidados para el año 2020 recogen un aumento de un 11% de inversión en las áreas de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud. Claro, eso no les gusta para abrir portadas. Tampoco que la PCI vaya a llegar al doble de personas que actualmente la están percibiendo.

Casi 50 millones de euros más que sitúan esta Consejería entre las prioridades del Gobierno de Canarias para la consolidación de los derechos sociales y el fortalecimiento del estado de bienestar en Canarias. Todo lo contrario a lo que estaba sucediendo hasta ahora con Coalición Canaria, y para lo que hemos necesitado redoblar esfuerzos, dado el punto importante de abandono en el que estaba esta Consejería cuando asumimos las responsabilidades hace apenas 6 meses. Y ahí es donde radica la diferencia.

Cristina Valido fue reprobada en el Parlamento de Canarias por su nefasta gestión y falta de ejecución. Haciendo historia: la primera consejera reprobada en la historia de Canarias y poniendo de acuerdo a PSOE, PP, Podemos y NC. Lo que nos diferencia no son los nombres de los programas ni los códigos de las partidas presupuestarias, nos diferencia la gestión y las prioridades.

Si se ponen a buscar, seguro que encuentran también que se siguen haciendo los presupuestos en Arial 14, con un interlineado de uno y medio, y se justifica el texto. En fin…

Este tipo de informaciones que intentan confundir al ciudadano demuestran una vez más el estado de desesperación en el que se encuentra inmersa Coalición Canaria y sus herramientas mediáticas, que aún no han digerido la pérdida de poder que sufrieron a todos los niveles tras las elecciones autonómicas.

Lo normal, teniendo en cuenta la ética periodística, hubiera sido contrastar la información que hoy publican, para que diéramos una explicación o nuestra versión. No lo han hecho, claro. Porque no buscaban informar, buscaban otra cosa. Pero es lo que se puede esperar de un medio que ya hizo un milagro: desimputar a quien estaba, y sigue estando, imputado.

Si lo que querían era atacar los presupuestos, y nuestra gestión, es que coinciden en gran parte las memorias de unos presupuestos elaborados nada más llegar (aproximadamente un mes y medio después), es que lo debemos estar haciendo bastante bien.

Lo que me da pena no es que se nos ataque a mi como Consejera, o a Podemos, o al Gobierno del Pacto de las flores, sino que se ataque, en última instancia, a los trabajadores y trabajadoras públicos que son quienes han elaborado esas memorias, y que, cada día, ponen sus esfuerzos y trabajo para que la maquinaria funcione de manera bien engrasada ( esté quien esté en el Gobierno).

Les recomiendo a algunos que tanto están sufriendo porque PODEMOS esté en el gobierno, que se tranquilicen, que aún quedan 3 años y medio de legislatura, y se les puede hacer muy larga.

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Noemí Santana

Resultado de imagen de noemi santana

 

MANCHETA 10