Buscar
08:43h. Miércoles, 13 de noviembre de 2019

Los Presupuestos generales de Canarias para 2020 (una reflexión personal) - por Francisco Morote

 

FRASE MOROTE

 

 

Los Presupuestos generales de Canarias para 2020 (una reflexión personal) - por Francisco Morote, presidente honorario de Attac Canarias *

Los Presupuestos generales de Canarias 2020 no pueden ser, como tantos otros Presupuestos generales de años anteriores, una oportunidad perdida para combatir la desigualdad económica y social, la creciente brecha social que hace que el 44,6% de la población de Canarias esté en riesgo de pobreza, ni tampoco una oportunidad perdida para acometer seriamente la lucha para frenar el cambio climático en las islas.

El último Presupuesto general de Canarias correspondiente al año 2019 y elaborado por Coalición Canaria, que gobernó durante más de 25 años el archipiélago, mereció las siguientes opiniones:

1. Fernando Redondo, expresidente del Consejo Económico y Social de Canarias y Pablo Joel Santana, profesor de la Universidad de La Laguna, en su artículo: 

"Presupuestos engañosos y poco sociales": "Estos presupuestos no son solidarios con la desigualdad económica y social. No contienen ninguna medida que mejore la contribución fiscal de los sectores que más beneficios obtuvieron durante la crisis y la recuperación y con ello, impiden disponer de unos ingresos y un techo de gasto suficientes para afontar una verdadera política de redistribución de la riqueza y recuperación de los servicios públicos".

2. Román Rodríguez, expresidente de la Comunidad canaria:

En su artículo "Presupuestos canarios: propaganda y realidad", sostiene: " Los presupuestos de la comunidad canaria para el año 2019 resultan decepcionantes. Constituyen una oportunidad perdida. No se aprovecha el incremento notable de los ingresos procedentes del Estado al realizar paralelamente un menor esfuerzo en los provenientes de Canarias. Lo que implica que los grandes servicios públicos - especialmente la sanidad y la educación - no dispongan de las partidas necesarias para superar su actual situación, que las sitúa a la cola de las comunidades autónomas". Y en un artículo posterior titulado " Presupuestos: el Gobierno canario recorta ingresos", añade: ... "es el Gobierno canario el que, con sus desequilibradas e injustas rebajas fiscales, impide contar con más dinero para la sanidad, la educación y la lucha contra la pobreza".

Pues bien, mi pregunta es, ¿tras el cambio de Gobierno, después de las elecciones de abril de 2019, cómo serán los Presupuestos generales de Canarias para 2020? ¿constituirán una nueva oportunidad perdida o insuficientemente aprovechada para combatir la desigualdad social y la pobreza e iniciar de verdad la lucha contra el cambio climático o, por el contrario, constituirán una oportunidad suficientemente aprovechada para empezar a encarar una crisis ecológica, económica y social cada vez más dramática?

Esa es la pregunta a la que creo que deberemos responder en la reunión de la Asamblea Popular de Gran Canaria del próximo sábado 09.11.2019 para tomar, consecuentemente, las decisiones oportunas.

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Francisco Morote

FRANCISCO MOROTE ATTAC

 

MANCHETA 10