Buscar
20:59h. Martes, 25 de Septiembre de 2018

Propaganda ilegal, de Luis Puicercús Vázquez - por Ramón Armando León Rodríguez

 

FRASE ARMANDO

Propaganda ilegal, de Luis Puicercús Vázquez - por Ramón Armando León Rodríguez *

He terminado de leer el libro de Luis Puicercús Vázquez, ex militante del FRAP, “Propaganda Ilegal” (Itinerario de prisiones 1972-1975). El libro me ha parecido más una autobiografía que un relato de los acontecimientos políticos de esa época.

Cuenta Puicercús que fue detenido por Roberto Conesa Escudero jefe de la Brigada Político-Social en un chalet donde estaba ubicada la maquinaria para elaborar la propaganda contra la dictadura franquista. Roberto Conesa, para quien no lo sepa, era conocido por sus brutales métodos de interrogatorio y tortura infligidos a los detenidos antifranquistas,la mayoría de ellos y ellas militantes del PCE.

Sin embargo Puicercús dice en su libro que fue trasladado a la (DGS) Dirección General de Seguridad y que no le tocaron un pelo, pero que en la prisión de Carabanchel un grupo de funcionarios le propinó una paliza que le afectó a un riñón haciéndole orinar sangre. No deseo poner en duda el relato de Puicercús, pero yo fui preso político desde 1968 a 1971 y nunca vi ni oí que un funcionario de prisiones agrediera a un preso político. Además teniendo en cuenta que Puicercús fue detenido en 1972, me parece un poco exagerado. Pero si fue así, esa agresión es un caso excepcional en las prisiones franquistas contra un preso político en esos años. De lo que no hay ninguna duda es que en las comisarías se torturaba a las personas que se oponían a la dictadura franquista.

Por otra parte, el autor arremete varias veces contra el PCE a sabiendas de que la mayoría de los presos políticos en las cárceles franquistas eran militantes del partido comunista que fueron los mayores opositores contra la dictadura franquista.

En fin, gran parte de lo que relata Puicercús me parece inverosímil.

…¿O no?

* Del muro en FACEBOOK de Ramón Armando León Rodríguez

 

ramón armando en soria

Ramón Armando (2º I), con otros presos, en Soria

 

 

MANCHETA DONACIONES