Buscar
martes, 23 de abril de 2024 10:22h.

Una propuesta a ATTAC (Internacional) en la coyuntura de la triple crisis, sanitaria, económica y social, del sistema-mundo capitalista - por Francisco Morote

 

 FRASE ATTAC MOROTE

Una propuesta a ATTAC (Internacional) en la coyuntura de la triple crisis, sanitaria, económica y social, del sistema-mundo capitalista - por Francisco Morote, presidente honorario de Attac Canarias *

Ha llegado la hora para que ATTAC, como asociación internacional, levante de nuevo el vuelo. En el contexto de la reflexión de Ignacio Ramonet, "La pandemia y el sistema-mundo": http://www.lacasademitia.es/articulo/economia/pandemia-sistema-mundo-ignacio-ramonet-jornada-nodal/20200425230704099290.html, ATTAC internacional rediviva tendría que dar una respuesta a la triple crisis, sanitaria, económica y social, del sistema-mundo capitalista. Como en cierto modo hizo en 1998, en el momento de su nacimiento.

 A mi juicio lo deseable sería que lo hiciera mediante una Conferencia o Congreso Mundial a celebrar en Europa, París o Bruselas, para aprovechar la fuerza de ATTAC Francia y del CADTM de Eric Toussaint, lanzando sus propuestas globales.

 Esas propuestas dirigidas a los 194 estados que conforman la ONU y específicamente a la Asamblea General en su Reunión de septiembre de 2020, pero también al conjunto del movimiento altermundista y a la opinión pública internacional, deberían referirse al menos a las siguientes cuestiones:

 1. En el contexto de la triple crisis, tolerancia cero con los paraísos fiscales. ¿ No hay dinero? Ante la situación de emergencia global, recuperación de los billones de dólares escondidos en las guaridas fiscales, destinándolos a la financiación de la necesaria reconstrucción sanitaria, económica y social, e ilegalización de las mencionadas guaridas y/o denuncia y sanciones para los países que alberguen o sean cómplices de sus existencia.

 2. Deuda, endeudamiento, deudocracia. Anulación de la deuda externa de los países empobrecidos y de las legislaciones que primen la devolución de la deuda sobre la atención de los estados a las necesidades básicas de sus poblaciones.

 3. Financiación de los presupuestos generales de los estados basados en los principios de la justicia fiscal internacional y estatal. Por consiguiente, dada la enorme concentración de la riqueza en el 1% de la población mundial, políticas fiscales internacionales y estatales para ese 1%, que aligeren la injusta carga fiscal que soportan las clases populares y las clases medias trabajadoras. Desde el ITF a la reforma de los sistemas fiscales estatales, para aumentar los ingresos de los estados mediante el alza de las contribuciones de las categorías más adineradas.

 4. Como única forma efectiva de acabar con el hambre y la pobreza, pandemias que cada año matan a mucha más gente que el coronavirus, implementación gradual de la Renta Básica Universal e Incondicional, basada en la redistribución de la riqueza desde las categorías más adineradas a las más arruinadas y desde los países enriquecidos a los empobrecidos.

 5. Ilegalización de los bancos y fondos de inversión carroñeros que se enriquecen con los intereses y la deuda a menudo ilegítima, exprimiendo los escasos recursos de muchos estados en detrimento de sus poblaciones empobrecidas. Estas entidades carroñeras se preparan ahora, en el contexto de la triple crisis sanitaria, económica y social, para convertir a países enteros en víctimas de una auténtica esclavitud por deudas: https://www.moncloa.com/pedro-banos-aprovechar-deuda/

 6..Creación de un Tribunal Penal Internacional para juzgar una nueva categoría de crímenes, los crímenes económicos contra la humanidad, tal y como se empezaron a considerar tras la crisis financiera de 2008:  https://elpais.com/diario/2011/03/29/opinion/1301349604_850215.html   

Esto es todo. A mis casi ochenta años, vuelvo a agitar la vieja consigna juvenil: " Seamos realistas, pidamos lo imposible".

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Francisco Morote

francisco morote attac

MANCHETA 21