Buscar
martes, 23 de abril de 2024 07:51h.

PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos: por la dignidad y la regeneración democrática.- por Antonio Aguado Suárez

 

ANTONIO AGUADO 80Como socialista, me hubiera gustado que mi Partido tuviera la mayoría absoluta para poder gobernar, por supuesto con nuestro ideario, recuperando valores perdidos y haciendo una verdadera política de izquierda.

 

PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos: por la dignidad y la regeneración democrática.- por Antonio Aguado Suárez, veterano militante socialista *

Como socialista, me hubiera gustado que mi Partido tuviera la mayoría absoluta para poder gobernar, por supuesto con nuestro ideario, recuperando valores perdidos y haciendo una verdadera política de izquierda.

Al no existir esa posibilidad la siguiente opción en preferencias, sería un gobierno de izquierda con Unidos Podemos, pero es inviable porque los números no lo permiten. Entonces y como por encima de socialista me considero demócrata y debido a la situación tan grave que estamos padeciendo de deterioro en nuestro sistema democrático, Ciudadanos puede jugar un positivo papel en la regeneración democrática.

No podemos ser ilusos y si darnos cuenta de que actualmente y con un parlamento tan fragmentado, nuestro programa electoral es inviable llevarlo a la práctica, pero las condiciones son favorables para lograr ese amplio acuerdo que permita revertir las políticas tan injustas y nefastas del Partido Popular e, instaurar en las instituciones medidas regeneradoras, que, imposibiliten a políticos indeseables que sigan deteriorando el funcionamiento de las mismas.

En el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, sus lideres no están contaminados. Pedro Sánchez ha regenerado al Partido Socialista y cuenta con un amplio equipo de compañeras y compañeros, muchos con experiencia pero la mayoría como él son jóvenes y bien preparados. Lo mismo ocurre con Unidos Podemos y Ciudadanos.

Sería imperdonable que el corrupto Partido Popular nos siga gobernando en plan mafioso. Lo último ha sido la jugada del como mínimo indecente Rajoy que conjuntamente con el ministro de economía De Guindos,  pretende  “enchufar” como director ejecutivo en el Banco Mundial a su amigo el impresentable José Manuel Soria, que podría salir beneficiado (ganará 226.000 euros anuales netos) con arreglo al cargo que tenía de ministro.

Las prácticas mafiosas las emplean entre ellos mismos, pues parece ser que muchos miembros del gobierno, incluida la vicepresidenta, no estaban enterados de ésta burda maniobra y la pusieron en práctica con nocturnidad y alevosía, justo cuando terminaba el plazo de presentación de candidatos y después de volver a sufrir Rajoy, la segunda derrota en la presentación de su investidura a la presidencia del gobierno.

Este proyecto de acuerdo o pacto entre PSOE, Unidos Podemos (con sus confluencias) y Ciudadanos, está muy bien contemplado en el manifiesto que firmaron cientos de personas intelectuales, del mundo de la cultura, políticos, profesionales etc., de izquierda y progresistas, pero por encima de todo demócratas, preocupados por la perdida de derechos y libertades y el grado tan grave de deterioro y corrupción que estamos sufriendo.

Esperemos que Pedro Sánchez no se doblegue ante las presiones y chantajes y siga manteniendo su digna posición para impedir que Rajoy o cualquier otro miembro del PP accedan a la presidencia del gobierno. Sería el colmo que determinados dirigentes “socialistas”, le sigan poniendo zancadillas si intenta pactar con Unidos Podemos (a Ciudadanos no lo cuestionan) y si persisten, que no sean hipócritas y exijan en el próximo Comité Federal que controlan a través de sus acólitos, elegidos en listas cerradas y bloqueadas, la ruptura de los pactos que tenemos con Podemos en muchas comunidades autónomas, municipios como en  Las Palmas de Gran Canaria y Cabildo de Gran Canaria.

Pero es imprescindible que tanto Unidos Podemos como Ciudadanos no continúen vetándose mutuamente. Se ha perdido un tiempo importante para haber empezado la ansiada regeneración. Esperemos que podamos decir: “nunca es tarde, si la dicha es buena” para recuperar derechos y libertades cercenados por el gobierno de Rajoy y el reaccionario Partido Popular.

Solo conque se logre paralizar los desahucios y la dación en pago de las hipotecas, terminar con los aforamientos e indultos y acabar con la perpetuidad de los cargos públicos (limitación de los mandatos), nueva ley electoral que contemple las circunscripciones electorales más cercanas a los ciudadanos y que éstos puedan votar en listas abiertas o como mínimo desbloqueadas. Elección directa de la presidencia del gobierno y en caso necesario segunda vuelta (hubiera evitado la situación esperpéntica y desagradable que estamos viviendo). Igualmente ley de partidos políticos que contemple su financiación y con arreglo al articulo 6 de la Constitución que su organización y funcionamiento sean democráticos. En ese sentido,  se debe contemplar el voto secreto y obligatorias las listas abiertas y primarias (pero autenticas y no “descafeinadas” como está ocurriendo en la actualidad, con reglamento incluido que imposibilite el acaparamiento de avales, bajando el mínimo exigido y dando igualdad de oportunidades a todas y todos los candidatos).  

Una contundente ley en defensa de los usuarios y consumidores que somos todos, pero nos sentimos impotentes ante los abusos de entidades  bancarias y empresas, de transportes, telefonía, internet etc. y de servicios esenciales como el agua de abasto y energía eléctrica, que nunca se debieron privatizar.

Paralización y reforma de la Ley Laboral, LOMCE y Ley de Enjuiciamiento Penal (Ley Mordaza), lo ideal como pretendemos sería sus derogaciones. Ese debe continuar siendo uno de nuestros principales objetivos, igual que modificar la Constitución para lograr un estado federal y laico. Disolución de las diputaciones e igualmente deberían tener el mismo destino: el conservador e inútil Senado, Consejo de Estado, consejos consultivos, tribunales de cuentas, Defensor del Pueblo y sus homólogos autonómicos. Todas éstas inútiles instituciones nos están costando miles de millones de euros, necesarios para ampliar y mejorar los servicios públicos. Reforma y democratización de la justicia y de los medios de comunicación públicos, para que no estén a expensas y servicio de ningún gobierno o partido político.

La lucha contra la violencia de genero tendría que ser real y efectiva, empleando los medios y recursos suficientes. Se hace necesario defender y potenciar las energías limpias y alternativas. Lo mismo que otros sectores productivos, fundamentalmente el primario. El medio ambiente debe preservarse y en los casos que procedan revertir y penalizar daños causados.

Son muchos más los objetivos a tener en consideración, pero pienso que si se llegaran a cumplir con los expuestos podríamos darnos por satisfechos, con la particularidad de que haciendo una sociedad más justa y democrática, conseguiremos que la ilusión por la política se extienda y haga más participativa (no puede ser que los partidos políticos y sus dirigentes cuenten con nosotros para participar sólo cada cuatro años en las elecciones). Se hace necesario una ley más generosa, flexible y determinante que contemple las ILP (Iniciativa Legislativa Popular) y lo mismo de referéndums.

Es evidente que no podemos continuar soportando a un gobierno como el de Mariano Rajoy y el Partido Popular, que con sus injusticias y arbitrariedades, ha agrandado las desigualdades entre los españoles y degradado la vida política a unos niveles preocupantes, no en vano la corrupción en España, está al más alto nivel europeo y hay que combatirla con eficacia y contundencia.

Por dignidad nos merecemos un gobierno de cambio y progresista. Todos tenemos nuestra parte de responsabilidad (aunque mínima nosotros también como ciudadanos al depositar nuestro voto o abstenernos), pero es evidente que depende del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos y sus respectivos dirigentes, quienes tendrán que asumir sus responsabilidades, más aún  sino lo intentan o fracasan por anteponer motivos partidistas, electorales o personales.

* En La casa de mi tía por gentileza de Antonio Aguado Suárez

ANTONIO AGUADO 150