Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 09:50h.

“La puesta al día de la iglesia católica”, según Fontana - por Ramón Armando León Rodríguez

 

MITRAS

RAMÓN ARMANDOContinuo con mis notas de lectura del trascendental libro de Josep Fontana, "El siglo de la revolución", esta vez, sobre el papel de la Iglesia Católica en nuestros tiempos.

“La puesta al día de la iglesia católica”, según Fontana - por Ramón Armando León Rodríguez *

La Iglesia católica tuvo un papel fundamental en la llegada del nazismo y el fascismo. La iglesia católica le tenía miedo a la libertad, a la democracia, al socialismo y muy especialmente al comunismo. La mandatarios de la iglesia católica colaboraron con el régimen nazi, pero también es cierto que sacerdotes, frailes y monjas se jugaron sus vidas para ayudar a los judíos en su huida de la represión nazi y en algunos casos colaboraron con la resistencia saltándose las directrices de la jerarquía de la iglesia católica. Pero siempre fue una minoría. Hay que recordar que en España, recién terminada la guerra civil, algunos sacerdotes les daba el tiro de gracia a los republicanos fusilados por los franquistas.

También hay que reconocer que en el franquismo surgieron los llamados curas obreros que lucharon contra la dictadura y que alguno de ellos lo pagó con la cárcel, en este caso también hay que decir que se trataba de una minoría.

El historiador Josep Fontana dice en su libro El siglo de la revolución, lo siguiente: 
 

"En algunos casos las ilusiones de cambio resultaron rápidamente frustradas, como en el del supuesto “aggiornamento” de la Iglesia católica surgido en torno al papa Juan XXIII y al Concilio Vaticano II a (962 -1965) Su sucesor, Pablo VI (963-1978), frenó estas expectativas y Juan Pablo II, el polaco Karol Józef Wojtyla, que gobernó la iglesia de 1918 a 2005. dio un giro radical a la derecha, persiguió las corrientes de la “teología de la liberación” que se habían implicado en la transformación social de América latina y colaboró abiertamente con Estados Unidos en la guerra fría".

FRANCISCO DE ESPALDAS


No cabe la menor duda de que la mayor parte de la iglesia católica está con los poderosos y seguirá estando a pesar de las bonitas declaraciones del papa Francisco.

…¿ O no?

* Del muro en FACEBOOK  de Ramón Armando León Rodríguez

ramón_InPixio