Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

El pulso (sin tregua) de dirigentes “socialistas” a Pedro Sánchez - por Antonio Aguado Suárez

 

ANTONIO AGUADO 80Pedro Sánchez salió elegido secretario general en las primarias celebradas el 13 de julio de 2014, consiguió el 48,63 %, 56.409 votos. Los otros dos candidatos Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, obtuvieron el 36,11 %, 41.835 votos y el 15,26 %, 17.506 votos respectivamente.

 

El pulso (sin tregua) de dirigentes “socialistas” a Pedro Sánchez - por Antonio Aguado Suárez, veterano militante del Partido Socialista Canario-PSOE

Pedro Sánchez salió elegido secretario general en las primarias celebradas el 13 de julio de 2014, consiguió el 48,63 %, 56.409 votos. Los otros dos candidatos Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, obtuvieron el 36,11 %, 41.835 votos y el 15,26 %, 17.506 votos respectivamente.

La clara victoria de Pedro Sánchez, fue como consecuencia de haber tenido el apoyo de significativos dirigentes del PSOE y sus respectivas federaciones, como fue el caso de Susana Díaz y Andalucía.

Yo no le voté, hice campaña y apoyé a Pérez Tapias, pero en cuanto salió elegido a través del voto directo y secreto de la militancia, lo tuve muy claro, era mi secretario general y de todo el Partido. Sin embargo y a las pruebas nos podemos remitir, eso no ha ocurrido con la mediocre Susana Díaz y otros barones regionales que incluso habían apostado por su elección.

Desde el primer día han pretendido utilizar a Pedro Sánchez y que estuviera a su servicio. Se ha evidenciado sobre todo a partir de las dos últimas elecciones generales del 20-D y 26-J, queriéndole imponer en primera instancia una serie de condiciones o líneas rojas, que en la práctica le hacia muy difícil o imposible la capacidad de maniobra para poder pactar la investidura y conformación de gobierno. Al no lograrlo cuando lo intentó, ni tampoco Mariano Rajoy, justamente rechazado por la totalidad de los partidos políticos salvo Ciudadanos, la situación se ha complicado extraordinariamente.

En éste proceso se ha podido comprobar las pretensiones de unos y otros Pedro Sánchez sintonizando con el sentir de la militancia socialista y con los simpatizantes y electorado del PSOE, ha venido negando el apoyo activo (voto a favor) o pasivo (abstención) de los socialistas para que el indecente (como mínimo) Rajoy y su mafioso y corrupto Partido Popular sigan gobernando.

Aparte de la política nefasta, arbitraria e injusta  que han hecho en los últimos cuatro años de gobierno y nueve meses en funciones, por dignidad que los referidos dirigentes “socialistas” parecen no tener en cuenta, no se puede ni debe apoyar a una persona como Rajoy, ni al Partido Popular que preside y representa. En caso de que eso ocurra, sin lugar a dudas el PSOE igual que otros partidos políticos homólogos suyos (como por ejemplo el PASOK griego) sufrirá las consecuencias: desmotivación y abandono de la militancia de muchos de sus afiliados y decepción y falta de apoyos de gran parte de sus simpatizantes y votantes.

A Pedro Sánchez le quieren hacer responsable de las derrotas electorales que viene sufriendo el PSOE, precisamente quienes han sido los causantes de la aparición y arraigo de Podemos, organización política nacida por haber hecho dejación los referidos dirigentes del ideario y convicciones socialistas y que le ha arrebatado al Partido Socialista la mayoría de los votos que dispone.

Han querido supeditar a Pedro Sánchez en sus políticas de acercamiento al PP para que pueda gobernar y al no conseguirlo, no han parado de hacerle irresponsablemente una campaña detractora y sin tregua, como ocurrió durante el proceso electoral de las elecciones del pasado domingo 25 de septiembre en el País Vasco y Galicia.

Debido a sentirse traicionado por la gran baronesa y varios barones regionales, Pedro Sánchez está “huyendo hacia delante” y para este sábado 1 de octubre ha convocado al Comité Federal, máximo órgano del PSOE entre congresos y lo más probable, es que su propuesta de celebración del 39 Congreso Federal, será rechazada y se abrirá una gran crisis, que podría derivar en la configuración de una gestora, que tendrá el sello de los dirigentes críticos liderados por Susana Díaz y es que los miembros del Comité Federal son elegidos en listas cerradas, que al ser controladas por los barones regionales, imponen a sus candidatos.

Lo peor es que si no hay remedio, esa gestora podrá negociar con el PP la abstención del PSOE, para que Rajoy sea investido y forme gobierno. Todo a espaldas de los afiliados en caso de no ser consultados. Esta muy grave y trascendental decisión si se adopta, afectará al conjunto del Partido Socialista y con toda probabilidad producirá graves consecuencias.

De ocurrir, significaría que la regeneración y renovación iniciada por Pedro Sánchez, decaería y volverían a tomar el control en éste caso oficial (en realidad siempre lo han tenido), personajes que en su momento jugaron un gran papel en el PSOE y la Sociedad como el gran jerarca Felipe González, Alfonso Guerra, José Bono, Zapatero, Borrell, Rubalcaba,  etc., pero desde un tiempo a esta parte se han degradado, arrastrando con ellos a todo el Partido Socialista. En la misma línea pero más radicales, son los casos patéticos de Joaquín Leguina, José Luis Corcuera y otros, que intervienen en la reaccionaria y ultraconservadora emisora 13TV de la iglesia, donde se “despachan a gusto” criticando con el beneplácito y apoyo de los demás tertulianos, de ultra derecha a Pedro Sánchez y la política que realiza.

Hace más de dos años, concretamente el 14 de julio de 2014, por la grave crisis que estaba pasando, escribí un articulo que titulé: “PSOE, entre todos lo mataron y el sólo… ¿se morirá?”. Afortunadamente eso al menos hasta ahora no ha ocurrido y espero que no ocurra, aunque hay que reconocer que la situación se ha complicado considerablemente y se hace cada vez mucho más difícil buscar una satisfactoria solución.

* En La casa de mi tía por gentileza de Antonio Aguado Suárez

antonio aguado