Buscar
viernes, 01 de julio de 2022 23:13h.

¿Qué nos pasa? Por Jorge E. Macías Jaramillo

frase macias

¿Qué nos pasa? Por Jorge E. Macías Jaramillo,  ciudadano panameño, ecologista, pacifista. médico pediatra. diplomado en Desarrollo Humano Integral*

Ante tanta maldad, violencia,  odio, terror,  muertos, heridos, destrucción, encarecimiento de alimentos y lo necesario para vivir consecuencia de la guerra en Ucrania,  egoísmo, envidia,  crímenes,  asaltos, robos, corrupción,  mentiras, injusticias, maltrato, explotación a seres humanos, ecocidio, hambre, desnutrición, esclavitud laboral y sexual , secuestros, adicción contaminación, migración forzada,  intoxicación, deshumanización, racismo, intolerancia, despojo..   

Continúa vigente  la afirmación  “El  hombre es el lobo del hombre”   Thomas Hobbes en El Leviatán 1651.  Extraída por Hobbes de la obra dramática Asinaria, de Plauto (250-184 a. de C.). Plauto afirmaba "lobo es el hombre para el hombre".  La frase opuesta sentencia que "el hombre es bueno por naturaleza", de Jean-Jacques Rousseau, quien,  sostenía que los seres humanos nacen buenos y libres, pero el mundo los corrompe

Los crímenes  comenzaron en los albores de la humanidad.  Los hijos de Adán, brindaron  ofrendas a Dios,  las de Abel fueron del agrado del Señor  no así la de Caín que por envidia asesinó a su hermano Abel.  Referencia La Biblia libro Génesis (1:4,  3-12),  

¿Qué nos pasa? 

Como es posible que en Estados Unidos “La  gran manzana”  donde los (las) trabajadores  ( doras) reciben muy buenos ingresos, encabeza el primer lugar de drogadicción y farmacodependencia  porque millones de personas consumen todos los días drogas lícitas (recetadas por médicos)  e Ilícitas (compradas en el mercado ilegal   del narcotráfico )  de ellos desafortunadamente 100,000 personas fallecieron por sobre dosis en 2021. 

¿Cómo es posible  que la fabricación, venta y posesión de armas de destrucción individual y colectiva prolifere en Estados Unidos sin control?   

“al amparo de una enmienda multi centenaria”  que contribuya al asesinato y muerte de 40,000 personas por arma de fuego durante 2021. Por mal uso de las armas que se encuentran en cada casa y armas que compran con facilidad en muchos negocios en EU.  

Los temas drogadicción,  posesión  fácil,  adquisición de armas de fuego  

de exterminio individual y grupal “les debe llevar” “nos debe llevar a todos” a una  profunda reflexión crítica para prevenir y solucionar estos mortales problemas  que en EU. Semejan  la mortalidad producto de la guerra.   

No es posible que su industria armamentista exporte armas para la guerra de  destrucción grupal, masiva “lejos de sus fronteras” para que se maten entre adversarios de la misma o diferente nacionalidad”  algunos constituyen   crímenes de guerra y de Lesa humanidad impunes,  además de  miles de heridos, lisiados muertos que solo beneficia a los dueños, vendedores y traficantes  de armas  y la (s) guerra (s).  

Sin dudas las guerras son el gran negocio para pocos,  destrucción, dolor lisiados terror y muerte para millones de seres humanos que no somos tomados en cuenta en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas incapaces de lograr la Paz a la que tenemos Derecho para conservar nuestras vidas y vivirla de calidad en armonía y tranquilidad.  

A los graves daños Humanos se suma la migración forzada de millones de personas producto de las guerras, sobreviven  de manera precaria e incrementa  los millones en la pobreza y pobreza extrema lo que es injusto mientras otros lucran incrementan las ganancias en billones de dólares por el negocio de producción, venta y tráfico de armas y exportación de las guerras.   

También son multimillonarios los gastos en la reconstrucción de la infraestructura destruida por las guerras,  poblaciones y países que quedan endeudados (de manera injusta) por la compra de armas y las inversiones en reconstrucción.    

Nos pasan  muchas cosas  una de ellas  es que  hemos   llegado  a la Crisis Humana y existencial  como evidencia de nuestra  deshumanización  producto del materialismo salvaje  y de nuestro alejamiento de los Valores humanos Universales sin o con débil sujeción de las reglas  Moral y la Ética Humana.  

Si tiene  una religión estás  obligada (o)  a respetar y cumplir los diez mandamientos en las tablas de la Ley de Moisés. 

Momento oportuno para reconciliarnos  y retornar al sendero de la práctica y cotidiana  de 1- los Derechos Humanos,  2-Los imprescindibles Valores Humanos Universales,  los más importante  son:  Solidaridad.   Respeto.  Honestidad, Honradez (en el manejo de recursos bienes materiales y finanzas publicas o que se nos confían  para su impecable  honesta y honrada administración).   Equidad.   Sinceridad,   Tolerancia,  Fidelidad. A la familia, a la Patria.   Justicia,  (que incluye la justicia social que  nos obliga  defender apoyar a todo el que  se  que se le comete injusticia)   Fortaleza.   Lealtad (a sus compatriotas, a la Patria)   Humildad  (antídoto contra la soberbia),  Piedad.  Conmiseración  (que no tiene el delincuente de cuello blanco cuando roba terrenos o millones de dólares a su pueblo, tampoco la tiene el delincuente  cuando asesina con  más  saña a su víctima cuando  le implora que no lo mate porque mantiene a sus hijos pequeños “confesión  de un ex jefe  de  pandilla” que viajó de Puerto Rico a EEUU en el tren de aterrizaje de un avión.(1).  Rescatados por el Amor del Predicador David Wilkerson (D)(encuentro de Deavid con Kicky (N):  N. si Tú me vuelves a  hablar  de Dios Yo te  mato.  

D. Nicky tu puedes matarme y partirme en mil pedazos  y cada pedazo de mi te dirá Nicky Dios Te Ama… 

AMOR  RECORDEMOS QUE SOMOS SERES DE AMOR PARA AMAR.  Con Amor INCONDICIONA familiar social  y de pareja porque con Amor alcanzamos la plenitud máxima, la armonía y fidelidad.  Y porque si eres ser de Amor para Amar, que de verdad te amas  y amas eres incapaz de hacerle daño a alguna persona.   

“Nada hay más perfecto que el amor.   

13  :B:1 Aunque hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si me falta el amor sería como bronce que resuena o campana que retiñe. 

2 Aunque tuviera el don de profecía y descubriera todos los misterios y la ciencia entera, aunque tuviera tanta fe como para trasladar montes, si me falta el amor nada soy. 

3 Aunque repartiera todo lo que poseo e incluso sacrificara mi cuerpo, para gloriarme, si no tengo amor, de nada me sirve. 

4 El amor es paciente y muestra comprensión. El amor no tiene celos, no aparenta ni se infla.  

5 No actúa con bajeza ni busca su propio interés, no se deja llevar por la ira y olvida lo malo. 

6 No se alegra de lo injusto, sino que se goza en la verdad….. 

13 Ahora, pues, son válidas la fe, la esperanza y el amor; las tres, pero la mayor de estas tres es el amor.” (2)  

Una solución Urgente a todo lo grave que nos pasa y que extermina la vida para millones de personas,  precariza sus vidas,  y pone en peligro la existencia de las mayorías es  la toma de conciencia de nuestro alejamiento de los Valores Humanos Universales para el  retorno a estos sin escusas ni pretexto, sin diferencia ninguna  porque esta rendición de cuentas nos habla de nuestra neurosis sicosis y que nos aproximamos de manera peligrosa  al apocalipsis que la gran mayoría no deseamos.   

De no frenar la maldad y agresión entre humanos y a nuestra Madre Tierra  nos estamos acerando al apocalipsis.   Dios y las Fuerzas cuánticas del Universo  no lo permitan pero no olvidemos que  la destrucción masiva de nuestro planeta puede  llegar si nuestro  planeta Tierra  y  un meteorito se  interceptan en sus orbitas.  

(1)La Cruz y el Puñal, por  David Wilkerson  narra la Historia de Nicky Cruz jefe de pandilla en Nueva York.  

(2) Carta de   Pablo de Tarso a los Corintios 13, 4-7  

 

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Jorge E. Macías Jaramillo

 

 

 

MANCHETA MAYO 22