Buscar
12:26h. Jueves, 21 de noviembre de 2019

Querida Greta - por Federico Aguilera Klink

 

FRASE AGUILERA

GRETA THUMBERGTUIT GRETA

 

Querida Greta - por Federico Aguilera Klink *

 

gustavo matosTe escribo desde las Islas Canarias pues acabo de ver que el presidente de nuestro Parlamento te ha ofrecido ayuda para que puedas ir a la Cumbre Climático-Electoral de Madrid sin utilizar el avión.

TUIT MATOS

También he leído que en el tuit que te ha escrito afirma que en Canarias estamos luchando contra el Cambio Climático y por eso quiere apoyarte en tu lucha.

TUIT MATOS2

No sé si sabes dónde está Canarias pero seguro que sí sabes que somos, lamentablemente, una RUP (Región Ultraperiférica) de la Unión Europea, lo que significa que estamos penalizados por la lejanía a la Europa Continental, aunque la propaganda oficial afirma que estamos en el centro del mundo entre tres continentes, América, África y Europa.

También estamos penalizados por tener que soportar un “Clima adverso …que perjudica gravemente nuestro desarrollo”, tal y como señala el Tratado de Amsterdam en su artículo 299. De hecho, solo recibimos cada año unos 14 millones de turistas masoquistas que pagan por venir a disfrutar de nuestro clima adverso y que, además, vienen en avión, no como tú que usas el barco. 

Resultado de imagen de turismo masivo en canarias"Resultado de imagen de aeropuerto congestionado en canarias"Resultado de imagen de aviones aeropuerto gran canaria"

Por eso, nuestra lucha contra el Cambio Climático es Ultraperiférica, es decir, el Gobierno Autonómico y los grandes empresarios, para no perjudicar más nuestro desarrollo quieren que vengan más turistas, contratando más aviones y por eso le han pedido al Gobierno Alemán que los turistas alemanes no paguen el impuesto sobre combustible de avión que se ha implantado en Alemania precisamente para luchar contra el Cambio Climático.

Además, y para que nuestro desarrollo no empeorase y los empresarios pudieran “invertir con cierta seguridad”, se aprobó el Régimen Fiscal Canario que beneficia, fundamentalmente, a esos grandes empresarios y a los profesionales más ricos con el resultado de que, desde 1995, estas personas han dejado de pagar a Hacienda más de 30.000 millones de euros, sin que sepamos a qué los han dedicado. Seremos RUP pero esta gente gana dinero a espuertas, recibe enormes subvenciones y además apenas paga iberia air europaimpuestos. Fíjate que hoy informan los periódicos de que Iberia ha comprado Air Europa por 1.000 millones de euros. ¡Imagínate lo que podrían haber hecho los empresarios de aquí con los 30.000 millones! Pero claro, eso va en contra del modelo canario de victimismo autonómico.

Sin embargo, a pesar de esta fiscalidad tan favorable, y mientras nuestro Parlamento te ofrece ayuda, en Canarias tenemos una de las tasas de paro más elevadas de España (el turismo luxury misery21 por 100) y somos la Comunidad (es un decir) Autonómica de España que más personas tiene en situación de exclusión social moderada y severa, más de 600.000, (de las que sólo un 3,4 por 100 -unas 20.000- perciben una prestación mínima) además de tener otras 600.000, aproximadamente, en situación de “integración precaria”, es decir, que trabajan pero no pueden salir de la pobreza y necesitan asistencia social para cubrir sus necesidades. Todo esto según el reciente Informe de Cáritas. (EINSFOESSA, 2018). Y eso sin contar que la Ley de dependencia apenas llega a las personas que son dependientes.

FONSALÍAGRANADILLAA pesar de todo nuestro Gobierno sigue empeñado en luchar contra el Cambio Climático y por eso quiere construir el nuevo puerto de Fonsalía, después de haber construido el puerto de Granadilla (sin tráfico hasta ahora) con la excusa de que el puerto de Santa Cruz estaba saturado y no se podía ampliar, aunque finalmente se amplió. También quiere construir nuevas autovías, desaladoras, centrales eléctricas,…etc., todo de acuerdo con las directrices de la Transición ecológica, claro

Por todo ello, te pido que no aceptes la ayuda, electoral, del presidente del Parlamento de Canarias sino que, si de verdad quieres luchar contra el Cambio Climático, le pidas a tus compatriotas que no sigan viniendo a estas islas en las que, en nombre de una supuesta convivencia, se explota de manera continuada a los trabajadores y al medio ambiente, pues los indicadores de exclusión no son nada más que el resultado de las decisiones político-empresariales que una Consejería de Derechos Sociales aparenta  paliar, algo imposible.

Resultado de imagen de TURISMO Y POBREZA EN CANARIAS"

La razón es que en esta Ultraperiferia mental, incluso doblando el número de turistas, en el caso improbable de que fuera posible, los resultados socioeconómicos serían similares pues la racionalidad que manda es la del insaciable deseo de enriquecimiento de unos pocos que solo es posible con bajos salarios, bajos impuestos, muchas subvenciones públicas y un elevado deterioro ambiental que cada vez exige más sumisión del Gobierno. POBREZA EN CANARIASTURISMO MASIVO CANARIASDe hecho, entre 2008 y 2019, el número de turistas que han visitado Canarias ha aumentado en 5 millones y algunos empresarios han obtenido enormes beneficios pero no ha habido una distribución justa de ellos. Es más, como señalan algunos economistas este crecimiento es antieconómico, en el sentido de que si se hicieran bien las cuentas veríamos que nos cuesta, en conjunto, más de lo que nos aporta, en conjunto. En suma, que nunca es suficiente por lo que serán los turistas los que tendrán que empezar a dejar de venir.

TURISMO CANARIAS 2018

POBREZA EN CANARIAS 3

De todas maneras, si quieren venir, diles que vengan en barco de vela, como haces tú.

Gracias

 

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Federico Aguilera Klink

FEDERICO AGUILERA KLINK

 

 

MANCHETA 10