Buscar
04:56h. Domingo, 05 de abril de 2020

A quien corresponda, sobre la Conferencia de Presidentes de este domingo 22 - por Domingo Sanz

 

FRASE SANZ 2

 

 

 

 

A quien corresponda, sobre la Conferencia de Presidentes de este domingo 22 - por Domingo Sanz, politólogo *

Pienso que los medios de comunicación deberían reclamar al gobierno la retransmisión, en directo y por TV, de la Conferencia de Presidentes Autonómicos con Pedro Sánchez, que tendrá lugar este domingo día 22. 

No creo que la discreción tenga ningún sentido en las actuales circunstancias, porque los políticos deben dejar la cara más fea de la política para cuando no importe. Pero no serán los convocados a la reunión a distancia de mañana quienes tomen la iniciativa de ser transparentes. 

En cualquier caso, la Conferencia de Presidentes, precisamente por la condición de sus miembros, debería ser un organismo tan abierto como las reuniones del Congreso o el Senado.

Si se retransmite en directo, la Conferencia de mañana se convertirá en una ocasión extraordinaria para que todos los presidentes, Sánchez el primero, se vean obligados a  llegar a acuerdos, olvidándose también de la condición de líderes de sus partidos.

Ninguno de ellos puede arriesgarse a fracasar. Sabiendo que estarán ante sus respectivos conciudadanos, no solo sus electores, y confrontados en público con otros presidentes, necesitarán esforzarse para dar lo mejor de sí mismos y, además, sumar fuerzas para conseguir que Sánchez haga concesiones. 

Y Sánchez no podrá refugiarse en excusas ni demagogias para justificar el fracaso de España ante la pandemia. Asumió como propio el resultado de esta batalla desde que decidió centralizar la gestión del Estado de Alarma, reclamando que todos los presidentes autonómicos lo apoyaran sin fisuras.

A la vista de la situación, no le quedará más remedio que solicitar la ayuda de las CC.AA., pero también tendrá que responder a sus demandas.

 

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Domingo Sanz

DOMINGO SANZ RESEÑA

MANCHETA 19