Buscar
jueves, 07 de julio de 2022 08:51h.

Rápida lectura anticolonial a los recientes comicios en Andalucía - por Alejandro José

 

f jose alej

 

Rápida lectura anticolonial a los recientes comicios en Andalucía - por Alejandro José, activista anticolonial canario

El foco mediático se centra en la victoria del PP, por "histórica", y el hundimiento de la socialdemocracia, pero más allá de esos fácilmente predecibles datos, hay dos cuestiones que no se reflejan dichos medios (por cuestiones evidentes): La gran abstención y la falta de confianza en un proyecto anticolonial.

La primera, aunque también previsible, parece menos lesiva por el aumento participativo respecto a 2018, pero si en aquél año la abstención fue aplastante (sólo en Almería se llegó al 50% de participación) ahora solo tres provincias (Córdoba, Jaén, Sevilla) llegan a duras penas al 60% y, salvo Granada con 59%, el resto (Almería, Málaga, Cádiz y Huelva) oxila los 55%.

Un claro reflejo del hartazgo, no sólo de la gente con las políticas neoliberales actuales, sino con el sistema autonómico en sí mismo, incapaz de aglutinar un mínimo de 60% de media participativa.

Esa desafección, que podría beneficiar en cierta medida al movimiento anticolonial andaluz, sin embargo, es uno de los principales motivos para no adherirse a la causa. La desconfianza en "la política" (es decir, en los proyectos sociales en general, y los administrativos en concreto) también se cobra las posibilidades del anticolonialismo. 3000 personas fueron las que depositaron su confianza en Nación Andaluza, el único representante anticolonial en los comisios.

Con ello, se hace evidente que la debilidad de las políticas neoliberales, el régimen autonómico y las políticas de Estado sigue existiendo, pero no aumenta, por ello, la fortaleza del anticolonialismo, que sigue teniendo como única (e indestructible) herramienta para combatir el sistema colonial - capitalista la realidad del país andaluz.

Reflexión y proyecto.

Alejandro José, activista anticolonial del archipiélago canario.

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Alejandro José

 

MANCHETA MAYO 22