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jueves, 18 de abril de 2024 19:22h.

Reciclaje y actualización de los conductores - por Drago M. Rodríguez Klisanic

 

FRASE DRAGO

Reciclaje y actualización de los conductores - por Drago M. Rodríguez Klisanic, policía local de Las Palmas de Gran Canaria *

El paso del tiempo desde la obtención del permiso de conducir, la adquisición de malos hábitos, la aparición de nuevas señales, aspectos normativos o de seguridad vial causan un deterioro del conocimiento en los conductores que debemos reciclar y actualizar para una conducción segura y eficaz.

Las características orográficas y climáticas de las Islas Canarias hacen necesario tener presente algunas circunstancias especiales tales como conducir en zonas de montaña (con carreteras estrechas, curvas cerradas y cuestas pronunciadas), vientos fuertes “golpes de viento” y fenómenos meteorológicos adversos (lluvia,  niebla), que pueden sorprendernos debido a la falta de costumbre. La concentración es esencial en estos casos. Como norma general se recomienda disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.

CONDUCCIÓN EN AUTOPISTA Y AUTOVÍA

Es obligatorio circular por el carril de la derecha siempre que esté libre si no se quiere adelantar. Se puede sancionar a quien circule por los carriles izquierdos y central estando libre el derecho, en particular si se entorpece la marcha de los vehículos que vengan por detrás más rápido. No cambie de carril más que cuando sea necesario para efectuar un adelantamiento. Una vez realizado, vuelva gradualmente al carril derecho.

El llamado «síndrome del carril izquierdo» es una práctica habitual que provoca retenciones, frenazos y alcances; por tanto el carril izquierdo (y central en las vías con más de dos carriles) es solo para adelantar: para circular, siempre el derecho. Recuerde que no se puede adelantar por la derecha.

CONDUCCIÓN EN CARAVANA

Cuando se aproxime a una retención adapte su velocidad y guarde una separación frontal. Mantenga la vista varios vehículos por delante sin perder de vista al vehículo inmediato y observando los retrovisores regularmente.

Al reanudar la marcha, aunque la congestión parezca desvanecerse nunca acelere bruscamente ya que el atasco puede reaparecer más adelante.

Esté atento y no tarde más de lo debido en arrancar, ya que los conductores de detrás verán multiplicado el tiempo de espera en lo que es conocido como “efecto acordeón”.

No cambie de carril constantemente, no le ayudará a ir más rápido, al contrario: hace menos fluida la circulación del conjunto.

Evite el “efecto mirón” que, además de provocar mayores retenciones, conlleva el riesgo adicional de provocar nuevos accidentes.

Tenga solidaridad en una reducción de carriles o estrechamientos favoreciendo el “efecto cremallera”: consiste en el paso intermitente y alternativo de un vehículo de cada carril facilitando la incorporación de otros vehículos. De esta forma la circulación es más fluida y se producen menos atascos.

CONDUCCIÓN EN ROTONDAS


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Los carriles de una rotonda se rigen por las mismas normas de circulación que un tramo recto de carretera o autopista.

Supongamos que circula por una vía de dos o más carriles en el mismo sentido. Si queremos tomar una salida a la derecha habrá que hacerlo siempre desde el carril más a la derecha y nunca desde los carriles central o más a la izquierda, señalizando siempre las maniobras de cambio de carril con la antelación suficiente y sin cortar la trayectoria de otros vehículos. Imagínese ahora que esa vía es una rotonda, al igual que en un tramo recto de carretera, al abandonar una rotonda, debemos hacerlo siempre y únicamente desde el carril derecho.

En cuanto a la preferencia de paso, la rotonda se rige por las mismas normas y reglas que los cruces, con la salvedad de que aquellos que ya se encuentran dentro de la rotonda tienen preferencia sobre los que se van a incorporar a ella. El conductor que circula por el carril exterior siempre tiene la prioridad sobre aquellos que circulen por el carril interior.

Si por las circunstancias del trafico no podemos trasladarnos con la antelación suficiente al carril externo con seguridad, debemos efectuar una nueva vuelta a la rotonda para efectuar un segundo intento.

 VELOCIDADES MÁXIMAS GENÉRICAS

En las vías sin pavimentar el límite de velocidad máximo será de 30 km/h y en las calles residenciales a 20 km/h.

Teniendo presente el cuadro de velocidades máximas genéricas de arriba, debemos recordar que si circulamos por una autopista o autovía donde la señalización vertical marque una velocidad máxima de 120 km/h, no todos los vehículos podrán circular a esa velocidad. Si, por ejemplo, conducimos un furgón o furgoneta, solo podremos alcanzar como máximo una velocidad de 90 km/h. Así que, por lo tanto, tenemos que tener presente el tipo de vehículo con el que circulamos en cada momento.

A más velocidad, mayor probabilidad que ocurra un accidente de tráfico y que las consecuencias sean más graves, especialmente en vías urbanas por la mayor presencia de usuarios vulnerables (peatones, ciclistas). Evite la velocidad excesiva e inadecuada en sus trayectos por ahorrar unos pocos minutos.

VELOCIDAD PARA ADELANTAR

Al adelantar se puede rebasar en 20 km/h, las velocidades máximas fijadas, pero únicamente en carreteras convencionales que no discurran por suelo urbano (no en autopistas o autovías, ni en ciudad o travesías) solo turismos y motocicletas (nada de furgonetas, ni guaguas, ni camiones) cuando vayan a adelantar a un vehículo que circule a velocidad inferior a la máxima.

DISTANCIAS DE SEGURIDAD

Todo vehículo que circule detrás de otro deberá hacerlo a una distancia que le permita detenerse -en caso de frenazo brusco- sin colisionar con él, teniendo en cuenta la velocidad, las condiciones de frenado y adherencia.

La distancia lateral mínima deberá ser suficiente y proporcional a la velocidad y a las características y anchura de la calzada.

Al adelantar a una bicicleta o ciclomotor, deberá guardar una distancia lateral mínima de seguridad de 1,5 metros (aproximadamente el ancho de un turismo) pudiendo realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario (incluso rebasar línea continua) siempre que no exista riesgo para la circulación. Queda prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario, incluso si circulan por el arcén.

ATENCIÓN A LA CONDUCCIÓN

"El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente en la conducción para garantizar su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía".

Si los agentes de vigilancia del tráfico consideran que acciones como comer o beber, fumar, manipular la radio o el navegador, buscar algo en la guantera, etc., está generando una distracción que ponga en riesgo la seguridad vial, el conductor puede ser sancionado.

MENORES

Los menores de edad de estatura igual o inferior a 1,35 metros que se desplacen en vehículo, además de viajar con el sistema de retención infantil (SRI) homologado adecuado a su talla y peso, deberán ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros, excepto cuando el vehículo no disponga de asientos traseros, todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características o cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros el SRI. Solamente en estos casos los menores podrán ocupar el asiento delantero del vehículo, pero siempre utilizando el SRI.

Se recomienda llevar al niño en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible, respetando las limitaciones establecidas por los fabricantes de SRI y del vehículo.

ANIMALES

Los animales deben estar bien sujetos al vehículo para evitar que interfieran en la conducción o salgan despedidos en caso de accidente. Al igual que usa cinturón de seguridad, debe proteger a su mascota con un sistema de retención homologado en función de la talla o peso del animal.

TELÉFONO MÓVIL

Está prohibido conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, (tanto llamadas como aplicaciones de mensajería instantánea o redes sociales -Twitter, Instagram, WhatsApp- navegadores o cualquier otro sistema de comunicación, así como utilizar auriculares.

ALCOHOL Y DROGAS

Los conductores de vehículos tienen prohibido circular con tasas de alcohol superiores a las establecidas, así como bajo los efectos de sustancias psicotrópicas, drogas y análogas.

ACTITUD AL VOLANTE

El acoso en la carretera, las maniobras temerarias y las actitudes violentas al volante son, cada vez, más comunes.

Entre estas actitudes podemos encontrar el no respetar la distancia de seguridad (pegarse al vehículo que circula por delante o colocarse delante para obligarlo a frenar), dar ráfagas con las luces o dejar pulsado el intermitente izquierdo pidiendo paso, utilizar el claxon de manera repetida, acelerar cuando se va a ser adelantado, cambiar de carril sin intermitentes, piques entre vehículos, adelantar por la derecha, insultos y gestos hostiles a otros conductores… Lo recomendable es no entrar en la provocación y evitar enfrentamientos.

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Drago M. Rodríguez Klisanic

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