Buscar
13:16h. miércoles, 02 de diciembre de 2020

Recordando a mi  buen compañero y amigo Manuel Bonmatí. Íntegro ugetista  y socialista (1) - por Antonio Aguado

 

frase aguado bonmatí

Recordando a mi  buen compañero y amigo Manuel Bonmatí. Íntegro ugetista  y socialista (1) - por Antonio Aguado, coherente veterano militante socialista *

 

Manolo, que nació el 10 de noviembre de 1946, siendo muy joven, en su ciudad natal Sevilla, se comprometió con la UGT y desde aquel entonces (1968) hasta su fallecimiento el pasado 20 de marzo, estuvo desde la coherencia luchando por sus principios y convicciones para lograr una sociedad con más libertad y justicia social.

UGT HOSTELERÍASu etapa más conocida es cuando regreso de Londres en 1976 y empezó a reconstituir a la UGT, empezando por la Federación de Trabajadores de la Hostelería al principio en Sevilla y a continuación en toda España, llegando a este nivel a ser su secretario general confederal en 1981 y hasta 1986, año en el que pasó a formar parte de la Ejecutiva Confederal y a ejercer como secretario de Relaciones Internacionales desde ese entonces y hasta 2016, coincidiendo en esos años con Nicolás Redondo y Cándido Méndez al frente de la organización como secretarios generales confederales respectivamente. 

NICOLÁS REDONDOCÁNDIDO MÉNDEZ

TUC 2Sin embargo una época suya de militancia sacrificada y muy comprometida pero sin tanta trascendencia pero también muy importante, fue la que desarrolló en Londres a donde llegó como emigrante el 21 de julio de 1970 (posteriormente se desplazó a Sevilla por unos días para contraer matrimonio con Rosario –Chari- Montenegro Cabrera el 3 de enero de 1971 y regresó con ella a Londres el 8 de ese mismo mes). En ésta ciudad le conocí en el año 1971 cuando militábamos en el sindicalismo inglÉs la TUC (Trade Unión Congress). Trabajábamos en una de las compañías más importantes de aquel entonces de hostelería y turismo la Trust House and Forte, propietaria de la famosa sala de fiestas Talk of the Town situada en Leicester Square, varios hoteles y restaurantes de lujo, como el Quaglino's situado cerca de Piccadilly Circus donde Manolo trabajó desde 1971 (previamente su primer trabajo y por unos pocos meses fue en el Hotel Brown’s) y hasta su regreso a España. Yo había llegado a Londres en mayo de 1968 y cuando le conocí trabajaba en el St. Georges Hotel de Langham Place, cerca de Oxford Circus y frente a la BBC.

BROWN'S HOTELST GEORGES HOTEL

Todas las secciones sindicales de nuestra empresa nos reuníamos una vez al mes en unos locales que tenia la TUC en la trasera del Hotel Hilton. Manolo y yo asistíamos representando a nuestros respectivos compañeros. Confluíamos  muchos asistentes y de diferentes nacionalidades. Los dos únicos españoles éramos él y yo. Lógicamente el TRADE UNIÓN CONGRESSidioma para comunicarnos era el inglés y por ese motivo en los primeros encuentros no nos habíamos percatado de nuestra mutua nacionalidad. Pero en una de las reuniones a principios de 1972 salió a relucir el tema del franquismo y ambos tomamos la palabra y nos manifestamos en contra del régimen franquista y como españoles dimos  las gracias a nuestros compañeros por su solidaridad.

Nos quedamos sorprendidos y a partir de ese entonces nuestro compañerismo y amistad fue una constante durante todo el tiempo que permanecimos en Londres. A la reunión del siguiente mes, recuerdo que me trajo el manifiesto comunista reducido y me pidió que lo leyera. Lo hice y en la siguiente ocasión me pregunto qué me había parecido, a lo que le contesté que muy bien y que compartía su contenido. Entonces me dijo que si quería afiliarme a su partido y le contesté que yo no me sentía comunista, a lo que me contestó, yo tampoco lo soy pero si socialista. Al decirme eso no lo dudé ni un instante y sobre la marcha le dije que si y es PINOS DEL VALLEque, mi familia paterna de Pinos del Valle en Granada durante la República, aunque ideológicamente dividida, pero la más cercana fue socialista. Mi madre me contó que cuando le comuniqué a mi padre por carta que me había afiliado al PSOE, de la emoción  tan grande no paraba de llorar y es que precisamente me pusieron el nombre de Antonio en honor a un hermano suyo socialista que estuvo 19 años en prisión y con el que estuvo muy unido.

psoe

Ya yo pertenecía desde principios de 1971 como cofundador y coordinador sindical a la FAEERU (Federación de Asociaciones de Emigrantes Españoles en el Reino Unido). Aparte de ese compromiso tenía el de la Sección Sindical de mi hotel y añadí la afiliación a la UGT y el PSOE, que me ha marcado mucho, no en vano son 48 años de mi vida.

el emigrante

psoe suresnesNo éramos muchos los militantes de ambas organizaciones y en la práctica la circunscribíamos a una sola, pues todas las acciones las hacíamos conjuntamente. Después del Congreso de Suresnes celebrado entre los días 11 y 13 de octubre de 1974, el PSOE Renovado con Felipe González como secretario general, fue reconocido por la Internacional Socialista, ante el PSOE Histórico de Rodolfo Llopis compuesto por los socialistas en el exilio. Manolo asistió acompañado de su mujer Chari al referido Congreso de Suresnes, donde se tuvo que pasar por el lamentable trance como fue la consumación de la  división del Partido.

A la vuelta Manolo nos informó del desarrollo y lo que había acontecido en el congreso y que de los únicos veteranos, quien se unía a nosotros los más jóvenes que optamos por apoyar la renovación que representaba Felipe González, era Lorenzo Campos, compañero exiliado de Ciudad Real. 

pceSí tenían mucha afiliación y estaban bien organizados los comunistas. Nuestras relaciones eran cordiales y en los actos, solíamos participar conjuntamente. Entre otros en las manifestaciones en contra del régimen franquista.  

Participábamos con los sindicatos ingleses de la TUC (Trade Unión Congress) y el Partido Laborista. Las manifestaciones más multitudinarias fueron las celebradas en 1974, por el ajusticiamiento el 2 de marzo de ese mismo año, del anarquista miembro del MIL (Movimiento Ibérico de Liberación) Salvador Puig Antich.

SALVADOR PUIG ANTICH

fraga iribarne londresMás aun, fue la que celebramos por los cinco últimos ejecutados por el franquismo el 27 de septiembre de 1975. En esa época estaba de embajador de España en el Reino Unido Fraga Iribarne. Y cuando la muy concurrida manifestación llegó frente a la Embajada,  los ánimos estaban muy exaltados e íbamos a asaltarla y la policía con su intervención nada violenta y si persuasiva lo evitó.

fusilados

BONMATÍ AGUADO

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Antonio Aguado

ANTONIO AGUADO RESEÑA

 

MANCHETA 21