Buscar
12:43h. miércoles, 02 de diciembre de 2020

Recordando a mi buen compañero y amigo Manuel Bonmatí. Íntegro ugetista y socialista (3) - por Antonio Aguado

 

FRASE AGUADO BONMATÍ 3

 

Recordando a mi  buen compañero y amigo Manuel Bonmatí. Íntegro ugetista  y socialista (3) - por Antonio Aguado, coherente veterano militante socialista *

fernando sánchez ugt psoeFernando Sánchez compañero igualmente de la UGT y el PSOE, nacido en la Línea de la Concepción había llegado a Londres en septiembre de 1971, pero enseguida se desplazo a Nottingham donde estuvo actuando en un restaurante italiano como guitarra bajista en el grupo musical The Loser. Ya en diciembre, se puso a trabajar con Manolo en el Restaurante Quaglino's. El 28 de febrero de 1972 contrajo matrimonio con Concepción (Conchi) Bertholet Culpian, que igualmente era de la Línea de la Concepción y después de dos semanas se trasladaron juntos a vivir en Londres, donde tuvieron a su hija Rebeca el 2 de mayo de 1975 y cuando regresaron a España a su otra hija Mónica en 1981

quaglino's

Por mi parte yo estaba casado con Maribel García Carballo, que era (falleció muy joven en 1989 con tan sólo 41 años) gallega. La conocí en Londres y tuvimos a nuestra hija María Victoria (Vicky) el 25 de junio de 1971 y después de haber regresado a nuestro hijo Carlos Pablo, nacido el 4 de abril de 1978. Todos esos acontecimientos  nos unieron mucho a los tres matrimonios.

portbello roadEl sábado era el día que no fallaba para vernos y  compartir militancia. Solíamos ir al Mercado de Portobello Road, a vender El Socialista. Nos acompañaba nuestro admirado y querido compañero Lorenzo Campos. Como él era bastante mayor, se ponía en una esquina con muchos periódicos, siendo muy conocido en la zona.  Manolo, Fernando y yo nos EL SOCIALISTA 1970recorríamos toda la calle vendiéndolo a voces. Los turistas españoles ansiosos de conocer las noticias que pregonábamos compraban todos los números que llevábamos. Lo mismo le pasaba a Lorenzo Campos, pero con él se entretenían más preguntándole acerca de su situación como exiliado y le agradaba contarles su vida como militante de la UGT y del PSOE y todo lo que le había pasado hasta llegar como exiliado a Londres. Precisamente la BBC hizo un reportaje sobre los últimos asesinatos de Franco y en el mismo lo incluyeron a él.

Después de terminar en Portobello Road, solíamos ir a casa de Manolo y Chari y por regla general teníamos comunicados que nos venían de Toulouse tanto de la UGT como del PSOE. Los analizábamos y tal como nos pedían desde ambas ejecutivas, les manifestábamos nuestra opinión y conclusiones. 

Otra militante muy activa era Carmen Rodríguez, estaba casada con un chico ingles Robert, pero le llamábamos Bob, era un bonachón. La familia de Carmen estaba exiliada en Toulouse. Su padre Máximo Rodríguez fue diputado en la primera legislatura constituyente de las elecciones de junio de 1977 y como era el más veterano tuvo que presidir la primera sesión.

 

felipe gonzález 1975A la casa de Manolo solían acudir tanto dirigentes de la UGT como del PSOE y a principios de 1975, lo hizo Felipe González pues después de salir elegido secretario general en el Congreso de Suresnes, se dedicó a recorrer los diferentes países europeos en visita a nuestros homólogos de la Internacional Socialista y en esa ocasión iba a reunirse con los del Partido Laborista. Fue una visita imprevista y en vista de que Manolo no estaba en su casa, pues se encontraba trabajando, Felipe González, como deseaba comprarle un regalo a su mujer Carmen Romero, le pidió a Chari que le acompañara a lo que accedió y ya después se fue a la reunión que tenia programada con los dirigentes laboristas, abandonando Londres a continuación. 

máximo rodríguez congreso

A principios de septiembre de 1975, recibimos una comunicación de la Ejecutiva Confederal de la UGT, donde nos comunicaban que Nicolás Redondo se iba a desplazar como invitado de la Trades Union Congress TUC  al congreso que iban a celebrar en la ciudad costera de Brighton y que para traducirle nos pedía que fuéramos uno de nosotros. Manolo me preguntó si yo no tenía inconveniente para ir, a lo que contesté que en absoluto y que para mi era un orgullo acompañarle.

redondo tuc

Por supuesto no comuniqué en la reunión que tenia los billetes de mi mujer, mi hija y mío para irnos a Galicia a casa de mis suegros. Al final se fueron ellas sin mi y yo acompañé a Nicolás Redondo, con quien tuve una gran experiencia y pase dos días con él inolvidables. Después lo vi un par de veces y en otras ocasiones hablamos por teléfono y me consta que apreciaba mucho a Manolo Bonmatí..

En la primera semana de 1976, recibimos una circular conjunta de la UGT y el PSOE, que nos pedía a quienes pudiéramos regresar a España que lo hiciéramos ya que era necesario desplegar nuestra militancia en el interior para constituir ambas organizaciones. No lo pensamos y Manolo regresó el 14 de enero de ese año y Carmen y yo lo hicimos a continuación, Abandonamos Londres y regresamos a nuestro país, él a Sevilla, Carmen a Madrid y yo a Gran Canaria y desde aquel entonces no paramos de practicar una militancia comprometida y sacrificada, no ya solo por nosotros, también  por nuestras familias y es que prácticamente parábamos muy poco en nuestras domicilios.

yañez menéndez del valleAl poco de su regreso Carmen Rodríguez pasó a ser la secretaria de Luís Yañez que salió elegido en el XXVII Congreso Federal celebrado entre los días 5 y 8 de diciembre de 1976, como secretario de Relaciones Internacionales, en la Ejecutiva, revalidando Felipe González la secretaria general. Era una compañera muy preparada y eficiente e hizo una extraordinaria labor, también cuando colaboró en la misma área con el compañero Emilio Menéndez del Valle.

Muchas y muchos nos comprometimos y atendimos a la llamada de nuestras organizaciones y regresamos a España. Nos dividimos y unos/as fueron a la UGT, como Manuel Simón, Manuel Garnacho, Paulino Barrabés, los hermanos Cobos, etc. y otras/os al PSOE: Carmen García Bloise y su familia, Máximo Rodríguez con la suya, Aida Álvarez, etc.,. El trabajo de todos/as nosotros/as quedo muy bien reflejado y en gran medida le dimos un impulso tanto al Sindicato como al Partido.

PSOE UGT

Fernando y Conchi con su hija Rebeca permanecieron hasta agosto del 78 en Londres, pero aprovecharon que la vivienda que ocupaban Manolo y Chari con su hijo David era mas amplia y estaba en mejores condiciones y se mudaron a la misma, situada en la calle Belgrave Gardens al Norte de Londres y justo al lado de la calle Abbey Road que es donde se ve a los Beatles cruzando un paso de peatones.

BEATLES ABBEY ROAD

Manolo y Chari y posteriormente Fernando y Conchi, tuvieron como vecinos en el mismo edificio a Clemente García. Era uno de los compañeros exiliados que abandonaron el Partido y se incorporaron al PSOE Histórico de Rodolfo Llopis. 

PSOE HISTÓRICO

 

BONMATÍ AGUADO

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Antonio Aguado

Entregas anteriores

Parte 1 aquí

Parte 2  aquí

ANTONIO AGUADO RESEÑA

MANCHETA 21