Buscar
17:13h. Martes, 21 de Agosto de 2018

Recuerdo y honor a Eduardo Suárez Morales, maestro, comunista y diputado, asesinado por el franquismo - por Ramón Armando León Rodríguez

 

frase armando

Recuerdo y honor a Eduardo Suárez Morales, maestro, comunista y diputado, asesinado por el franquismo - por Ramón Armando León Rodríguez *

eduardo suárez morales homenajeUn pequeño grupo de personas hemos homenajeado, junto a su nieta y sus nietos, a Eduardo Suárez Morales, en la plaza que lleva su nombre en la Puntilla (playa de las Canteras) .

Su nieta, Isabel Méndez Suárez dejó la siguiente nota al pie de la placa donde reza su nombre, para que la gente que se acerque a leerla sepa quién fue Eduardo Suárez:

Eduardo Suárez Morales Nacido en La Isleta en 1906, en Las Palmas de Gran Canaria, daba clases con su padre en esta plaza que lleva hoy su nombre. Dirigente del Partido Comunista y Diputado a Cortes por el Frente Popular de izquierdas en la Il República, fue elegido por sufragio universal, en las elecciones de febrero de 1936.

eduardo suárez morales

Dirigió la resistencia en julio del 36, contra los sublevados fascistas, lo que le supuso una detención, una pantomima de juicio militar (Consejo de Guerra) y la pena de muerte.

Es el suyo el primero de los fusilamientos de toda una gran masacre que vendría con posterioridad a sembrar en las Islas Canarias. el pánico: detenciones, torturas, desapariciones, muerte y exilio, en los años  y después de la mal llamada guerra civil.

Así truncaron, con apenas 30 años, la vida de Eduardo Suárez Morales, aquel político honesto que luchaba por los más desfavorecidos de la sociedad, haciendo una gran labor de concienciación, apoyo y defensa de las clases trabajadoras.

Especial mención haremos al sector de las tabaqueras, por las que luchó siempre y a las que recordó minutos antes de su muerte.

A las 6 de la mañana del día 6 de agosto de 1936 lo matan a tiros, falangistas y militares.

Hoy lo seguimos recordando con veneración, admiración y profundo agradecimiento.
 

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Ramon Armando Leon Rodriguez

ramón armando león

 

 

MANCHETA DONACIONES