Buscar
06:42h. Miércoles, 29 de enero de 2020

Recuerdos de cabras y un triste suceso - por Ramón Armando León Rodríguez

CASA DE SOCORRO PUERTO LPGC

ramónViendo esta foto de la casa de socorro de la calle Albareda, me acordé de un hecho que me ocurrió cuando tenía 8 o 9 años. Han pasado 60 y todavía recuerdo aquel momento como si fuera ayer.

Recuerdos de cabras y un triste suceso - por Ramón Armando León Rodríguez *

Viendo esta foto de la casa de socorro de la calle Albareda, me acordé de un hecho que me ocurrió cuando tenía 8 o 9 años. Han pasado 60 y todavía recuerdo aquel momento como si fuera ayer.

CABRAS EN VEGUETALa gente mayor recordará que por los barrios de Las Palmas de Gran Canaria era frecuente ver a rebaños de cabras guiadas por un pastor que te vendía la leche recién ordeñada. Las mujeres y a veces niños o niñas hacían cola esperando su turno para comprar su lebrillo de leche. La leche salía calentita de los ubres y  a veces nos la bebíamos antes de hervirla.

Las cabras pueden enfermarse de Tetera, enfermedad infecciosa que hace nociva su leche y que puede ser mortal para las personas.

cabras en la ciudadEn una ocasión nos dieron leche de una cabra que tenía la enfermedad y los niños y las niñas que nos la tomamos, incluso hervida, fuimos a parar a la casa de socorro que aparece en la foto y nos dieron de beber un líquido negro que parecía carbón molido. Esto nos produjo unos vómitos y diarreas para expulsar el veneno que habíamos ingerido, pero una niña, que se había tomado la leche cruda, no lo logró y falleció. Un triste suceso.

Estoy seguro que mucha gente recordará los ganados de cabras y la venta de leche por los barrios.

…¿O no?

cabras en la ciudad

* Del muro en FACEBOOK de Ramón Armando León Rodríguez

ramón ordeño