Buscar
22:20h. sábado, 26 de septiembre de 2020

Recuerdos en épocas de Elecciones - por Elena Santiago

Ha llegado el momento de volver a decidir quién o quienes gobernarán en nuestro municipio durante los próximos cuatro años y ante estas circunstancias es imprescindible tener memoria.

 , representante Movimiento RED en Lista de GANEMOS *

Ha llegado el momento de volver a decidir quién o quienes gobernarán en nuestro municipio durante los próximos cuatro años y ante estas circunstancias es imprescindible tener memoria.

Desde el año 2012 las familias y trabajadores de Las Escuelas Infantiles Municipales de Telde emprendimos un largo y tortuoso camino que a día de hoy aún sigue sin respuesta.

Nuestra memoria debe tener presente la repercusión que tuvo el cierre de dichas Escuelas para nuestro municipio de Telde, en circunstancias extremas de muchos de sus ciudadanos que rozan la exclusión social, donde se habla de cultura y se cierran centros Educativos, se habla de deportes y día a día hemos de  ver imágenes de canchas deportivas del municipio olvidadas y casi desahuciadas por la dejadez de un consistorio donde ha sido más importante los “festejos “ que cualquier otro acto que nos justifique como “ Ciudad de la Cultura”.

Se aludía a que no eran de competencia municipal pero ¿Cuál es la razón por la que dichas competencias no se solicitaron en aquel momento para que Las Escuelas permanecieran abiertas?

Seguramente nos dirán que por motivos económicos pero es aquí donde surge otra duda ¿por qué no utilizaron el dinero que se les indemnizó a las 53 personas despedidas para mantenerlas abiertas?

La respuesta es siempre la misma, falta de voluntad de nuestros gobernantes que priman el interés privado al interés del ciudadano que con sus votos les han dado una cota de poder.

En Abril del 2015, según nuestra Alcaldesa, El Gobierno de Canarias cede la competencia al ayuntamiento de Telde para que pueda sacar a concurso dos de las Escuelas, Las Huesas y la Herradura y me surge de nuevo otra duda ¿Cómo es posible que se haya sacado a concurso dichas Escuelas sin tener cedidas las competencias en materia de Educación?. Habría que analizar estas circunstancias y saber si se ha incurrido en alguna “ilegalidad administrativa”.

Esta lucha pasa ahora por una espera que se alarga en el tiempo pero hemos de preguntarnos:

¿Qué ha pasado con los niños y niñas que deberían estar ocupando una plaza en dichas Escuelas? ¿Alguien se ha preguntado cual es la situación en la que se encuentran menores de 0-3 años y sus familias?

Mucho se ha hablado de la Conciliación de la vida laboral con la familiar, de la integración del menor en un entorno estable y seguro que le garantice un crecimiento en igualdad de condiciones que el resto de los menores de esta franja de edad.

El Ayuntamiento de Telde, de un plumazo, eliminó uno de los proyectos Municipales que a tantas familias ayudó con sus hijos mientras los padres trabajaban o estaban inmersos en un proceso activo de búsqueda de empleo, que a muchos niños les facilitaba comida decente en el día pero más allá de todo esto, para que los menores no crecieran en un entorno hostil que más tarde les lleve al absentismo escolar y por lo tanto al mal temido fracaso Escolar.

Hemos de retomar diálogo con las partes implicadas y buscar soluciones factibles, esa es la misión que desde mi candidatura como representante de Movimiento RED en las listas de GANEMOS nos hemos planteado como uno de los ejes de nuestro programa en materia de Educación.

Desde estas líneas invitamos a todos los partidos del municipio a que su compromiso con las Escuelas Infantiles sea contractual y que se sienten en una mesa de trabajo para buscar juntos la apertura de las mismas. Juntos sentarnos ante el Gobierno de Canarias, donde los padres ya lo hicimos pero solos y sin el respaldo del ente administrativo más cercano al ciudadano, el Ayuntamiento.

Es primordial reencontrar a esta ciudad con la verdadera Educación, aquella que aboga por una Educación Pública de Calidad, sin colores políticos, solo con voluntad de devolver a una gran ciudad como Telde la dignidad que nos han querido arrebatar. Debemos retomar dialogo con la Comunidad Educativa ya que son ellos quienes tienen las mejores respuestas a muchas preguntas y entre todos adoptar unas pautas que nos permita mejorar todos los aspectos relacionados con la Educación en Telde.

Desde GANEMOS trabajaremos con el ciudadano, a pie de calle, escuchándolos para hacer de Telde una ciudad digna y con carácter participativo.

 

Elena Santiago

Representante Movimiento RED en Lista de GANEMOS

* Publicado con autorización de la autora