Buscar
23:05h. Viernes, 17 de Noviembre de 2017

REF para unos pocos. ¿Y la reducción de IRPF para todos? - por Chema Hernández Aguiar

 

en la colonia

chema hernándezNo será este artículo en el que desgrane el REF, o mejor lo descaroce, tampoco este texto descamisará, lo que anda vacío por dentro, no hay nada que celebrar y ando buscando millo de verdad en ese REF renovado, pero sólo encuentro tamo, paja y más paja.

 

REF para unos pocos. ¿Y la reducción de IRPF para todos? - por Chema Hernández Aguiar *

EL REF y el millo para las palomas.

No será este artículo en el que desgrane el REF, o mejor lo descaroce, tampoco este texto descamisará, lo que anda vacío por dentro, no hay nada que celebrar y ando buscando millo de verdad en ese REF renovado, pero sólo encuentro tamo, paja y más paja.

Sin embargo, analicemos algún aspecto de la esencia de su existencia. Como apunta Normando Moreno Santana, existe  legitimidad histórica en la exención total de impuestos salvo el 6% de almogarifazgo( aduanas) aquello se acordó -para siempre jamás , a perpetuidad , y con garantía de que no habrían otros tributos – en el siglo XVI.

Y no es que el que suscribe esté porque perdure la situación colonial que, miren por donde, hasta Gustavo Matos, bajo el eufemismo de trato colonial que utilizan todos lo que conociendo nuestra realidad, se inseminan de españolidad, reconocen, afirma:

“El PSOE ve un “trato colonial” que Madrid no informara de la realidad.”

Matos estuvo “telúrico”, aunque sólo por unos segundos.

Por tanto dejemos clara esta cuestión. Un Régimen Económico y Fiscal sólo es posible si se es estado y se tiene soberanía. Digo esto último, soberanía, ya que la pérdida de soberanía real de los Estados como fruto del neoliberalismo y la globalización ha sido casi total, aún más en aquellos Estados como España que además la han cedido a la UE, a Alemania y compañía.

No es posible ningún régimen económico fiscal, sin hacienda propia, sin la existencia y control de un banco central, sin política de aranceles y aduanera, sin la toma de decisión permanente en política fiscal y sin control y planificación del desarrollo económico, además de la soberanía terrestre, de  aguas y aérea.

Sin embargo, en el acuerdo de adhesión se fijaron unos pactos que se sostienen, ya que jamás han sido revocados y que obligaban a las partes. Aquellos acuerdos tienen absoluta vigencia y no necesitan de anclaje alguno en una constitución, como afirma ese Parlamento  de Canarias de picnic permanente, ya que competencia pocas  y soberanía ninguna, y que es objeto de permanente ninguneo por las Españas.

En el “mientras tanto” somos libres, no hay negociación posible con España que no sea entre iguales y ya que la cuestión del REF, su debate está abierto, me preguntó:

¿Por qué otras dos colonias como Ceuta y Melilla tienen un 50% de reducción de IRPF y Canarias, siendo también colonia, no?

Analicemos, el REF actual tiene como objetivo casi exclusivo beneficiar a unos pocos, muy pocos, a través de la RIC, las desgravaciones por inversión, está última está siendo la herramienta más utilizada ya que la hacienda española persigue el RIC sin tregua, de tal manera que las dotaciones del año anterior no llegaron a doscientos millones y las deducciones, multiplicó la cantidad de reservas RIC por diez. Su característica es:

“La peculiaridad principal reside en el hecho de que los porcentajes aplicables en las Islas Canarias han de ser superiores en un 80% a los del Régimen Común, con un diferencial mínimo de 20 puntos porcentuales. Las deducciones tienen como límite un porcentaje superior en un 80% al que para cada modalidad de la deducción por inversiones se fije en el régimen general, con un diferencia mínimo de 35 puntos porcentuales. “

Pues me preguntó, dado que los derechos históricos fijados en el pacto de adhesión y no revocados lo legitiman, porque los canarios no exigimos un REF para todos y una reducción, al menos del 50% de IRPF.

Estoy seguro    que la economía, el consumo interno y los ciudadanos percibirían claramente los efectos del REF. Si embargo CC y Clavijo ni lo considerarán, ellos están para beneficiar a los de siempre, a los que militan en el partido de la avaricia y que aluden a nuestros derechos históricos para llenar sus bolsillos de  lo que a todos pertenece.

Ahí va el reto Fernando Clavijo y Román Rodríguez, negociadores con el gobierno de España, y es éste:

50% de reducción del IRPF contemplado en el REF

Mientras millo y más millo para las palomas, para distraerlas.

En África, a 16 de abril del año del Kaos.

 

* En La casa de mi tía por gentileza de Chema Hernández Aguiar

CHEMA HERNÁNDEZ

en la colonia

https://www.enlacolonia.com/ref-unos-la-reduccion-irpf-todos/