Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 08:10h.

Una reflexión fácil de los bolardos a los ciudadanos y concejales - por Manuel Zarrabeitia

¿Se podrían instalar bolardos en la separación de carril y arcén en una autovía o autopista para impedir el paso o aparcar los vehículos en al arcén? Rotundamente NO, en ningún caso, pues por una emergencia si fuera necesario, bastaría la raya continua, pero nunca los bolardos, obstáculos físicos prohibidos toda la vida en los espacios públicos. Es un caso idéntico, aplicable con los bolardos en las aceras, calles y zonas peatonales. Bolardos e hileras de bolardos, NO; señales, rayas continuas y sanciones a los infractores SÍ.

Una reflexión fácil de los bolardos a los ciudadanos y concejales - por Manuel Zarrabeitia
 
¿Se podrían instalar bolardos en la separación de carril y arcén en una autovía o autopista para impedir el paso o aparcar los vehículos en al arcén? Rotundamente NO, en ningún caso, pues por una emergencia si fuera necesario, bastaría la raya continua, pero nunca los bolardos, obstáculos físicos prohibidos toda la vida en los espacios públicos. Es un caso idéntico, aplicable con los bolardos en las aceras, calles y zonas peatonales. Bolardos e hileras de bolardos, NO; señales, rayas continuas y sanciones a los infractores SÍ.
 
Los bolardos son ilegales, ni siquiera están previstos en los textos legales de Tráfico para no aparcar o invadir las aceras y los políticos incompetentes e irresponsables no han sabido afrontar o no lo han querido, encubriendo con los bolardos una malversación o despilfarro de fondos, incluso prevaricación, de lo que tendrán que responder y reintegrar a su cargo a los Ayuntamientos los gastos devengados que nunca debió realizarse, y los bolardos al ser ilegales no se pueden pagar con fondos públicos.
 
Antes de ser preferidos o 'inventados' los bolardos, durante años, debieron los concejales de Tráfico y Movilidad, incompetentes, haber llevado a cabo las señales, las sanciones y pintar las rayas continuas necesarias y se hubieran evitado miles de hileras de bolardos de muy elevado coste, auténticas barreras físicas que impiden la libre circulación y desplazamiento de personas mayores y, sobre todo, de invidentes y discapacitados, pues no respetar las rayas continuas sería una infracción muy grave. 
Las hileras y los bolardos está claro que son ilegales y procede su eliminación, ya que dieron lugar a numerosos contusionados y algunos casos de fallecidos, como el ocurrido en julio último, de un motorista de 35 años que colisionó con un bolardo ilegal en Badajoz, dejando viuda y dos hijas, publicado en los medios informativos. Que no se repita una víctima más.
 
Firmado, M. Zarrabeitia
 
Manuel Zarrabeitia Edilla,
Pensionista del Estado, Discapacitado 66%
Las Palmas de Gran Canaria