Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

Reflexiones sobre una asamblea y del lamentable Comité Federal del PSOE - por Antonio Aguado Suárez

ANTONIO AGUADO 80Debido a las circunstancias y el ambiente tenso que desde hace tiempo padecemos en el PSOE, fundamentalmente como se ha venido comprobando por la presión que determinados dirigentes empezando por Felipe González, la gran baronesa Susana Díaz y otros barones regionales, venían ejerciendo sobre Pedro Sánchez, para que se doblegara y con el voto de abstención del Grupo Socialista en el Congreso, posibilitara la investidura del indecente Rajoy y su reaccionario y corrupto Partido Popular. Como el Comité Federal órgano máximo entre congresos, originariamente iba a debatir y tomar la decisión correspondiente, como militante de base y sintiéndome identificado con las dignas posiciones de Pedro Sánchez, tomé la iniciativa para que antes de la reunión del Comité Federal, las afiliadas y afiliados de mi agrupación local de Las Palmas de Gran Canaria, debatiéramos y nos posicionáramos al respecto

 

Reflexiones sobre una asamblea y del lamentable Comité Federal del PSOE - por Antonio Aguado Suárez, veterano militante del Partido Socialista Canario -PSOE-

Debido a las circunstancias y el ambiente tenso que desde hace tiempo padecemos en el PSOE, fundamentalmente como se ha venido comprobando por la presión que determinados dirigentes empezando por Felipe González, la gran baronesa Susana Díaz y otros barones regionales, venían ejerciendo sobre Pedro Sánchez, para que se doblegara y con el voto de abstención del Grupo Socialista en el Congreso, posibilitara la investidura del indecente Rajoy y su reaccionario y corrupto Partido Popular. Como el Comité Federal órgano máximo entre congresos, originariamente iba a debatir y tomar la decisión correspondiente, como militante de base y sintiéndome identificado con las dignas posiciones de Pedro Sánchez, tomé la iniciativa para que antes de la reunión del Comité Federal, las afiliadas y afiliados de mi agrupación local de Las Palmas de Gran Canaria, debatiéramos y nos posicionáramos al respecto.

La idea que expuse al secretario general, Chano Franquis, fue bien acogida por la ejecutiva local, que la hizo suya propia para convocar a los afiliados, junto con la convocatoria recibieron un manifiesto (abierto) alegórico, que me había comprometido a redactar. Esa asamblea se celebró el jueves 29 de la semana pasada. El día anterior se había producido la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva Federal, que le daba una nueva dimensión al debate y a las decisiones que podría adoptar el Comité Federal del sábado 1 de octubre.

Si la comparamos con el bochornoso Comité Federal,  la asamblea muy concurrida, fue modélica. Contó con la asistencia de dos miembros del Comité Federal: Belarmina Martínez y Juan Fernando López Aguilar, que pudieron constatar las opiniones libremente expresadas por las afiliadas y afiliados. Fue un debate sosegado y respetuoso, donde se pudo comprobar que la gran mayoría de la militancia, consideraba que el Partido no debería abstenerse y si votar en contra, en caso de producirse la votación de investidura de Mariano Rajoy. Belarmina y Juan Fernando compartían esa postura.

Si la militancia de base tuvo semejante comportamiento ejemplar, lo mismo tendría que exigirse (aún más si cabe por su responsabilidad) a los miembros del  Comité Federal. Sin embargo no fue así y por el contrario, el espectáculo encima retransmitido en directo por una cadena televisiva, fue realmente bochornoso, dejando al PSOE ante la Sociedad como una organización política poco sería e irresponsable,  algo que sin duda nos pasará factura.

La reflexión sobre el lamentable Comité Federal con sus orígenes y consecuencias, no se puede hacer superficialmente y se debe partir desde el momento que el PSOE empezó a decaer electoralmente, o sea, cuando tuvo que rendir cuentas ante el electorado de la desastrosa segunda legislatura de Zapatero, en las elecciones de noviembre de 2011 al obtener 7.003.511 votos el 28,76 % y 110 diputados, perdiendo con relación a las anteriores de marzo de 2008, 4.285.826 votos, el 15,11 % y 59 escaños.

Un hecho que ha marcado el devenir y la crisis tan grande que viene padeciendo el PSOE, ha sido el nacimiento y arraigo como producto del Movimiento 15-M de Podemos, que se viene nutriendo en gran mayoría, de los votos perdidos por el Partido Socialista. Los dirigentes con Felipe González al frente causantes de la aparición de Podemos, debido a la perdida de valores y convicciones socialistas, cuando ya ésta formación política era una realidad y nos competía el espacio electoral, de forma poco democrática y aplicando el dicho “a conejo ido, palos a la madriguera” se han dedicado a descalificarles e insultarles con acusaciones: populistas, bolivarianos, neocomunistas, etc. 

Éstos mismo dirigentes fueron quienes más apoyaron a Pedro Sánchez en las primarias para ser elegido secretario general, sobre todo Susana Díaz y la Federación Andaluza. Por lo visto han querido pasarle factura y hacer de él un rehén, pero como no se prestó a sus designios, han hecho todo lo posible para que no continuara al frente del PSOE. Para lograrlo, pusieron todos los medios a su alcance, no sólo los internos del Partido, también muchos externos: económicos, mediáticos, etc.

Se trataba por una parte de imposibilitar a Pedro Sánchez márgenes de maniobras para poder formar gobierno y cuando se posicionó claramente en contra de la abstención para que Rajoy fuera investido, intoxicar a la opinión pública haciéndole campañas detractoras, que le acusaba de haber sido el causante de las últimas derrotas electorales. Por supuesto ellos nunca se han hecho autocritica y menos aún asumido ninguna responsabilidad, sobre donde se estaban yendo los votos perdidos por el PSOE. Análisis tan elemental que les llevaría a la conclusión y reconocer que mayoritariamente a Podemos. 

Si Pedro Sánchez aparece en escena en julio de 2014, significa que ya Podemos existía y estaba consolidado, pero aparte de ser responsabilidad de los dirigentes socialistas su aparición y arraigo. Las campañas de descalificación hacia Pedro Sánchez las han venido haciendo públicas, con lo que eso significa de rechazo de nuestros simpatizantes y votantes, como quedó demostrado en las recientes elecciones del País Vasco y Galicia.

Con el ambiente en contra encabezado por Felipe González que cuenta con el Grupo Prisa y la mayoría de los medios de comunicación desfavorables, era imposible que Pedro Sánchez pudiera supervivir al Comité Federal. Susana Díaz que lo controla puede ahora decir: “lo maté porque era mío”. Lo malo es que ese “asesinato”, pueda producir un “suicidio masivo”.  

El daño está hecho, pero si hubiera salido las tesis de Pedro Sánchez para configurar un gobierno del cambio, o de no ser posible ésta opción por culpa de los vetos entre Ciudadanos y Podemos, de haber seguido al frente del PSOE y negando la abstención en la investidura de Rajoy, con toda probabilidad, esa postura tan digna hubiera sido reconocida y apoyada por muchos de los votantes que hemos perdido. Ahora lo que pretenderá Susana Díaz y sus cómplices, será que el Comité Federal decida la abstención al margen de la militancia, lo que sin duda nos causará una fractura incalculable e irreparable.

* En La casa de mi tía por Antonio Aguado Suárez

 

antonio aguado