Buscar
19:36h. jueves, 29 de octubre de 2020

Reflexiones sobre la Declaración por la III República - por Erasmo Quintana

 

frase erasmo

Reflexiones sobre la Declaración por la III República - por Erasmo Quintana *

PLATAFORMAS REPUBLICANASCasi desde su nacimiento, mis amigos, me viene rondando la idea de hacer una reflexión sobre el documento que nos hemos dado  en las Plataformas Republicanas, llamado “Declaración” sobre el posible -y añorado- advenimiento de la III República Española. Con ese documento tan necesario, las cerca de doscientas personas pertenecientes a toda la geografía española recogen un anhelo, una aspiración compartida de dotarnos de un sistema político que nos llene de dignidad como miembros de un mismo solar, de una misma patria; por que seamos tratados y considerados no como vasallos, sino como ciudadanos libres e iguales en derechos y obligaciones.

JUAN CARLOS FRANCOQue no seamos manipulados por una clase privilegiada, siempre en favor de sus intereses espurios e insolidarios. Que no tengamos que soportar encima de nuestros hombros, casi siempre vulnerables e incapaces de aguantar tanto peso vergonzoso, como el que nos ha traído el rey y exJefe del Estado, Juan Carlos I, al que no podemos poner ante la Justicia, llenando de indignidad nuestras vidas, ya de por si bastante problemáticas con el añadido de la actual pandemia coronavírica que tanto dolor nos está causando. Como todo lo que se sueña puede hacerse realidad, la reflexión anunciada, hela aquí:

clara campoamorLa Declaración comienza haciendo alusión a las grandes huellas que la II República dejó en España en libertades, justicia social, sanidad y educación y cultura, alcanzando nuestro país las más altas cotas en bienestar. Entre ellas, el voto de la mujer, impulsado por Clara Campoamor, en marcha por primera vez en las elecciones generales de noviembre de 1933. Mejoró la Sanidad pública, iniciada por el Dr. Juan Negrín, siendo uno de sus alumnos y colaboradores el que sería Premio Nobel en 1959, Severo Ochoa. Se renovó la Educación pública de manos de Francisco Giner de los Ríos con la Institución Libre de Enseñanza. La Cultura, pues, consiguió el máximo esplendor con poetas como Federico García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández o Rafael Alberti. En pintura destacó sobre todos Pablo Picasso.

republicanos

Todo esto bien señalado en el informe-Declaración comentado.

Este esplendente panorama se vio arrumbado por el fatídico golpe de Estado, encabezado por el general Franco el 18 de julio de 1936, al que acompañó y ayudó la Alemania nazi, la Italia fascista y la carne de cañón de las fuerzas bereberes africanas.

NAZI FASCISTAS GUERRA DE ESPAÑA

La sublevación nazi-fascista contó también con el apoyo indirecto del Pacto de No Intervención de Francia y Gran Bretaña.

NO INTERVENCIÓN

III REPÚBLICASe hace hincapié en que la Democracia la trajo el pueblo español, y que lo mismo ocurrirá con la llegada de la III República, haciendo realidad una democracia plena, que significa “la soberanía del pueblo y su derecho a elegir y controlar a sus gobernantes.” Insistiendo que sangre y genes no son la condición para ser un gobernante. Que tenemos la Corona con Jefatura del Estado designado por el genocida Franco, quien le hizo jurar lealtad a los principios del Movimiento Nacional (la dictadura fascista), así como educado por el Régimen franquista.

juan carlos jura principios

CONSTANTINO CORONELESLa Declaración trae muy oportunamente la experiencia del cuñado de Juan Carlos de Borbón, el rey Constantino de Grecia, el cual dio la espalda a su pueblo, apoyando el golpe de Estado de los Coroneles en mayo de 1967, aunque en diciembre quiso rectificar con su contragolpe militar, cosa que para Constantino no surtió el efecto deseado, acabando repudiado por su pueblo. Esto viene bien para ver cómo la enseñanza en su cuñado, a Juan Carlos le sirvió para no asumir en su totalidad la dictadura encubierta en España.

Esta Plataforma Republicana y su Declaración nació con vocación de federarse con otras creadas en todos los territorios peninsulares, para ser integradas en un proyecto común y, de forma coordinada, se pueda lograr el objetivo principal, que no es otro que conseguir mejor y mayor democracia, transparente y participativa, marcando un auténtico y limpio devenir para la Sociedad Española. Lo que hallo en mis frecuentes lecturas -pasto de mi alma-, me dice que estamos ante un valioso documento-Declaración, en el que se encuentran todas las respuestas que un iniciado en cuestiones políticas se puede plantear.

frase PLATAFORMAS REPUBLICANAS

 * La casa de mi tía agradece la gentileza de Erasmo Quintana

ERASMO QUINTANA RESEÑA


MANCHETA 21