Buscar
13:44h. domingo, 25 de octubre de 2020

Regreso suicida a la escuela. Yo responsabilizo al Presidente - por Chema Hernández Aguiar EN LA COLONIA

 

FRASE HERNÁNDEZ AGUIAR

Regreso suicida a la escuela. Yo responsabilizo al Presidente - por Chema Hernández Aguiar EN LA COLONIA   *

“Nadie debe obedecer a aquel que no merece mandar”

Marco Tulio Cicerón

 

A 31 de Agosto de 2020, a veinticuatro horas para que docentes, alumnado con materias pendientes de Segundo de Bachillerato, profesorado y equipos directivos se incorporen, estos últimos, a la espera y activos todo el mes de agosto, sin instrucciones y con escasos interlocutores en la administración, sólo se conoce, de momento, oficialmente,  la fecha de comienzo del curso, que las enseñanzas serán presenciales y algunos otros detalles que filtran los medios, el resto de la información procede de borradores versión 2.1 o 2.2 que circulan  como filtraciones.

En este  artículo no entraré en el debate de dicho borrador y sus versiones, éste como otras replicas anteriores se incorpora a la colección de otros tantos  de similares contenidos,  habrá que esperar que el protocolo dejé de ser borrador para analizarlo, sin embargo sólo apuntar  tres aspectos clave ya que todo indica que no resolverá favorablemente las herramientas esenciales para la salud y la educación: recursos materiales, humanos y ratios,  además de evadir  de nuevo cualquier responsabilidad en favor de los equipos directivos, pero dejemos que el protocolo sea público y oficial.

Sin embargo hoy me ocupa lo que, de verdad, es relevante.

Un Gobierno obediente

El Presidente y el Gobierno de Canarias, como gobierno obediente y pánfilo, nos lanza a las Comunidades Educativas de Canarias a la enseñanza presencial en pleno ascenso  de la curva de contagios, sin  precedentes anteriores de su expansión en este grado en las islas, según el propio relato oficial que el mismo gobierno ofrece, con el agravante que además  asume fechas e inicio presencial sin rechistar, con pasión ciega, teniendo la posibilidad legal y competencial de adecuar el comienzo de curso al estado de la expansión de dicha enfermedad en las islas.

¿Por qué afirmo esto?

Michael T. Osterholm, uno de los mayores expertos epidemiológicos del mundo, alertaba sobre un comienzo de curso precipitado, sin medias tintas, afirmaba con total rotundidad:

«No hay forma de abrir escuelas de manera segura si hay más de 25 casos diarios por cada 100.000 habitantes», solo será posible abrirlas «si hay cinco o menos casos en una región por cada 100.000 habitantes, si los números han estado disminuyendo durante dos semanas y si hay capacidad hospitalaria adicional disponible».

Pues bien, la incidencia en Las Palmas de Gran Canaria es 422,72 casos por 100000 habitantes, la cifra conveniente(25 hab.) multiplicada por 16,9, pero es que pocos municipios responden al parámetro apuntado antes, Arrecife con 444,84 positivos, Santa Cruz de Tenerife con 143,74 casos, tampoco se ajustan Breña Alta, Valverde, Santa Cruz de Tenerife, Puerto de Rosario o La Laguna, prácticamente todos los núcleos urbanos de mayor población en cada isla, también numerosos municipios de  menor población, aun así este Presidente y su gobierno obedece y ,como en otros tantos asuntos, no hace análisis alguno de la situación real en el territorio que gobierna, como un auténtico y feliz mandado.

3.El Presidente abronca a los ciudadanos

Hace unos días asistimos a una aplaudida intervención del Presidente en la que mostraba y demostraba, según los medios afines, que también es un gobernante con carácter, el mismo carácter que no ha tenido, ni tiene con quien realmente posee la autoridad para poder evitar la expansión del virus a través de los aeropuertos y puertos, además de la propia ineficacia en los ámbitos de su propia competencia.

Señor Torres, seguro que recuerda los resultados preliminares de la primera oleada de la Encuesta sero-epidemiológica de la infección por el virus SARS-CoV-2 en España, estableció una muestra específica para Canarias reflejó para Canarias que solo el 1,7% de la población participante en este estudio ha desarrollado anticuerpos IgG frente al coronavirus Covid-19.

 Si este era el estado de cosas después del confinamiento cómo es posible la actual situación de Canarias. ¿ Es creíble que ni un solo visitante de los 437.717  en Julio se contagiaran ? ¿Sólo inmigrantes y jóvenes? ¿Vino el supercontagiador al que alude la prensa aquí en coche? ¿Es un virus que sólo ataca a los nativos? ¿Ya vuelan los burros?

EXTRANJERO   Península   Canarias    ESPAÑA     TOTAL

239.365            189.352       279.097        468.449     707.814

https://turismodeislascanarias.com/sites/default/files/promotur_aena_julio_2020.pdf

4.Puertos y aeropuertos, PCRS

El Gobierno de Pedro Sánchez negó cualquier posibilidad de realizar PCRS a los viajeros, incluso cuando hasta el empresariado estaba dispuesto a financiarlos y el Presidente Torres lo aceptó sin rechistar.

También permitió el relajo en los aeropuertos y puertos, de tal manera que había más seguridad en Hiperdino que en Gando. Ya está bien de responsabilizar en exclusiva a los jóvenes, la mayoría bastante responsable.

Es usted Presidente Torres  el mayor irresponsable, ha puesto en riesgo la salud de todos, debe desistir de ser el máximo responsable del gobierno canario si no tiene arrestos para defender nuestros intereses.

Usted y el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez  han garantizado seguridad sanitaria a las Comunidades Educativas, más de 300000 ciudadanos, evito el  cálculo del exponencial de contagios por no aburrir a los lectores.

Por último, a usted y a su gobierno los responsabilizo de las graves repercusiones que dicho comienzo puedan ocasionar de no producirse  modificación alguna en el escenario epidémico o bien de repente nos sorprenda a todos y nos dicen que la pandemia no existe, que el virus no es nada letal, que se permiten reuniones de  más de diez personas en una espacio cerrado, que regresan todos los funcionarios a sus despachos, que se recibe a los ciudadanos en todas las administraciones públicas.

Es usted un auténtico peligro.

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Chema Hernández Aguiar EN LA COLONIA

chema hernández aguiar

https://www.enlacolonia.com/regreso-suicida-a-la-escuela-yo-responsabilizo-al-presidente/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+EnLaColonia+%28En+la+colonia%E2%80%A6%29

mancheta 24