Buscar
01:10h. Domingo, 16 de Junio de 2019

Con el reparto del Fdcan Clavijo se llena de gloria - por Erasmo Quintana

 

FRASE ERASMO

Con el reparto del Fdcan Clavijo se llena de gloria - por Erasmo Quintana

 

Nuestra isla, Gran Canaria, será la que menos inversión por habitante recibirá en los Presupuestos de Canarias para 2019. Por persona 157 euros, con lo que se consolida el antonio moralesclavijodesequilibrio inversor respecto a esta Isla. El reparto de los Fondos de Desarrollo de Canarias (Fdcan), el Cabildo de Gran Canaria fue el último en rubricarlos por estar en completo desacuerdo, y la culpa, la fórmula empleada de la Triple Paridad, modelo injusto, arbitrario e insolidario dentro de las cuentas regionales para el próximo año. Antonio Morales (NC), sostiene que el Gobierno de Fernando Clavijo reparte las inversiones del Presupuesto de 2019 de la forma siguiente: 1.899 euros para cada herreño; 1.561 para cada gomero: 707 para cada palmero; 597 para cada lanzaroteño;  168 para cada tinerfeño y ¡157 para cada grancanario!

Antonio Morales se ha visto obligado, viendo que Gran Canaria es la cenicienta de la Comunidad Canaria, a hacer un llamamiento a los partidos que secundan este capricho insultante (obra de Coalición Canaria) con los únicos apoyos de PP y ASG, los cuales hicieron oídos sordos (insolidarios) a las enmiendas a la totalidad que habían impulsado PSOE-Podemos. ¿Qué gobernante de aceite y vinagre es Fernando Clavijo? El dirigente de NC, Antonio Morales, ha hecho hincapié en que el peso de Gran Canaria en el PIB regional ha descendido de manera importante, entre 2000 y 2015 concretamente del 42% al 38,6%. Del 2003 al 2015, según estudio de la Confederación Canaria de Empresarios, Gran Canaria ha sido discriminada en la inversión pública en unos ¡3.000 millones de euros!, y desde 2000 al 2015 superaron a Gran Canaria en valor añadido bruto Tenerife, La Gomera, Lanzarote y Fuerteventura, y a día de hoy continúan recibiendo inversiones per cápita muy por encima. En la ZEC ídem, donde el 80% de inversiones de empresas canalizadas de última  etapa el destino ha sido Tenerife, nada más que con 700 puestos de trabajo creados, por 320 en Gran Canaria.

ANTONIO OLIVERA PEDRO ALFONSO MARTÍN¿Pero quiénes fueron los “santos” que obraron este milagro? Muy sencillo, el presidente y el vicepresidente de la ZEC que eran/son de Tenerife. ¿Hay o no, contubernio organizado para dañar los intereses de Gran Canaria? Señalar abiertamente el injusto trato que se le dispensa a la Isla que es la otra capital de Canarias. Esto es insularismo ¿no?. ¿Quienes son los que avivan y mantienen el pleito insular, Gran Canaria, que siempre es la perjudicada? ¿Hasta cuándo los grancanarios permaneceremos callados  aguantando que Clavijo y su gobierno ejecuten gastos (capítulos VI y VII), donde G.C. recibió 173 euros per cápita, frente a los 196 de TF. ; 512 Lanzarote; 424 Fuerteventura; 523 La Palma; 1020 La Gomera y 1.260 El Hierro (Gran Canaria la que menos, con diferencia, es decir que los grancanarios no nos merecemos más, o que el pueblo aquí tiene más posibles que el de Tenerife).

Ante este impresentable reparto del dinero por islas, faena del gabinete de Fernando Clavijo, el presidente Morales se pronunció en el sentido de que “no podemos asumir estas cifras con un silencio cómplice”, poniendo el acento en que estas cuentas “perjudican” a las islas capitalinas (más a GC.), y que son una “discriminación arbitraria”. Yo por mi parte, añado lo que desde siempre he dicho: “Los verdaderos problemas están donde está la gente. Una familia con diez vástagos (necesitados de alimento, medicamentos, colegio, vestido, calzado), como es lógico, tiene muchísimas más dificultades para llegar a fin de mes que una con dos”, en caso, por supuesto, de que ambas tengan los mismos ingresos.

El Ejecutivo autonómico nos agrede repartiendo los recursos económicos con el procedimiento de la Triple Paridad. La distribución per cápita debería ser más equilibrada, más justa, sin tener que dejar a nadie de las islas menos pobladas en la cuneta. Lo que no es de recibo, en palabras del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, es que “no puede ser que Gran Canaria sea la Isla que menos reciba por habitante”. Es indudable que con esa política insultante de usura no se llenan de gloria los actuales responsables políticos autonómicos; más bien se ponen en el punto de mira del disparadero en los próximos comicios locales y regional del venidero mes de mayo. Y cuidado, lo que ahora creen seguro beneficio con esa política, para agenciarse el apoyo de las islas “menores” con el voto por persona supervalorado, que les garantiza, cosechando menos votos, la permanencia en el Gobierno, esta vez les puede salir el tiro por la culata.

Si planteo este recurrente tema se debe a manifestaciones hechas por el presidente del Cabildo, Antonio Morales, las cuales debo dar como ciertas, porque todavía es la hora en que no se ha producido el desmentido de rigor, si no se ajustase a la verdad. Algo, sin embargo, se pone claro como el sol del mediodía: si cometen estas vejaciones con nosotros, es porque mejor que ninguno de otra Isla, a los grancanarios nos va el sambenito de “aplatanados”. 

 

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Erasmo Quintana

ERASMO QUINTANA RESEÑA

MANCHETA 5