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viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

REPSOL no aclara bien los beneficios que a Canarias le debe corresponder Por Bruno Perera.

Según el artículo que publicó hoy 31/08/2013, Javier Moro, responsable de Exploración de la empresa Repsol, en LANCELOT DIGITAL, recuerda que el beneficio para las islas depende de  que sus administraciones “aprovechen las oportunidades”

 

REPSOL no aclara bien los beneficios que a Canarias le debe corresponder Por Bruno Perera.

Según el artículo que publicó hoy 31/08/2013, Javier Moro, responsable de Exploración de la empresa Repsol, recuerda que el beneficio para las islas depende de  que sus administraciones “aprovechen las oportunidades”

Texto y foto: Lancelot Digital 

 “De cada 100 euros que Repsol invirtiese en una posible y futura fase de producción de hidrocarburos, más del 70% se podría quedar en el Archipiélago”. Así lo asegura el responsable de Exploración y Producción de la multinacional en España, Javier Moro, que además recuerda que la responsabilidad de que esto ocurra se encuentra en las administraciones canarias, en que sean “capaces de aprovechar todas esas oportunidades formando a la gente y creando empresas”. Así se expresa Moro en un artículo de opinión publicado en Lancelot Digital. 

 Para Moro, si las prospecciones son exitosas, se estaría ante “una gran oportunidad para la sociedad canaria que atraviesa, como el conjunto del país, por unos momentos difíciles”. Supondría “la creación de un nuevo polo de desarrollo económico y la tan necesaria diversificación de su economía”. Y es que el escenario en el que se encontraría el archipiélago sería el de inversiones mínimas de 7.500 millones de euros durante 20 años”.

Yo Bruno Perera contesto: Esos 7.500 millones de euros que invertiría Repsol durante unos 20 años, serán los gastos que ocasionarán las extracciones del crudo y/o gas. Pero usted no indica que porcentaje correspondería a Canarias por cada barril de crudo y/o gas que se extrajera de las entrañas del lecho marino canario.

Si resultase cierto, como se piensa, que se hallaran bolsas con un contenido de unos mil millones de barriles de crudo y/o gas, Canarias tendría derecho saber, antes de otorgar el Si a las extracciones,  ¿cuánto sería el porcentaje de regalías que por cada barril de crudo y/o gas le correspondería durante el periodo que duren las extracciones?

Mientras no se solucione el problema de lo que le correspondería a las islas, CC seguirá manipulando a la población con la excusa de que ese 70% de los 7.500 millones de euros que Repsol invierta en Canarias no será suficiente precio para canjear la seguridad turística por el riesgo de la extracción del petróleo.

A Repsol le urge aclarar y fijar cuanto dinero recibirá cada año el Gobierno canario de la riqueza petrolífera que se extraiga. Incluso antes que se comience a extraer el crudo y/o gas, se puede negociar porcentaje basándose en un barril, sin la necesidad de contabilizar el total de barriles que se puedan encontrar. Porque resulta que para Canarias le es mejor negociar a través de un barril que por un total, por razón de que si durante las extracciones se consigue extraer más cantidad de crudo y/o gas que el que se había calculado que había, Canarias recibiría más beneficios.

Según informa Pemex= Petróleo Mexicanos. En cercanías de la Sonda de Campeche, en su zona de aguas profundas similares a las aguas canarias, donde pronto tienen proyectado extraer crudo y/ o gas; informan que el coste de la extracción de un barril de crudo rondaría en unos 8-9 dólares. Entonces si en el lecho marino canario hay unos mil millones de barriles X 100 dólares cada barril, = 100.000.000.000 cien mil millones de dólares; menos gastos, digamos 9.000.000.000 de dólares, quedarían netos  a repartir entre tres 91.000.000.000 noventa y un mil millones de dólares.

Para que surja un entendimiento y una negociación, falta saber: ¿a cuánto se repartiría entre tres, Canarias, el Estado y Repsol, el monto total de la tarta petrolífera?

También es necesario que se aclare: ¿qué tipo de seguridad se empleará para cuidar las costas, playas y desalinadoras de Canarias, sobre todo las de Lanzarote y Fuerteventura?  ¿Y donde tienen pensado montar el centro de Control Marino Ecológico y el puerto para la logística de los barcos que vayan y vengan con personal y materiales, etc., desde las plataformas?

http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia82604.php