Buscar
07:45h. Viernes, 27 de Abril de 2018

La República - por Ramón Armando León Rodríguez

 

FRASE ARMANDO

La República - por Ramón Armando León Rodríguez *

Este sábado 14 de abril se celebra el día de la II República española en muchas ciudades del país. En Las Palmas de Gran Canaria será en el Parque de San Telmo a las 11:00 h. Y en Santa Cruz de Tenerife, en el Monumento a los presos de Fyffes, a las 11 y en el Parque García Sanabria a las 12. Hay que recordar, para quien no lo sepa, que la segunda República duró cinco años y tres meses. También hay que tener claro que en las repúblicas pueden hacerse con el poder cualquier partido que esté en el espectro político.

Ejemplos de repúblicas en Europa: Alemania, Austria, Bulgaria, Chipre, Malta, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia Eslovenia...

En Alemania gobierna la derecha con los socialdemócratas. 
En Austria gobierna los conservadores con la ultraderecha. 
En Bulgaria gobierna conservadores y ultranacionalistas.
En Chipre gobierna el centroderecha.
En Malta gobierna los laboristas. 
En Estonia gobierna los socialdemócratas. 
En Finlandia gobierna la derecha. 
En Francia gobierna los conservadores. 
En Grecia gobierna una Coalición de Izquierda.
En Hungría gobierna los conservadores...cómo vemos la República no es un sinónimo de izquierda ni de derecha. Por lo tanto hay republicanos de izquierda y de derecha. "Aunque en España se tiende a creer que la II república española fue solo de izquierda."

Hay que recordar el llamado bienio negro periodo en que gobernó la derecha 1933 -1936 Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux, aliados con la derecha católica de la CEDA (La Confederación Española de Derechas Autónomas).

En 1936 una Coalición de Izquierda, El Frente Popular, gana las elecciones y a los cinco meses se produce el golpe de estado que tras una guerra civil que duró, según los historiadores, 2 años y 8 meses. Después vino la dictadura franquista que sembró de terror a España durante 40 años.

Muchísimas personas han conocido la dictadura, pero hay muchísimos jóvenes que desconocen la historia reciente de España.

República Sí, pero mejor con un gobierno de izquierda.

…¿O no?

 

* Del muro en FACEBOOK de Ramón Armando León Rodríguez

ramón